17 de junio de 2013

50

FLAMENQUINES



CÓRDOBA

Cuando en la noche me quedo a solas
más de mil sueños se me amontonan
y los recuerdos me hacen sentirte en mí. 

Desde la sierra al Guadalquivir
años de historia pasan por tí 
ciudad del mundo siempre bella y sin fin. 

Cuando despierto no me abandonas
siento la sangre que por mi brota
puertas abiertas de par en par a la humanidad.

Córdoba llegando al día tu me enamoras
y por la noche me embrujas sola 
y con tu magia me haces soñar. 

Córdoba cristiana blanca y reina mora
paseo tus calles clavel y rosas
llenas mis sueños de libertad.

Entre mis sueños paseo a solas
por los rincones que a ti te adornan,
olor a sal y noches de jazmín.

Aquí que caben las primaveras
aquí que sueño siempre con verlas
cuando me vaya dejadme estar aquí. 

Córdoba llegando al día tu me enamoras
y por la noche me embrujas sola 
y con tu magia me haces soñar. 

Córdoba cristiana blanca y reina mora
paseo tus calles clavel y rosas
llenas mis sueños de libertad.

Cuando en la noche me quedo a solas
más de mil sueños se me amontonan
y los recuerdos me hacen sentirte en mí. 

Aquí que caben las primaveras
aquí que sueño siempre con verlas
cuando me vaya dejadme estar aquí. 

Córdoba llegando al día tu me enamoras
y por la noche me embrujas sola 
y con tu magia me haces soñar. 

Córdoba cristiana blanca y reina mora
paseo tus calles clavel y rosas
llenas mis sueños de libertad.

Córdoba mi gente dice siempre estás sola
eres sultana y que enamora
y aquel que viene nunca se va

CÓRDOBA 





Mi familia política es Cordobesa, y desde que pisé Córdoba por primera vez hace 17 años, estoy ENAMORADA ... enamorada de sus calles, de su gente, de su embrujo, de su magia, de su gastronomía, de su arte ... 

La canción que os he puesto de Medina Azahara, me eriza la piel, me toca la fibra, me llega al corazón, si no la habéis oido os invito a que lo hagáis, y comprobéis si a vosotr@s os pasa lo mismo. 

Los flamenquines dicen ser originarios de Andujar (Jaén) extendiendo su tradición hasta Córdoba, yo no os puedo corroborar esta información (sacada de Wikipedia) pero lo que si os puedo decir es que sea como fuere, y vinieran de donde vinieran SON EXQUISITOS, seguro que más de un@ ya los habrá probado, de no ser así os insto a que los preparéis y juzguéis vosotr@s mism@s. 




No me voy a echar flores porque no soy así, así que como ante todo soy sincera, os diré que en esta receta yo lo único que he hecho ha sido freírlos y preparar la ensalada (que os daré a conocer en otra entrada).

Los flamenquines los hizo mi suegra y me los dio congelados un día que fuimos de visita a su casa.
Mi suegra cuando hace flamenquines, se tira media mañana en la cocina y hace 40 o 50, luego los congela, y así tiene siempre en el congelador.

Es una receta fácil, pero muy laboriosa, si te pones a hacer la cantidad que hace mi suegra.

Y bueno ahora vamos con la receta, que vaya introducción me he marcado hoy.

INGREDIENTES

Tantos filetes de lomo de cerdo, como flamenquines quieras hacer.
Una tira ancha de jamón serrano por cada filete que vayamos a hacer.
Una tira ancha de tocino (del mismo jamón) por cada filete que vayamos a hacer.
Sal
Huevo
Pan rallado
Aceite (para freír)



PREPARACIÓN

Lo primero que haremos será golpear cada filete para aplastarlo y que quede lo más fino posible. Salamos por ambos lados.
A continuación pondremos una tira de tocino y una tira de jamón y enrollaremos, dándole forma de flauta.
Batimos el huevo.
Pasamos por huevo batido y por pan rallado.
Ponemos a calentar abundante aceite de oliva (yo suelo meter una miga de pan) cuando la miga empieza a dorarse es que el aceite está caliente, y ahora freímos el flamenquín, no nos interesa que el aceite esté muy caliente, pues el flamenquín podría dorarse mucho por fuera y quedar crudo por dentro.
Una vez frito pasamos a un papel absorvente para eliminar el exceso de grasa.


En Córdoba se suelen servir acompañados de patatas fritas y de mahonesa, yo quise "aligerar" un poco el plato y por eso opté por la ensalada.


Como veis el exterior es increíble, muy crujiente, pero es que el interior es el TODO !!!

Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado.



Besazos !!! Hasta pronto !!!

