15 de febrero de 2016

34

TURRILLOS O HUESILLOS DE CARNAVAL




Hay recetas que jamás deberían perderse, como jamás deberíamos perder esos recuerdos de nuestra infancia, recuerdos en las cocinas de nuestros mayores, alrededor de las abuelas, de puntillas para ver todo lo que hacían y como lo hacían. Esas ganas de aprender, y de empaparnos de cada movimiento de sus arrugadas manos a la hora de elaborar esas recetas con las que nos alimentaban el cuerpo y el alma.

Recetas con años de historia, con ingredientes al uso, recetas cotidianas y no por eso menos deliciosas, recetas llenas de cariño.

Esta que hoy os traigo no es mía, ni de mis antepasados, es de Pilar, una amiga de facebook, es una receta originaria de Ávila, y típica de Carnaval, el año pasado me la dio a conocer, en cuanto la vi la hice y unas pocas de veces, pero un día por otro no la llegué a publicar, así que este año no quería volver a dejarla en el olvido, y aunque ya hace unos días que acabaron los carnavales, nunca es tarde si la dicha es buena.

Yo la he tuneado un poco, pero poca cosa, al final de la receta os lo cuento.

Ahora sólo me queda agradecer a Pilar que me haya cedido el "secreto" de este maravilloso dulce. Y yo os lo doy a conocer a tod@s vosotr@s.




INGREDIENTES

3 huevos
3 medidas del cascarón de huevo de aceite de oliva frito con cáscara de naranja (lo necesitamos frío)
3 medidas del cascarón de huevo de anís
150 gr de azúcar
Ralladura de 1 limón
Zumo de 1 limón
5 gr de anís en grano
1 sobre de levadura royal
550 gr de harina de trigo
Aceite de girasol para freír
Azúcar glass para espolvorear o para hacer un glaseado junto con agua

PREPARACIÓN

Se baten las claras a punto de nieve, se reservan. 

Se baten las yemas junto con el azúcar hasta que blanquee un poco. En se momento incorporamos las claras y mezclamos con movimientos envolventes. 

Añadimos el anís, el aceite, la ralladura del limón, el zumo del limón y los anises. Mezclamos bien hasta integrar todo. 

Tamizamos la harina y la levadura y vamos incorporando poco a poco a la mezcla anterior hasta conseguir una masa sin grumos. 

Cuando tengamos la masa lista, dejamos reposar mientras ponemos a calentar abundante aceite de girasol (lo suficiente para que cubra nuestro turrillo cuando lo metamos en la sartén, la cuál deberá ser honda)

Cogemos porciones de masa y hacemos un palito largo, como una croqueta a lo largo, no debemos hacerlos muy gordos porque en la sartén crecerán. Vamos friendo a fuego medio, queremos que se hagan bien por dentro y se doren por fuera, por eso el fuego no deberá estar muy fuerte. Cuando vayamos sacando iremos poniendo en papel absorvente.

Por último rebozamos en azúcar glass, y tendremos listos nuestros deliciosos turrillos. 

Yo rebocé en azúcar glass unos pocos y otros los rebocé en un glaseado que hice con azúcar glass y agua (no os pongo cantidades porque lo hice a ojo, hasta que conseguí el espesor deseado)

Y ahora sólo nos queda sentarnos alrededor de una mesa con amigos o familiares, con un chocolate caliente, un café o un té y disfrutar sin prisas. 



Besotes !!! Hasta pronto !!!

34 comentarios:

  1. Tienen una pinta increíble Cris, me quedo con la receta por si acaso, creo queno me podré resistir !!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje venga un día puedes pecar y disfrutar de esta delicia

      Besotes

      Eliminar
  2. Buenos días de lunes, lechuguina!!! Esto tiene que ser la bomba de bueno. No los conocía, pero como todos los dulces fritos estoy seguro que me encantarán. Me la guardo y si no cae este año para el próximo me la recuerdas no vaya ser que se me olvide, jeje. Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super mega rico nena, así que ya sabes, tienes que hacerlos, porque se que te van a gustar

      Besotes

      Eliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Si es que en el fondo todas tenemos alma de "tradicional" y las recetas de siempre nos pueden. No los conocía Cris, pero desde luego me has dejado pegada a la pantalla, qué pintaza más estupenda tienen.
    Si vieras todas las recetas que tengo anotadas de mano de mi madre con esas medidas, me ha hecho gracia verlas aquí también.
    Felicidades por la receta y el proceso, la has bordado.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Nuria nuestros antepasados medían a puñados, a ojo, con cascarones o "lo que admita" y nosotras ahora que si tazas, que si cups, que si tbs, jajaja, vamos ... las pobres hoy se volverían tarumbas

      Besotes tesoro

      Eliminar
  4. Madre mía Cris , ha sido ver estos huesillos y enamorarme a primera vista de ellos, flechazo total!
    Estos postres tradicionales son tesoros que no debemos dejar que queden relegadas al olvido, es un homenaje a todas esas mujeres de antes que nos endulzaban la vida con sus dulces, unos dulces básicos y bien apetitosos.
    Gracias a Pilar y a ti por compartir la receta, no sé cuándo los haré porque estos días nos hemos pasado de lo lindo , pero me la guardo porque me apetece muchísimo probarlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Bego, espero que te animes prontito a hacerlos y me cuentes.

