Un día, de estos que no sabes que hacer, que estás en casa, aburrida, que necesitas levantarte a hacer algo porque prevés que si te quedas en el sofá toda la tarde el día se hará eterno, que tienes antojo de hacer pan, que te levantas y que ves que tienes todo lo que necesitas y te lanzas a la aventura y sobre todo al placer del olor que inunda tu casa cuando horneas pan, ¿sabéis de lo que hablo? Pues eso me pasó a mí hace unas cuántas semanas.
Hacía algún tiempo que había visto esta receta, bueno ... la verdad que esta no es, porque yo la tuve que tunear porque no tenía ni alcaravea, ni melaza, ni harina de quinoa, total ... que al final hice el pan que a mí me dio la real gana, jajaja, pero eso sí, siguiendo las pautas del que vi en la página BBC GOOD FOOD.
Como consecuencia de esa tarde en la que el aburrimiento inundaba mi cuerpo, salió este grandioso pan.
Este pan es oloroso por las especias que lleva, al llevarlo a la boca es todo explosión de sabor. Me atreveré a decir que es mejor comerlo untado con mantequilla o queso, como fue mi caso, porque es demasiado fuerte de sabor.
Un pan de miga contundente, crujiente por la corteza y las pipas, vistoso por las semillas de amapola.
¿Queréis saber como lo hice? Pues venga
INGREDIENTES
350 gr de harina integral
150 gr de harina de centeno
10 gr de sal
3 gr de levadura seca
50 gr de pipas de calabaza crudas
75 gr de pipas de girasol crudas
5 gr de cominos
50 gr de semillas de amapola
50 gr de semillas de sésamo
75 ml de miel
300 ml de agua
PREPARACIÓN
Lo primero que haremos será mezclar todos los ingredientes EXCEPTO las semillas de sésamo.
Yo lo hice con la Kitchen aid (puse a amasar durante 6-7 minutos), esta maquinita me ahorra trabajo y esfuerzo, pero si lo hacemos a mano, mezclaremos primero los ingredientes secos, haremos un agujero en medio y allí meteremos el agua y la miel, y mezclaremos bien, si viéramos que la masa es muy dura podemos incorporar poco a poco unas gotas más de agua.
Enharinamos la superficie donde vayamos a trabajar la masa y amasamos durante 10 minutos.
Os facilito un video dónde Iban Yarza nos enseña a amasar
Ponemos en un bol aceitado y tapamos con papel film el cuál habremos engrasado. Dejamos levar durante 2 horas en un sitio en el que no haya corrientes, pasado este tiempo la masa a tenido que doblar su volumen.
La bandeja donde vamos a hornear el pan, la enharinamos, y ponemos nuestra masa encima, desgasificamos la masa, amasando con cuidado, y con la yema de los dedos. Añadimos en la misma bandeja las semillas de sésamo y "rebozamos" nuestro pan, para que todo el pan tenga semillas, por arriba y por abajo. Y metemos en el horno (apagado) durante una hora.
Pasada esta hora sacamos del horno la bandeja, ponemos a precalentar el horno a 200º y metemos una bandeja con agua en la parte de abajo del horno.
Hacemos unos cortes en la parte superior de nuestro pan y horneamos 30 minutos, veremos que ha empezado a dorarse, y para comprobar que el pan está cocido por dentro, deberá sonar a hueco por la parte inferior del mismo.
Dejamos enfriar en una rejilla y tendremos listo nuestro pan
NOTA: Si queréis evitar el sabor fuerte que tiene este pan, prescindiremos de los cominos
Besazos !!! Hasta pronto !!!
Fuente: BBC GOOD FOOD
Uff Cris, vaya pan que te has sacado de la manga!!! Y con las semillas de amapola que desde que las he probado quiero ponerselo a todo...
ResponderEliminarBesos
Tere, es que son tan ricas las semillas !!!
Eliminar¿Sabes cuándo las comí yo por primera vez? en los Sandwichs de Rodilla y me encantaron y desde entonces me gusta usarlas mucho !!!
Besotes
Cristina, menudo pan de bueno, con lo que me gusta a mi hacer panes! este tiene que tener un sabor.... de quitar el hipo!
ResponderEliminarBesos guapetona
Sonia, este pan te DA HIPO jajaja con toda la miga que tiene !!!
EliminarBesotes
Cuanto tiempo es el amasado en la KA?