50 comentarios:

  1. Cris! que entrada tan bonita, por supuesto los flamenquines seguro que están deliciosos, me quedo con la receta para probarlos, no me saldrán igual que tú suegra pero lo intentaré, ya te contaré que tal:)
    Y esa canción tan bonita, y la letra? qué emoción, tenemos un país de contrastes tan bonitos que no hace falta más.
    Disfruta de la semana, preciosa
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caty te conozco ehhh, NO LOS TUNEES jajaja, que si no, no serán flamenquines, jajaja !!!

      La canción es preciosa, la letra divina, pero ... ¿qué quieres que yo te diga si estoy ENAMORADA de esa ciudad?

      Besazos y gracias

      Eliminar
  2. A mi chico le encantan (a mi también!) y precisamente los tengo para hacer mañana que me los pidió para su cumple. Yo también les pongo un poquito de queso. Los de tu suegra, y tu buena mano para freirlos, quedaron ricos, ricos. Un besiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cumpleañero está de antojo jejeje pues nada, a saciarle los antojos nena !!

      Besotes

      Eliminar
  3. Vaya pintaaa!!! yo sabes que soy de Granada, pero Córdoba es preciosa igualente!
    Te voy a contar un secreto, Medina Azahara ha sido siempre uno de mis grupos de rock favoritos, y el guitarrista Ventura tiene a su familia en mi pueblo...jejeje con eso te lo digo todo!!
    Bueno esta entrada me ha encantado!!!
    Un besoooo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo yo unas ganas locas de ir a Granada, el otro día se lo decía a a Juana, jejeje.

      Toma yaaaaa que guayy, a mi me encanta Medina Azahara !!!

      Besos mi niña

      Eliminar
  4. Pero qué pintaaaaaaaaaaaaaaa tienen y qué buena la entrada de hoy, yo vivo al ladito de Córdoba jeje.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, tienes unas recetas geniales aqui, estos flamenquines tienen una pinta increible asi que ya tienes un seguidor mas! Besos de Pasta Academy! http://pastacademy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y tus palabras !!!
      Voy a conocerte !!!

      Saludos

      Eliminar
  6. Que post tan rewonitoooo me encanta Medina de Azahara ,la cancion es preciosisimaaa no has podido elejir una mejor para el post .
    Hace años que la visitamos y hace tres estuvimos muy cerquita al final no fuimos,pero volveremos pues quiero volver a Cordoba con el peque .
    Los flamenquines de relujo vaya manitas tiene tu suegra y que paciencia estar toda la mañana haciendolos con el trabajo que dan.
    Te han quedado divinos aunque tu no los hayas exo por que freirlos tambien tiene su arte xiquilla ,muchas gracias por compartir la receta.
    Bicos mil y feliz semana potita miaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, todas las canciones de Medina Azahara me gustan, pero ... esta especialmente me toca la fibra.

      Este año aún no he bajado a Córdoba y ya tengo mono, así que ... aunque sea un finde tengo que hacer escapadita !!!

      Gracias potita, feliz semana también para tí

      Eliminar
  7. Holaaaa, yo la primera vez que los probé fue en Sevilla pero tenían queso por dentro y así pensé que eran. Ahora veo que no, que los verdaderos llevan jamón serrano, toma ya! una verdadera pasada. Voy a tener que probar porque tienen un aspecto erresistible.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa yo en Córdoba también los vi con queso, pero NO, dice mi suegra que los típicos son así jamón y tocino.

      Besotes

      Eliminar
  8. Una entrada preciosa!! los flamenquines me los pido que en mi zona no son típicos y tienen una pinta irresistible... Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje verás si los pruebas como te gustan.
      Besotes

      Eliminar
  9. ESTOY CON LA COMPAÑERA QUE BONITA ENTRADA AL IGUAL QUE LOS FLAMENQUINES ESTAN UMMMM.BSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado
      Besos

      Eliminar
  10. Geniales guapa, son una delicia, me encantan
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Estupendos MEDINA AZAHARA y estupendos los flamenquines. Otras veces he visto la receta pero nunca me he animado a hacerlos.
    No me extraña que estés enamorada de esa ciudad, como para no.
    Bss y pasa buena semana.
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mar, vemga no tienes excusa para no hacerlos, te pones a Medina en la radio y tus manos irán directas a la cocina jejeje.
      Besotes y gracias

      Eliminar
  12. Dile a tu suegra que los flamenquines le han quedado de fábula, que siga haciéndolos a lo grande y luego se monte una tienda on line para que se los podamos comprar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ohhh que bonito!!
    Yo no conozco córdoba, debe de ser preciosa!!
    Tus flamenquines deliciosos!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, pues cuándo tengas oportunidad baja a conocer Córdoba, TE ENCANTARÁ !!