      Seguro que Pilar estará muy contenta de ver que hay alguien más que los hace

      Besotes tesoro

      Eliminar
  5. Tienes toda la razón, estos clásicos deberiamos pasarlos de padres a hijos y eso es nuestro deber hacerlo, forma parte de nosotros y de nuestra cultura. Lo buenos que están los huesillos!!! Me encantan las fotos, se ven tan ricos, a media tarde con un café y unos buenos amigos!!
    Un beso Cris!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Mireia yo soy tan golosona jajaja que me da igual a media tarde que a media mañana, la cosa es tener una delicia de estas cuando tienes antojo de dulce

      Besotes

      Eliminar
  6. Me encantan estas recetas de nuestros antepasados y coincido contigo en que nunca deberian perderse que bien has echo en publicarla.
    Divinisimos no lo siguiente ademas de estar deliciosos, con tu permiso tomo nota para hacerlos me recuerdan a las rosquillas que hace mi madre tambien mide los ingredientes con el cascaron del huevo.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus realmente es como si fueran rosquillas, pero bueno con otra forma, esto como las matemáticas, jajaja el orden de los factores no altera el resultado

      Besotes

      Eliminar
  7. Tienen que estar maravillosos estos guesecillos, no los conocia pero opino lo mismo estas son las recetas de siempre y no deberian perderse, son recetas de la abuela y las más ricas desde luego, te han quedado espectaculares...Bessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta desde luego ya no se pierde, se queda aquí para los restos, gracias guapa !!

      Besotes

      Eliminar
  8. recetas de antaño que son verdaderas joyas que no se deben perder, una delicia seguro. Nuestras abuelas con pocos medios cocinaban mejor que nadie y siempore ha sido un palcer y un honor aprender de ellas, Hemos tenido mucha suerte!!un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cierto y nosotras necesitamos ingredientes raros y decenas de ingredientes "raros" jajajaja

      Besotes

      Eliminar
  9. Qué ricos estos huesillos de carnaval, te han quedado estupendos. Hay recetas que no deben olvidar nunca, porque son un legado maravilloso que debe permanecer para que pasen de generación en generación.
    Una maravillosa receta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad verdadera !!!!

      Legados fantásticos y deliciosos

      Besotes

      Eliminar
  10. Cada año digo lo mismo, me sorprendo con las recetas que voy conociendo en Carnaval, y esto me ha pasado con ésta, parecen buñuelos, y seguro que están "pa'morirse", yo me uno a esa mesa con amigos a compartirlos, con lo divertido que es hacer eso, luego nos darán hasta las tantas pero que bien se pasa.
    Tendré que hacer colección de recetas carnavalescas e ir probándolas poco a poco, una manera muy bonita y deliciosa de conocer más nuestra cultura culinaria, gracias guapa por compartir.
    Un besazo mi reina linda. Loviu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Caty es que el abanico es amplio ¿verdad? yo tengo en el tintero muchas recetas distintas para preparar, pero ... no se cuando las iré haciendo, creo que me pasaré por alto que ya terminó el carnaval y las empezaré a hacer poquito a poco jajajaja

      Besotes reina

      Eliminar
  11. Qué bueno que nos traigas recetas como estas, es una manera para que no se pierdan y son verdaderos tesoros familiares.
    Besos Kris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado !!
      Besos

      Eliminar
  12. Ami me recuerdan a las rosquillas de anís y seguro que están igual de buenos ,me ha encantado la glasa que le has puesto por encima ,quedan fabulosos con ella
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Es cierto,esas manos que hacían dulces como este siempre tendrán un lugar privilegiado no solo en nuestros corazones también en nuestros hogares.
    Yo este año e ido en contra corriente ni receta de carnavales ...ni san valentin..
    Pero no renuncio a ninguno de ellos ( caerán en verano ) jajaja soy así!! siempre al revés ;)
    Los tuyos están estupendos.!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo los he publicado pasado el carnaval y lo he hecho ya porque no quería que se me olvidara, pero vamos que yo los hago cuando me apetece jajaja sin necesidad de que sea el día señalado jajajaj

      Besotes y espero que los hagas

      Eliminar
  14. Una receta bien rica!!!Unos huesillos de carnaval estupendos.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que estaban muy ricos , si no fuera porque mi hija me ha pedido torrijas, los volvía a hacer, jejeje

      Besotes

      Eliminar
  15. Me encantan estas recetas antiguas con medidas "originales", la de las cascaras de huevo, los vasos o puñados, y sobre todo las de "harina la que admita", son todo un reto.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo son, un reto un un éxito, porque son riquísimas !!!
      Besotes

      Eliminar
  16. Me parecen muy ricas y tradicionales, una receta que hay que conservar si y siiii.Bsss

    ResponderEliminar

Cada comentario que me dejas alimenta más mi ilusión y mis ganas por cocinar, así que ... ¿te vas a ir sin decirme algo?
GRACIAS por el tiempo que te tomaste en leer mi entrada y en pasar por mi "cocina"