ResponderEliminarPatri, ya te comenté 6-7 minutos !!!
EliminarMadre mia que pan para el desayuno de hoy!!!! me hubiera gustado pegarle un pellizco, pero no llego jijiji. Besos
ResponderEliminarRosa, pues anda que no cundió el pan, jejejeje, estuvimos comiendo pan varios días !!!
EliminarBesotes
Yo soy la que le quita las semillas al típico pan de hamburguesa. Ahora lo hago en casa y ya no se las pongo y tengo unos paquetes que me tocaron en un sorteo y me parece que se las voy adjudicar a Juan, jeje. Pero bueno, si me traes un trocito me animo a probarlo, eso sí, no te prometo que lo acabe. Un besiño, guapetona. ¿Qué tal la dieta?
ResponderEliminarEvelyn no te creo ...¿le quitas el sésamo al pan? Ohh vaya, a mí me encanta !!!
EliminarEs más, algunas veces compro un pan con 6 cereales, que me encanta, porque lleva muchas semillas, y las que se quedan en la bolsa me las como jajajaja !!!
La dieta va, que no es poco, la estoy siguiendo pero ... no se si es porque me salto comidas o porque no salgo a andar, pero ... no pierdo nada, claro que tampoco gano, estoy estancada ....a ver si le meto otro empujoncillo.
Besotes
Se las quitaba, si!!! Y las pocas veces que voy al Mc Donals me pido la de los peques, que no tiene semillas, jeje.
EliminarA mi cuando estuve a dieta me pasó igual, llegó un punto que no bajaba nada, aunque seguía haciendo deporte. Entonces empecé a comer más o menos de todo, con moderación, no como estando a dieta y un tiempo me mantuve, hasta que la moderación también se cansó! ÁNIMO!!!
Jajajaja una hamburguesa de la de los peques ??? Loquita !!!!
EliminarGracias por los ánimos !!!
Besazos
Este pan es de los que me gustan a mí, llenito de semillas. Me lo apunto.
ResponderEliminarBss
Elena
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/
Gracias Elena, por tu visita, espero que te animes a probarlo y te guste !!
EliminarBesos
Que pinta mas buena tiene este pan ,y esta tostada con mermelada para el desayuno uhmmmmmmm besinos
ResponderEliminarMuchas gracias Encarnita !!!
EliminarBesotes
Hola preciosa !
ResponderEliminarClaro que se de lo que hablas , hacer pan es adictivo totalmente y no hay nada mas gratificante .
Se ve un pan divino que tiene que estar de cine , mira qué buena forma de matar el tiempo , oleeeeeee tu !!!
Besinos.
Bego, ¿verdad que es un vicio?
EliminarY además es que como puedes hacerlo de mil y una forma pues es algo super entretenido y ameno
Besazos
Cristina, este pan "que has hecho como te ha dado la real gana"...te ha quedado genial. jajajaj. A mi los panes con semillas me encantan y a mi marido ni te cuento. La pena que tengo es que no soy capaz de organizarme para hacer pan....tengo masa madre en la nevera, tengo diferentes harinas, diferentes semillas, diferentes.....ainsss y al final nunca estoy en casa el tiempo suficientes....en fin...que me ha gustado mucho tu pan.
ResponderEliminarBesotes.
Mar, a mí me gustan TODOS los panes, pero ... estos con semillas es que me fascinan, me parecen deliciosos !!!
EliminarLo de la masa madre, no le cojo yo en tranquillo , una vez la hice, hice el pan y salió rico pero .... luego la masa madre se me murió en la nevera !!!
Que me alegro mucho de que te haya gustado !!!
Besotes
Que ricura de pan!! Te ha quedado perfecto, me requeteencanta, y menudo corte!!! Ideal para unas buenas tostadas o disfrutar con esa mermelada con la que lo acompañas :) Fantástico!!
ResponderEliminarUn abrazo!
Raúl, ahora que lo pienso .... debería haberle echado un chorreón de aceite, jejeje, seguro que estaba delicioso !!!
EliminarBesotes
Qué razón tienes Cris: amasar, sumergir las manos en harina..., es una gozada. Al final, hacer pan se convierte en una tarea muy gratificante.Y si el resultado es un maravilloso pan lleno de semillas, mejor que mejor. Este tipo de pan es uno de nuestros favoritos.
ResponderEliminarBesitos.
