Hola amigas/os ¿qué tal os ha ido el veranito?
El mío bien, ya sabéis que estuve trabajando en agosto, muy contenta, porque me fue muy bien, pero ... ya se terminó, así que toca volver a la búsqueda de un trabajo, pero mientras eso llega, seguiré por estos lares y visitando vuestras cocinas siempre que pueda.
Ya estoy de vuelta, un domingo, ya me vale, pero es lo que tiene, el tener que cumplir con un reto, de verdad que hubiera alargado más este letargo en el que me encuentro, pero ... me apetecía muchísimo participar. Aunque a decir verdad pensaba que se me pasaba el plazo y no participaba, y es que veréis allá por el mes de julio las chicas de QUE RICO MAMÁ más concretamente María del blog SWEETS & GIFTS ya que ella ha sido la anfitriona de este mes nos dieron la temática, la cuál era "piezas de bollería casera, realizada con masa de pan". Y desde el primer momento lo tuve claro, desde que leí de que se trataba, sabía lo que quería hacer, porque le tenía muchas ganas desde que se las vi a María, ¿Qué quién es María? Pues una gran mujer que lleva un blog llamado COSICAS DULCES ... Y ALGUNA SALADA, seguro que tod@s la conocéis pero .... de no ser así os pido que vayáis raudos y veloces a conocerla, porque además de encontrar recetas deliciosas, con unas fotografías divinas, encontraréis muchas historias, aventuras y recuerdos y sobre todo a la gran cocinera y mejor persona que lleva el blog. Hace mucho tiempo que sigo a María, y siempre tiene palabras bonitas hacía mi persona, así que ... como no quererla.
He seguido su receta al pie de la letra, bueno pero reduciendo las cantidades a la mitad, ya que no quería que me salieran muchas, y he de decir, que no están buenas, están lo siguiente, son un bollo tierno, sabroso, delicioso y chorreante de una deliciosa crema inglesa de chocolate.
¿Tú también has caído rendid@ al ver las fotos? ¿Quieres saber cómo se hacen? Pues no me enrollo más.
INGREDIENTES PARA 10 BERLINAS
250 gr de harina de fuerza ** aunque yo tuve que añadir dos cucharadas soperas más de harina
Una pizca de sal
40 gr de azúcar
1 huevo
100 ml de agua
25 gr de mantequilla muy fría
20 gr de levadura fresca de panadero
Ralladura de 1/2 limón
1/2 cdita de canela
Aceite de oliva para freír
Azúcar para espolvorear
INGREDIENTES PARA LA CREMA INGLESA
1 yema de huevo
20 gr de azúcar
65 ml de leche
60 ml de nata
100 gr de chocolate de cobertura
PREPARACIÓN
En un bol (yo usé la K.A) poner los ingredientes secos, harina, azúcar, sal, levadura, canela y ralladura de limón.
Hacer un hueco y meter dentro el huevo ligeramente batido y el agua.
Amasar hasta conseguir una masa homogénea, en mi caso 8 minutos a velocidad 3.
Entonces incorporamos la mantequilla bien fría cortada en dados. Volvemos a amasar hasta que se integre toda la mantequilla en la masa, pasará de estar pegajosa a soltarse sin ningún problema. Cuánto más tiempo amasemos, más tiernas nos quedarán luego las berlinas.
Cuando tengamos lista la masa, engrasamos un bol con aceite y metemos la masa, tapamos con film y llevamos a la nevera a que leve durante 1 hora.
Pasada la primera hora sacamos la masa, y amasamos para quitarle el aire, volvemos a engrasar el bol y llevamos de nuevo a levar a la nevera, esta vez durante 30 minutos.
Tras finalizar el levado hacemos bolas de unos 60 gr cada una, las ponemos en una bandeja sobre papel sulfurizado y metemos en el horno APAGADO durante 90 minutos o hasta que doblen su tamaño. Dejar espacio entre bola y bola porque crecen bastante.
