28 de octubre de 2012

38

ARROZ IBÉRICO


El arroz no me gusta. ME ENCANTAAA. El arroz es un cereal básico en muchas culturas, sobre todo en la asiática y en la latina. El arroz es el cereal más producido en el mundo después del maíz.

Una curiosidad, ¿sabéis cuántas especies de arroz distinta hay? Pues se calcula que sobre unas 10.000

Hay 4 categorías distinta de arroz según su forma.


  • Arroz de grano largo (Se emplea en la cocina China e India) 
  • Arroz de grano medio (El más empleado en la cocina Española), conocido como arroz bomba. En Italia también se ultiza para el famoso risotto.
  • Arroz de grano corto (Se emplea en la cocina Japonesa) ideal para preparar el sushi
  • Arroz silvestre 
Yo para preparar este arroz, utilicé un arroz de grano medio. Y bueno después de haberos hablado un poquito sobre el arroz (dejándome muchas cosas en el tintero) porque si hubiera seguido quizás os hubiera aburrido, doy paso a la receta de hoy. 

Esta receta la vi hace tiempo en la tele, pero hasta este sábado pasado no me dio por prepararlo. En realidad el que yo vi estaba hecho con morcón ibérico, el cuál no tenía mi charcutero y yo sustituí por chorizo ibérico. 

Es un plato económico, rápido y rico. ¿Podemos pedir más? Me da que no, así que ... vamos al lio.

INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS

4 puñados de arroz
300 gr de chorizo ibérico o morcón ibérico
2 cebollas
4 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 ramillete de perejil
1 pimiento verde
1 litro de caldo de pollo
2 cucharadas de aceite de oliva






PREPARACIÓN

Lo primero que haremos será cortar la cebolla en trozos muy pequeñitos, calentamos 2 cucharadas de aceite  de oliva y pondremos a pochar en la cacerola, posteriormente incorporaremos las hojas de laurel, y los ajos picados muy finos. Finalmente añadimos el pimiento verde cortado también en daditos muy pequeños. Cuando ya tengamos todo bien pochado, incorporamos el chorizo o morcón, cortado en pequeños dados. Removemos bien y veremos como va soltando la grasa y se nos va poniendo todo rojo, de inmediato un rico aroma inundará nuestra cocina.



Añadimos el arroz, y freimos un par de minutos. Y finalmente vamos añadiendo el caldo a medida que el arroz lo vaya necesitando. Machacamos el perejil en nuestro mortero e incorporamos al arroz. Mantendremos al fuego 20-25 minutos y dejaremos 5 minutos reposando y tendremos listo nuestro riquísimo arroz. 


Ya sólo nos queda emplatarlo y degustarlo. En principio no necesitaremos salar ya que el chorizo aportará además de un precioso color y maravilloso sabor, ese toque salado. Pero ... eso va al gusto.


No me digáis que no tiene una pinta más que apetecible.





Besazos !!! Y hasta pronto !!!

24 de octubre de 2012

20

TORTILLA DE PATATA EN SALSA


Hoy traigo una fusión entre la cocina Española y la cocina Oriental y es que llevaba ya varios días dándole vueltas a la cabeza a esta tortilla. Se me ocurrió que quería probar nuestra tortilla con esta salsa que tanto me gusta en otros platos, tales como fideos chinos o carnes. ¿Y porqué no en una tortilla?


Así que ... después de muchas y muchas vueltas aquí estoy con esta maravillosa tortilla, que no sólo me ha gustado a mí, si no también a mi hija, la cuál es mi conejillo de indias. La verdad es que a ella le encanta probar todo lo que yo hago. Es más, yo tenía pensado ponerle su trozo de tortilla de patata como siempre, vamos sin salsa, pero ella me ha dicho que también quería probarla, así que ESTUPENDO.



INGREDIENTES PARA LA TORTILLA

3 patatas grandes
1 cebolla grande
4  huevos grandes
Sal
Aceite de oliva

INGREDIENTES PARA LA SALSA

1/2 pimiento verde
1/2 cebolla
1 cucharada sopera de maicena
250 ml de caldo de pollo
1 cucharada sopera de aceite de sésamo
3 o 4 cucharadas soperas de soja


PREPARACIÓN DE LA TORTILLA

Lo primero será hacer la tortilla de patata, y vamos esto no tiene ningún misterio (creo) para nadie. Pelar las patatas, lavarlas, y cortarlas muy finas, salarlas, y freírlas en abundante aceite de oliva caliente. Darle a las patatas el punto que a cada uno más le guste, o bien pochaditas y blanditas o bien tostaditas. Por otro lado pochar la cebolla en otra sartén. Una vez fritas las patatas escurrirlas y quitarles el exceso de aceite, e incoporar la cebolla a las patatas.
En un bol batir los huevos y mezclar con las patatas y la cebolla.