      Besos solete

      Eliminar
    2. Que me vas a decir a mi!!!! yo soy Cordobesa adoptivaaaaaaaaaa ;) sabes? vivi ahí mucho tiempo, de hecho mis años de adolescencia más felices fueron ahi!!! mi época de estudios, mi primer novio, mis primeras salidas..mi primer flamenquin!!!! ;)
      es la ciudad más bonita de España, bueno, junto a Granada eh!!! ;) y cuando pienso en su olor en primavera y lo bella que es se me hace un pequeño agujerito en el corazón..ins, cuanto tiempo ha pasado desde entonces
      Que sepas que david se pidió hacer tus flamenquines..bueno, los de tu suegra, que tu solo los has freído :) jeee
      a ver esa ensalada!!! que no se diga bichitoooooooooooooooooooo!!!!!! :)
      loviu <3

      Eliminar
    3. Guauuu que no sabía yo esto mi niña linda !!!
      Que bonitos sentimientos también los tuyos !!!
      David si que sabe, jejeje. ¿Y tú no te animas a prepararselos? jejeje

      Besazossssss mi niña bonitaaaaaaa

      Eliminar
  14. Recuerdo que la primera vez que los comí, fue de camino para Madrid en un restaurante de carretera en Cordoba y me supieron a gloria, los he visto por aqui pero no son lo mismo, así que tomo nota de la receta, porque me encanta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno espero que si los haces sean totalmente de tu agrado !!

      Besos

      Eliminar
  15. Qué ricos Kris! tengo ganas de prepararlos, y 40 o 50 no sé, pero unos cuantos sí que haría para tenerlos listos en el congelador.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje es que hay que tener tiempo y ganas para hacer 40 o 50

      Besotes

      Eliminar
  16. Yo los prepare una vez y nos encantaron. Son bien socorridos y habiendo niños en casa una buena solucion que podemos tener lista en el congelador.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad Beatriz !!! Super socorridos para esos dias en los que no tienes ganas de cocinar o que no sabes que hacer !!

      Besotes

      Eliminar
  17. Qué fabulosos flamenquines, hay que darle la enhorabuena y agradecer que compartas con nosotros la receta. Tomo nota, qué buena pinta, qué ricos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary !!!
      Espero que te animes a hacerlos

      Besotes

      Eliminar
  18. Serán laboriosos de hacer estos flamenquines, pero seguro que le dan mil vueltas a los comerciales, que solo saben a hierbas aromáticas. Por eso no me gustan, porque no se aprecia el sabor de los ingredientes por los que son realmente los protagonistas.

    Y anda, que te habrás traído una tanda de flamenquines de casa de tu suegra, eh.

    No conozco Córdoba, y no será por ganas ... Algún día le llegará su turno.

    Bsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda pues no sabes lo que te estás perdiendo en no conocer Córdoba !!! El día que vayas te ENAMORARÁ

      Besos

      Eliminar
  19. Ais, sí que son EXQUISITOS!!! Y estos te hanm salido perfectisimos!

    A mi Córdoba también me gustó mucho muchisimo y su gente es realmente un amor.

    Un petó guapa. Os echo de menos pero es que voy de culooooo! Necesito vacaciones YA.

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje Blanca ya te digo que me han quedado perfectos, es que yo se freirlos muy bien jaja jajaja

      yo tampoco tengo tiempo de mucho, ainss vaya estres de vida

      Besos solete

      Eliminar
  20. Mi preciosa amiga, a mi no solo me han gustado me han encantado, desde luego que tu suegra tiene una mano maravillosa, por que le han quedado de lujo, me llevo la recetica a ver si logro hacerlos, me conformo con que me salgan la mitad de ricos que estos. Un abrazo muy muy grande preciosa, voy ahora mismo a escuchar esa cancion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten, que los disfrutes y estoy segura de que te saldrán igual de bonitos y ricos !!

      Besotes

      Eliminar
  21. Hacia años que no los veia, de hecho ni me acordaba hasta que los he leido aqui. Somos animales de costumbres y como no veas una cosa ni la echas en falta ...
    Muy ricos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad Teresa ... sota, caballo y rey

      Besotes

      Eliminar
  22. Pues yo como Cordobesa de nacimiento, si te puedo corroborar esta información que nos cuentas, así es exactamente.
    En casa nos encanta y como en el congelador de tu suegra, en el nuestro tampoco faltan nunca.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. MUASSS REMUASSSSSSS <3 loveyoutumuch!!!! ;)

    ResponderEliminar
  24. Yo me llevo un platito de estos flamenquines para cenar.

    ResponderEliminar

Cada comentario que me dejas alimenta más mi ilusión y mis ganas por cocinar, así que ... ¿te vas a ir sin decirme algo?
GRACIAS por el tiempo que te tomaste en leer mi entrada y en pasar por mi "cocina"