Una vez han crecido lo suficiente, ponemos a calentar el aceite, es importante que el aceite esté caliente pero sin que llegue a humear, ya que se tostarían por fuera y por dentro quedarían crudas. Cortamos el papel alrededor de cada berlina y freímos con el papel, el cuál retiraremos pasados unos segundos. Vamos dándole la vuelta a la berlina hasta que se dore por ambos lados, sacamos a un papel absorbente y rebozamos por azúcar, dejamos enfriar. Posteriormente rellenaremos con una manga o con un biberón cada berlina.
PREPARACIÓN DE LA CREMA INGLESA DE CHOCOLATE
Llevar al fuego la nata y la leche, calentar hasta que rompa a hervir.
Mientras se calienta la leche y la nata, batimos la yema de huevo con el azúcar hasta blanquear.
Una vez ha roto a hervir la leche y la nata vamos añadiendo a la yema en forma de hilo y sin parar de remover, llevamos de nuevo al fuego y removemos constantemente para que no se pegue, en el momento que empiece a espesar, apartar del fuego y añadir el chocolate troceado. Removiendo hasta su completa disolución.
Rellenamos nuestras berlinas, dejamos enfriar y las tenemos listas para ser devoradas, si tal cuál, porque probarás la primera y te sabrá a gloria bendita y querrás otra, y tendrás que frenarte si no quieres tener que arrepentirte al día siguiente. Porque son una verdadera delicia y un puro pecado.
Y hemos llegado al final. ¿Qué os ha parecido? Nos vemos muy prontito.
Besotes !!! Hasta pronto !!!
Fuente de las berlinas : Cosicas dulces ... y alguna salada
Fuente de la crema inglesa: Cosicas dulces y alguna salada
Sin palabras, riquísimos :)
ResponderEliminarGracias Carola !!!
EliminarPues para hacerlos a ultima hora desde luego que te han quedado de relujo, yo me comia un par ahora mismo sin pensar con ese chocolate saliendo por ahi, hummmmmmmm que se me hace la boca agua!!!!!!
ResponderEliminarBesotes preciosaaaaaaa
Gracias guapa, la verdad, ni yo misma me creo que hayan quedado tan ricos y tan bonitos a la primera, jejejeje
EliminarAsí que ... repetiremos con otros rellenos
Besotes linda
Bienvenida!!! Me alegro que volvieras antes, no porque no te merecieras descanso, pero no me quiero sentir tan solita por la blogosfera, jeje. Es coña, siempre es un placer leerte! Me encanta este tipo de bollería, así que podemos hacer un trato, te mando una docenita de macarons a cambio de las berlinas, jeje. No está mal ¿no?. Besiños y feliz domingo.
ResponderEliminarOhhh acepto , acepto, jejeje, quiero ese cambio a la de ya, me pongo mañana mismo a preparar berlinas jajajaja para tí.
EliminarGracias por venir a verme a pesar de ser domingo, eres un solete mi niña !!!
Besotes y feliz día, mañana estaré yo en tu cocina
Vaya ,vengo de comentar los donuts de Bea y me encuentro estas berlinas ,que son una auténtica delicia y rellenas de chocolate en mi casa triunfarían ( no conocía esta crema inglesa de chocolate ).
ResponderEliminarEnhorabuena porque te han quedado con una pinta increíble.
Feliz domingo Cris y suerte en lo del trabajo.
Un besazo
Lourdes
Lourdes jejeje, ¿viste que pecaminosas volvimos? jajajaja !!!
EliminarGracias por tus palabras linda y por tu visita.
Besazos
Yndaleee...msi al dinal me voy a poner a suplicar por uno,de estos. Ay madresita..tengo una bajada de azucar ya! Nadie se apiada de mi o que???
ResponderEliminarBily jajajaja, los retos dulces es lo que tienen jajajaja
EliminarGracias por tu visita
Besotes
Hola guapa !!!