Yo en esta ocasión freí la tortilla en un molde cuadrado de los de emplatar para que quedara más bonita. Una vez hecha la tortilla reservar.

PREPARACIÓN DE LA SALSA

Cortar la media cebolla y el medio pimento en juliana. Pochar con el aceite de sésamo. Una vez esté pochado, incorporar la salsa de soja y remover.

Por otro lado diluir la cucharada de maicena en el caldo de pollo, e ir vertiendo en la sartén dónde tenemos la cebolla y el pimiento a la vez que vamos removiendo para que no queden grumos.

Si ves que la salsa queda muy gorda y espesa puedes añadirle algo más de caldo (esta vez sin maicena)



Incorporar la salsa por encima de la tortilla y tenemos lista nuestra tortilla de patata en salsa. ¿Fácil, no?

Pues encima está rico.



Besazos !!! Y hasta pronto !!!

16 de octubre de 2012

29

RISOTTO DE HUITLACOCHE Y ELOTE


No, no me he vuelto loca, ni los dedos se me han ido a ningún sitio a la hora de dar nombre a esta receta.

Os cuento. Este puente El del Pilar, me he ido a mi "rinconcito" particular, a Ávila, Candeleda más concretamente. Pues bien ... el viernes paseando por el pueblo me encuentro en la plaza del pueblo, con un señor mayor, de cara afable que se encuentra limpiando setas, setas muy distintas las unas de las otras. Ninguna llama mi atención hasta que fijo mis ojos en lo que estais viendo ahora.


Os preguntareis porque ha llamado mi atención si es lo MÁS FEO que haya dado la tierra, es cierto, pero ... por eso mismo llamó mi atención, porque no podía imaginar que aquello se vendiera y mucho menos que se comiera, así que le pregunté al señor que de que se trataba, el me dijo que era el HONGO DEL MAIZ, me dijo que si tenía internet lo buscara, que en México era un manjar y tenía un valor muy preciado, llegando a ser más caro el hongo que la propia mazorca, por contra en otros paises, algunos agricultores lo consideraban una plaga ya que ataca principalmente a la mazorca e impide su desarollo. Dónde yo me encontraba estaba "incomunicada" ni tele, ni internet, así que ... sólo me quedaban dos opciones, hacer la vista gorda y seguir caminando como si nada hubiera pasado o comprar estos hongos del maiz y saciar mi curiosidad. El señor me dijo que duraban hasta 8 días en frio y sin sacar de la propia mazorca, así que ... DECIDIDO compré un kilo, el cuál después de limpiarlo se quedó en tan sólo 300 gr. Y si realmente me costó caro para lo poco que se saca, pero .... era mi capricho.

Los hongos eran como globitos grisaceos y su interior negro como puede comprobarse en la foto, solamente había que separar los hongos de la mazorca y lavar bien.



Cuando llegué a casa el domingo lo primero que hice en cuánto deshice la maleta y puse la lavadora fue encender el ordenador y ver de que se trataba esto que yo había comprado.

Y cómo bien me dijo aquel amable señor se trataba de un parásito del maíz. El uso que se le puede dar a este alimento es muy versátil, pudiéndose hacer tanto quesadillas, como tacos o tortillas. Pero yo he optado por preparar un risotto.



Bueno y creo que ya os voy a dar la receta, porque yo me enrollo y de que manera.

INGREDIENTES                                  (PARA 3 PERSONAS)

3 puñados de arroz
300 gr de huitlacoche/hongo del maiz
Medio litro de caldo de verdura
3 o 4 cucharadas de elote (más conocido por nosotros como maíz)
1/2 cebolla
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Queso parmesano
2 cucharadas de Crème fraîche (añadir una cucharadita de zumo de limón)



Este plato tiene sabores cruzados, el del hongo del maíz que es suave, aporta al plato una textura sedosa, el  elote o maíz, le da un sabor dulce y la crème fraîche le da un toque ácido. Hacen de este risotto un arroz muy original. 


PREPARACIÓN

Lo primero que haremos será poner al fuego el aceite de oliva e incorporar las hojas de laurel, pochar los ajos y la cebolla. Cuando estén transparentes añadiremos el hongo del maíz. Veremos que todo se comienza a poner negro y eso es por la pigmenación que suelta el hongo. Añadimos el maíz en grano y por último añadiremos el arroz y poco a poco iremos añadiendo el caldo a la vez que vamos removiendo sin parar (este es un de los trucos del risotto). Salaremos al gusto. Y mantendremos al fuego hasta que el arroz esté en su punto. No os pongo tiempo porque todo depende de si lo haces en vitrocerámica, en cocina de gas o en cocina de inducción.