Si ... yo creo que meter las manos en la harina y concentrarte en amasar el que será el pan de tu comida o tu cena, te teletransporta a un mundo nuevo y te evade de toda preocupación !!!
EliminarBesotes
ay qué pan más divinoooo!!!!
ResponderEliminarpues yo soy de esas que también de la nada se levanta y hace un pan... eso sí, este tengo que probarlo... es precioso!! y vaya miga :) las semillas de amapola me encantan y le dan un saborcito y un crujientito... yo creo que prescindiría del comino para no perderme ese toque :)
anotadísimo queda para próximas hornadas de pan!
un besote!
Rosi haces bien en prescindir del comino, yo de repetirlo también lo haría ya que el sabor que le da es excesivamente fuerte, no quiero decir que no esté bueno... pero ... es demasiado sabroso para mi parecer !!!
EliminarBesotes y gracias
Madre qué pinta y qué bonito luce el pan, me gusta un montón, yo tengo muy dejada la cosa de hacer pan, me lo llevo puesto jeje. Besos.
ResponderEliminarCarmela, gracias guapa !!!
EliminarUn honor verte por aquí que se que careces de tiempo !!!
Me alegra verte porque eso significa que de verdad te gustó mi pan !!!
Besazos
Ya refrescó, al menos por aquí, hoy llueve, y hoy me hubiera levantado a hacer pan, yo lo suelo hacer simple, de harina de centeno o integral, para pasar la semana, aunque llevo ya dos semana sin hacer. Desde luego nada como el pan casero, pero no siempre me es posible, pero viendo tu pan creo que me lo pensaré, yo seré la que no usaré comino, pero todo lo demás si, las semillas en general me gustan mucho y con mantequilla y una buena mermelada, mmmmm!! me relamo!
ResponderEliminarY no te aburras mujer! háganos usted pan que nos gusta mucho, muchísimo y siempre viene bien tener recetas que se han probado antes, y tu eres de fiar totalmente, jajaja, y me pondrás los dientes largos.
Qué ganas de achucharte, guapa!
Un besazo Reina
Love you
Todas las semanas haces pan ??? Eres mi ídola jajajaja !!!
EliminarYo de pascuas a ramos !!!!
Yo si que tengo ganas de achucharte, ojala sea pronto !!
besazos mi niña !!!! Love you
Un pan espectacular. Te quedó de puro cine :)
ResponderEliminarbesos
Gracias linda !!!!
EliminarBesotes
menudo pan, es que no tiene desperdicio. Por un lado la corteza, por otro la miga, por otro las semillas.... me parece una absoluta maravilla
ResponderEliminarCharo, gracias por tus palabras !!!
Eliminarme alegro mucho de que te deje tan buena impresión este pan !!!
Besos
Hola Kris, hoy es una mañana de lo más productiva. Por buscar una tarta de manzana familiar (hoy yo publicaba una familiar y quería comparar) me he encontrado con mandil y perejil. Y a través de ella contigo. Tu receta de las perrunillas se ha ganado mi corazón y éste pan mi paladar.
ResponderEliminarDeliciosa receta y deliciosas presentaciones.
Pues un placer tenerte por aquí !!!
EliminarMe alegro de que te haya gustado la tarta , las perrunillas y el pan, y espero verte mucho por aquí !!!
Un beso grande
¡Hola guapa!
ResponderEliminarMe paso corriendo a decirte que tienes una sorpresilla en nuestro blog =)
Espero que te guste.
Un besote!
Voy rauda y veloz !!!!
EliminarBesotes
Impresionante!!!! que pan más rico, tiene un corte fantástico... Con esos ingredientes tiene que saber riquisimo... Me llevo la receta. Besoss,
ResponderEliminarMuchas gracias Joaquina, me alegro muchísimo de que te haya gustado !!!
EliminarBesotes
Te ha quedado espectaculaaaaaaaar y seguro que estaba de muerte relenta no hay mas que ver las fotos no dejan de decirme comeme, jooooooooo no se como he podido perderme este peazooooooooo pan , bueno si por que la semana pasada he estado medio desconectada desde el miercoles que hubo fiestas aqui y no he salido de la cocina ainsssssss todo lo que he pecado maaaaaaadre jajaja..
ResponderEliminarBicos mil potita miaaaaaaaaa.
Jejeje ... es que vas a 100 niña , así que .. lógico que te lo saltarás !!!
EliminarBesotes pingo