ResponderEliminarQué lujo de berlinas !!!! Te han quedado de rechupete. Además las has preparado tal y como me gustan a mí, rellenas de chocolate. Quién pillaría una :)
Besos
Es que ... ¿qué tendrá el chocolate que nos pierde? ¿Verdad?
EliminarLa verdad, está mal que yo lo diga pero quedaron deliciosas !!!!
Besotes
Como dice mi superpeque "No estan buenas, estan buenísimas". Besos
ResponderEliminarComo saben los enanos ehhh !!!!
EliminarGracias solete
Besos
Madre del amor! que cosa más buena por favor!!
ResponderEliminarMira que tengo una de estas ya publicada en el blog pero se me van los ojos detrás de esta tuya. Me la pongo en super favoritos ya mismo y en cuanto termine la dieta (ya se sabe que yo me pogo a dieta a menudo) los hago.
Muchíííííísimas gracias por tan maravillosa tentación.
Mil besos guapa
Espero que te gustara la película jajaja y que mis berlinas no te obnubilaran jajajajaja !!!
EliminarAinsss la dietas, y más después de las vacaciones ¿verdad?
Besotes linda y gracias a tí por tus palabras y tu visita
Pero que tentación por Dios!!
ResponderEliminarAsí no hay manera de bajar de peso. Yo creo que solo el hecho de mirar tan gran receta... algunas calorias he tomado, porque es que lo he saboreado con esas fotos.
Aquí donde yo vivo las rellenan de mermelada de fresa, no me hace mucha gracia, siempre las busco que lleven crema, me gustan más. Así que la tuya me ha enamorado.
Besos
Pepi, teniendo un blog de cocina es muy pero que muy difícil bajar de peso, jajajaja, te lo digo desde el más puro conocimiento jajajaja, por más que lo intento no hay manera.
Eliminar¿Rellenas de mermelada? No las he visto nunca, siempre las vi de chocolate y de crema.
Me alegro de que te hayan gustado
Besotes
Pero que cosa más rica!!!
ResponderEliminarMe alegro de tener por aquí de nuevo,. mientras si y mientras no la vida se no hace un poco más dulce, verdad???
Mil besos reina.
La verdad es que si Bego, no hay nada como hacer que la vida sea un poquito más dulce !!!
EliminarBesos y gracias por tu visita
Y para eso voy yo a visitarte? Para que al cabo de unos días vea que has hecho estas berlinas y no me has dado ni una??? Yo creo que ni enfriar las dejaría... ya sabes que ultimamente el dulce me llama ;)
ResponderEliminarBesos
Si es que .... las tenía que haber hecho antes de que vinieras a verme, pero .... la pereza me pudo jajajaja !!!
EliminarPara la próxima TE LO PROMETO que te las hago jajajaja
Besos linda
Si las primeras fotos te dejan con la boca abierta las siguientes dejan a una sin palabras pero con una gran sonrisa de lo apetitosas que están.
ResponderEliminarBesos.
Lola la verdad es que .... son tentadoras las "puñeteras" jajajaja
EliminarGracias y besotes
Esta es una de esas recetas que tengo pendiente porque me encantan. Mi padre trabajaba en un obrador de confitería y siempre me las traía recién hechas.
ResponderEliminarEsperaremos que todo vuelva a su cauce y en breve prometo copiartelas... las fotos son increíbles!!!
Besazos
Choni, pues en cuánto salgas del "lío" quiero que te pongas manos a la obra con ellas ¿vale? ¿me lo prometes?
EliminarMira ... mira .... que tú, una fenomena con la cámara de fotos me digas que las fotos son increibles para mí es un orgullo
Besazossssssssss linda
Ay Cris esa foto con el chocolate saliéndose por todas partes.............esto nos e hace!!!!!!!!!!!!! que buenísima pinta!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarJajajaja que mala soy ehhh !!!!