A la hora de servir rallaremos parmesano por encima



Y si os gusta pues un chorrito de crème fraîche



NOTA: Aunque el plato me ha resultado rico, por su combinación de sabores, la verdad es que, MIS EXPECTATIVAS eran más altas por lo que había leído, de que para los Mexicanos era un manjar comparable con el caviar. 





Besazos !!! Hasta pronto !!!!

10 de octubre de 2012

18

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS


El otro día, andaba visitando los blogs de mis amigas, y llegué al blog de Rocio, UN POQUITO DE ROCIO y sólo eran las 8.30 de la mañana, pero ... vi su plato y me entraron unas ganas de comer esos maravillosos pimientos, bueno bueno ... hasta que punto que cuando dejé a la niña en el colegio me fui a comprar unas gambitas.

Los pimientos del piquillo son tan ricos y agradecidos, porque lo mismo los puedes rellenar de carne, que de pescado. acompañados de una rica salsa hacen de nuestro plato un rico manjar.

Tenía en la nevera dos tarrinas de este queso que me había regalado una amiga, y bueno en principio era para untar en pan, pero ... no le daba salida, así que ... fue genial encontrarme con la receta de Rocio




INGREDIENTES PARA 6 PIMIENTOS

100 gr de gambas
170 gr de queso a las finas hierbas
9 pimientos del piquillo
1 cucharada de aceite de oliva
1 huevo
Harina
Aceite de oliva para freir



 PREPARACIÓN

Saltear las gambas con el aceite e incorporar 85 gr del queso a las finas hierbas. Cuando el queso se haya deshecho rellenar los pimientos y dejarlos reposar en la nevera.

En el vaso de la batidora triturar 3 pimientos del piquillo con su caldo. En una sartén a fuego lento poner los otros 85 gr de queso a las finas hierbas e incorporar el pimiento del piquillo triturado. Mezclar todo y reservar en el fuego.

Enharinar los pimentos y pasarlos por huevo, freir en abundante aceite de oliva caliente, y poner sobre papel absorvente.

Servir los pimientos acompañados de la salsita y listos para comer.




7 de octubre de 2012

22

BIZCOCHO DE AGUACATE



El "otro día" Caty del blog CIRCUS DAY , se marcó una receta de escándalo. Una receta que en cuánto la ví no sólo llamó mi atención si no la de mi hija que es una FAN del aguacate.

Primero le enseñé la foto y le pregunté que si sabía de que era, pero ... no supo decirme, así que ... subí el cursor para arriba y le enseñé el puré de aguacate, y sus ojos empezaron a hacer chirivitas mientras me decía MAMAAAAAAAA vamos a comprar aguacates.

En casa el aguacate lo comemos mucho, en guacamole o en paté y en esta ocasión le ibamos a dar un uso muy distinto. Así que no me lo pensé mucho y me fui a comprar aguacates para hacer el bizcocho 



 INGREDIENTES PARA 4 CUPCAKES Y UN BIZCOCHO DE 18 CM

50 gr de aceite de oliva
180 gr de azúcar
2 aguacates hechos puré junto con 2 cucharadas de zumo de limón
4 huevos
100 gr de harina de trigo
1 sobre de levadura en polvo
1 pizca de sal
50 gr de almendras molidas (pero yo usé avellanas molidas)
4 Catànias



PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 180º

Pelar los aguacates y aplastarlos con un tenedor hasta conseguir un puré, añadirle el limón, para que no se oscurezca.

En la Kitchen aid (si no tienes, puedes usar una batidora de varillas), mezcla el aceite de oliva, el azúcar, y el puré de aguacate.

Separamos las yemas de las claras. Y vamos añadiendo a la mezcla anterior, las yemas de una en una. Continuamos batiendo y mezclando.

Añadimos la harina y la levadura tamizada, y las avellanas o almendras (o el fruto seco que tú prefieras)

Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal.

Cuando ya estén a punto de nieve las incorporamos a la mezcla anterior, mientras mezclamos con una espátula, realizando movimientos envolventes y suaves para procurar que las claras no se bajen.

Y una vez mezclado todo añadimos en nuestro molde (previamente engrasado), o en nuestras cápsulas de magdalenas y metemos en el horno 45 minutos a 180º con ventilador.

Quizás tu horno necesite algo más de tiempo, así que ya sabes ... pasados los primeros 30 minutos ya puedes abrir el horno y comprobar con tu tester o con un palillo que tu bizcocho está listo.

Dejalo enfriar, colócale unas catànies y espolvorea con azúcar glass.

Y tendrás listo este maravilloso bocado.




A los cupcakes les puse un chorreón de queso para cocinar SAN MILLÁN


Y estaban también realmente deliciosos.


Espero que os haya gustado la entrada de hoy .... hasta la próxima