EliminarLeire es que me gusta tentaros
Besotes
Hola Cris, que malisima que eres poniendo esto, ya me he picado y no voy a tener más remedio que hacerlas, aunque yo haré la mitad que tu, o sea que la mitad de la mitad de Maria jajaja La conozco a ella y a su Blog, solo tengo una palabra para describirla, es un AMOR verdad?, tu también Un besito
ResponderEliminarRosa, vaya manera la mía de volver ehhh, de forma pecaminosa, vaya tela ....
EliminarJajaja la mitad de la mitad ??? bueno da igual, la cosa es catarlas !!!! Espero que te gusten mucho
Y tienes razón, María es PURO AMOR y tú eres PURO CARIÑO
Besazos
Feliz regreso bichejo!!! ya vuelven las mamis blogueras a la carga ;) o debería decir las marujillas??? ;)
ResponderEliminarPintan hermosas tus berlinas, aunque viniendo de Maria siempre es seguro que triunfas...las has bordado..aunque a mi no me invites a ninguna que he de estar mona para mi evento cinematográfico ;)
Ahora enserio, me alegro mucho de estar de nuevo en marcha y de que tú lo estés...que seria de nosotras sin estos líos, retos y estreses, verdad????
Hola #mamiblogueramarujilla o debería decir #mariquitatremendamentegrandeyterrible jajajaja jajajaja
EliminarSea como sea, al fin estoy aquí aunque ya sabes que mis ganas eran cero patatero, pero ... he de cumplir, así que ... ya está, a lo hecho pecho (y de eso se) jajajaja !!!
Gracias por tus lindas palabras, por tu apoyo y ayuda por whatsaap, por tus consejos y por tu infinita paciencia jajajaja
Besotes mi niña, nos vemos por estos lares y por todos los que tenemos tu y yo gracias a nuestro hilo rojo
Besazos
Mi preciosa cris, no se por donde empezar, por que decirte que eres un Sol, y que te quiero con locura eso lo sabes de sobra, ni te imaginas la ilusion que me ha hecho que en tu precioso blog haya una de mis receticas, y una de las que mas me gustan, te han quedado unas berlinas PRECIOSAS pero asi con mayuscula que bien hechas y que fotos mas lindas,cuanto me alegra que estes otra vez por aqui, aunque me da pena que hayas terminado el trabajo, pero veras como siendo como eres te saldra pronto otra cosa, Bueno cielo que miles de gracias por tu hermosas palabras hacia mi, que viniendo de ti es todo un honor. Un abrazo muy muy grande cielo
ResponderEliminarPreciosaaaa, para mí ha sido un placer confiar en ti, en tu receta, en tu blog porque sabía que no iba a fallar, y así ha sido, a la primera, y encima una delicia. Como tu dices duran dos días, y no porque se queden duras, si no porque desaparecen por arte de magia, jejejeje.
EliminarA mí también me da pena lo del trabajo pero saldrán otras cosas seguro, quedaron satisfechos con mi trabajo.
Gracias corazón por tus lindas palabras y por ser como eres, un besazo enorme !!!!!
Por favor, Criss!!! Qué delicia has preparadoooo!!! Con ese chocolate cayéndose y diciéndome cómeme!!! Quién puede resistirse a una berlina de esas!! Mándame alguna, please! Un besote, guapetona!
ResponderEliminarPatri, me pongo a prepararlas de nuevo y te mando un tupper jajaja, volaron, literal, las hice el sábado por la mañana (salieron 10) y el domingo por la noche no quedaba ninguna
EliminarBesotes
Madre del amor hermoso, ¡qué fotos, por favor! Creo que nunca he visto una berlinas tan apetecibles, y mira que son buenas... Este reto va a acabar conmigo...
ResponderEliminarJejeje Victoria muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te hayan agradado tanto !!!
EliminarBesotes
qué pinta tan buena!!! y yo que nunca he hecho estas berlinas, habrá que hacerlas!!!
ResponderEliminarbesos,
Carmen , son deliciosas, tienes que hacerlas y probarlas, y luego contarme !!!
EliminarNada que ver con las comerciales
Besotes
Pero nenaaaa como me cuentas esto a esta hora que me mueroooooo :p no sé si aguantaré hasta mañana jopeeeeee
ResponderEliminarJejejejeje Milita, son tentadoras y provocadoras las joias berlinas ehhh !!!
EliminarBesotes
Has vuelto cde las vacaciones muuuuuuuuy fuerte Kris!!!! me encantan las berlinas y así caseritas tienen que estar irresistibles. besos,
ResponderEliminarJoaquina, y eso que no tenía ganas de volver ehh, que de "vacaciones" se estaba muy bien jejeje !!!
EliminarPero nada, aquí a lo grande
Besos y gracias
Hola mi Reina, bienvenida "al tajo", me encanta verte tan animada y repuesta del trabajo en un mes en el que normalmente muchos están de vacaciones, jeje
ResponderEliminarVisitar a María es una delicia, si expusiera todas las delicias en una pastelería no sabría cual elegir, todo me gusta. Pero venir a tu cocina también pasa eh! aunque me vendrían muy bien unas berlinas para terminar estas vacaciones de los niños, si no empiezan el cole pronto me volveré loca de verdad, he roto tantas veces los días libres y las caminatas que necesito volver a la rutina :P
Sigue así de bonita y enseñándonos delicia como siempre, yo me apunto a todas, jajaja
Un besito
Hola ♥♥ que pocas ganas tenía yo de volver, pero ... es lo que toca jajaja !!!
EliminarTienes razón, María hace cosas tan deliciosas que sería difícil tener que escoger !!!
Yo también tengo ganas de volver a la rutina del "cole de mayores" jejeje, que decir insti me da respeto jajajaja. Y ganas de ver como se acontecen las cosas.
Gracias por tu visita y por tus palabras linda !!!
Feliz día. Besotes
Hola amiga. Yo también las he hecho y mi familia no paro hasta que acabaron con ellas. Gracias por la receta. Me gustaría que visitar as mi nuevo blog www.proyecto de Julia.blogspot.com. un saludo de sole.
ResponderEliminarSole, te creo porque son tan deliciosas !!!
EliminarAhora mismo voy a conocer tu nuevo blog !!!
Besos
Buenos días preciosa y bienvenida de nuevo al mundo de la blogosfera, me encanta tu vuelta, la verdad es que ya se te echaba de menos y con menuda receta rica nos vienes, ando a trancas y barrancas y menos mal que me ha dado tiempo de darte la bienvenida, porque ya deberia estar en la cama, que mañana a las 6 y media me suena el despertador, pero no quería dejar pasar ni un solo día para recibirte como te mereces, mil besotes
ResponderEliminarSofía
Gracias por la visita Sofia y por este recibimiento jejeje
EliminarMe alegro de que te hayan gustado las berlinas
Besotes
estaba leyendo la receta cuando me dice mi futuro, ¿Pero y eso tan bueno que es? Me ha dao miedo que le pegue el bocao a la pantalla, jajaja, pero la foto es hiperllamativa. A mi tus berlinas me recuerdan a mis veranos en Portugal, a las bouliñas o como les digan ellos, con crema! Un besote guapa
ResponderEliminarJejejeje tu futuro sabe ehhh
EliminarPues ya sabes no tardes en hacérselas, que seguro que te achucha muchooo para agradecertelo, jajajaja
Bouliñas ?? que nombre más simpático
Besotes linda
Madre mía Cris, a mi estos bollos me privan, me vuelven loca, y consigues pillar el encuadre que te apetece darle un mordisco. Me gusta que en los ajustes de la recetas pongas si añades más harina, eso se agradece muchísimo a la hora de hacer una receta. Muy bien explicada. Un besazo!! ah! y bienvenida.
ResponderEliminarGuapísima, muchas gracias por tus palabras y por tu visita !!!
EliminarMe alegro de que te haya gustado como lo explico, porque muchas veces pienso que no escribo muy bien, pero bueno jejeje
Besotes
madre mía cómo chorrea ese chocolate!!! Y esa masa esponjosa con azúcar! Qué rico chica! Qué mala hora he elegido para leer tu receta, lo estoy pasando fatal!
ResponderEliminarYo no tengo KA pero creo que podría apañarme... Ya estoy maquinando cómo hacer. Pero eso sí, voy a hacer pocas que no está mi cuerpo para estos trotes. jajaja.
Besitos
Beatriz
Tengo un plan B
Beatriz, yo lo hago con la KA porque hay que amortizarla jajaja, pero perfectamente se puede hacer a mano, te costará un poco más de trabajo y sobre todo de esfuerzo pero ... sin problemas !!! ¿te animarás a probarla?
EliminarBesazos y gracias
Krisss, eso no se hace. Claro que con las fotos me dan ganas de lanzarme, pero ESTOY A DIETA :(
ResponderEliminarBss
Elena
Jejejeje ainss Elena dichosas dietas, bueno tú guardate la receta para cuando la termines darte un capricho !!
EliminarBesotes
Mira que le tengo ganas a las berlinas! Seguro que en breve caen!
ResponderEliminarYo estaba como locas por hacerlas, y mira ya me quité la espinita
EliminarNena, de verdad que flipo contigo!! Te metes la tarde antes del reto en la cocina y nos preparas unas berlinas que quitan el sentido.
ResponderEliminarY ese chocolatito chorreando... ainsss, que me va a tocar ponerme a hacerlas, que me has creado una necesidad
Un besazo guapetona
Vivi, pero ... ¿tú te imaginas que no me hubieran salido?
EliminarDe verdad que estuve dando vueltas a hacerlas o no porque no tenía muchas ganas, menos mal que al final las hice, y lo mejor que salieron bien a la primera, jajaja
Hazlas, verás como te van a gustar, bueno y a Sonia y Sergio SEGURO
Besotes mi niña
Hola, Cris.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por la receta. Las fotos son tan bonitas, que parece que chorrea el chocolate por la pantalla.
Hoy me he decidido a hacerlas (las tenía en la cabeza desde que ví tu entrada) y, aunque ya las tengo levando, he echado en falta que nos digas la cantidad de agua. He puesto leche, a ojo. Ya veremos lo que sale....si no es un mazacote...jajajajaja.
Un besazo.
Acabo de verlo, al lado de "1 huevo". Ainssssss...voy como una moto.....perdona. Bueno, que ya ha pasado la primera hora....
EliminarAinss cruzando los dedos para que te salga bien !!!! a lo mejor con leche te salen más esponjosas.
EliminarCuando acabes de hacerlas vienes a contarme por fita
Besotes
Yolanda es que no se porque se puso allí, ya lo he modificado, lo siento, espero que te salgan muy bien
EliminarBesotes
Holaaa, pero que vuelta madre mía, que vuelta más espectacular. Yo también tengo unas ganas tremendas de hacer unas berlinas porque cada vez que las veo es que me deshago pero aún no lo he hecho. Te han quedado realmente magníficas, me encantan. Y también me encanta tenerte ya por aquí de nuevo.
ResponderEliminarUn besoooo
Marisa, pues venga que no se diga, que es malo tentarse y luego quedarte con las ganas, jajaja
EliminarGracias preciosa por tu visita
Besotes
Ooooooooooh tiene una pinta espectacular.
ResponderEliminarGracias Trini, me alegro mucho de que te hayan gustado
EliminarSaludos
Madre mía, ese chocolate!!!!!
ResponderEliminarCris, me chiflan las berlinas y los donuts.
Me comería uno detrás de otro. Suerte que mis fieras también atacan, y no paso del segundo ;)
Un besazo!
Gracias Olga, la verdad es que son una gozada, las berlinas porque van rellenas y los donuts porque van glaseados, ainss que delicia y que perdición jejeje.
EliminarBesotes