Comenzamos semana y yo vuelvo a la carga, y sigo recordando esas cosas buenas que me pasaron días atrás, ¿os acordáis de mi escapada a Mallorca? Pues a los pocos días de ese viaje, recibo un mensaje de mi amiga Marta, mi amiga pinuina, diciéndome que viene a Madrid, después de unos meses sin vernos por fin toca reencontrarse. Pero no íbamos a estar solas, compartimos desayuno y comida con Celia Lastres, que desde que colaboró en Desayuna Galicia se ha convertido en gran amiga de Marta. Para mí fue un placer conocerla, me resultó super agradable y muy cercana. Hablamos largo y tendido de cosas muy dispares, y pasé un día muy bueno. Gracias a ambas por este encuentro.
Celia Lastres, Marta y yo |
En pocos días llegará la Semana Santa, y dejaremos aparcada la operación bikini para disfrutar de todos los dulces típicos de estos días. Yo como voy a estar fuera me he querido adelantar para que luego no se me queden en el tintero. Es la primera vez que hago pestiños, el año pasado cuando estuve en Córdoba (también en Semana Santa) me traje la receta de la tía de mi marido, ella fue la que me enseñó a hacerlos, así que gracias tita Manoli porque son una delicia, de ello pueden dar fe varias amigas (May, MªCarmen, Lola y Merce) a las que les di unos poquitos para que probaran, gracias también a vosotras chicas, por probarlos, jejejeje, hay que compartir, porque no es cuestión de ponerse redonda una sola jajajaja ¿no os parece? Bueno y vamos con la receta que seguro que estáis deseando leerla.
Recordad que en el blog ya tengo publicada la leche frita y las torrijas.
INGREDIENTES PARA 80 PESTIÑOS APROXIMADAMENTE
245 ml de aceite de oliva frito y frío
245 ml de vino blanco ** yo usé vino fino
2 sobres de azúcar avainillado
1 huevo
1 sobre de gasificante ** se usan los dos sobres
1 chorreón generoso de anís
Harina, la que admita ** a mí me cogió 1 kg
Aceite de oliva para freír
Azúcar y canela para rebozar
PREPARACIÓN
Calentar el aceite a fuego bajo, sin que llegue a hervir, cuando coja temperatura, retiraremos y reservaremos hasta que esté fría.
Cuando el aceite esté fría, en un bol, ponemos el aceite, el vino, el azúcar avainillado, el huevo, el anís y el gasificante (recordad, los dos sobres) y mezclamos bien. Poco a poco vamos añadiendo la harina, es importante no incorporarla de golpe, porque a lo mejor no la necesitamos toda.
Tenemos que mezclar bien con una cuchara de madera hasta conseguir una masa homogénea y nada pegajosa.
Ponemos un cazo o sartén con bastante aceite de oliva a calentar.
Cuando tengamos la masa lista, vamos haciendo bolitas, no muy grandes. Cada bolita la vamos a estirar, y cuando la tengamos estirada, vamos a doblar las puntas, hasta unirlas.
El aceite deberá estar caliente pero no en exceso ya que si está muy caliente se nos dorarán enseguida y se quedarán crudos por dentro.
Vamos a freír dándoles vueltas para que se hagan bien por ambos lados. Cuando están doraditos, vamos sacando y dejamos escurrir en un plato con papel absorvente.
Por último pasamos por una mezcla de azúcar y canela y los tendremos listos.
¿Qué dices, que te gustan más con miel que con el rebozado de azúcar y canela? No hay problema.
En un cazo pon 300 gr de miel y 3 cucharadas soperas de agua. Calienta esta mezcla a fuego lento, hasta que veas que la miel ya está líquida. Cuando saques los pestiños de la sartén y estén escurridos, sumergelos en el cazo y bañalos bien por ambos lados, deja escurrir sobre un plato y los tendrás listos.
Tu ya eliges el acabado final para tus pestiños.
Besotes !!! Hasta pronto !!!
Ufff vaya bomba pero lo que apetecen ehhh
ResponderEliminarbesos guapa
Bomba de relojería, pero ... sarna con gusto no pica, bueno si, cuando vas de tiendas jajajaja
EliminarBesotes
Qué pintaza, Cris!!! Si es que los dulces fritos están de buenos!!! Yo me harté a rosquillas, jejeje. Quería hacer torrijas que hace mil y un año que no las como, pero me tientas tanto con los pestiños que nunca las comí que a lo mejor cambio de idea, jeje. Aunque si me los traes tu mucho mejor, jeje, yo con azúcar y canela!!! Suertuda que te vas en Semana santa!!! Yo en casita como el resto del año, con suerte me traigo a mis sobrinas de vacaciones, jeje. Besiños.
ResponderEliminarJajaja veo que estuviste esperando a que te llevara los pestiños y como no lo hice te preparaste las torrijas, ainsss no puede ser jajajaja
EliminarEspero que hayas disfrutado de la Semana Santa con tus sobrinas, estoy segura de que así ha sido.
Al final no he hecho rosquillas, pero las haré cuando menos te lo esperes, jajajaja
Besotes solete
Que ricos Cris !!!! Aquí en Sevilla son típicos, con azúcar o enmelados, de las dos formas super ricos. Yo este año me voy a meter en un verengenal importante, en vez de pestillos haré gañotes, la masa es muy parecida, pero la forma de liarlos no, son muy complicados de hacer y que salgan hojaldrados. De todas formas como me saldrán hechos un churro no te comas todos los pestiños, que a lo mejor tengo que pedirte unos poquitos !!!!! Un besito preciosa, me tomo unos días, nos vemos por el Blog después de Semana Santa, que la tuya sea tal como tu quieras que sea, buena siempre ;-).
ResponderEliminar¿Qué tal esos gañotes Rosa? no los he visto por la blogosfera, espero que fueran una delicia, y que volaran tan rápido que por eso no los he podido ver !!!
EliminarBesotes mi niña, espero que hayas disfrutado de la Semana Santa
Qué ricos, son para pecar porque cualquiera los mira y no los prueba.
ResponderEliminarBesos.
Tienes razón Ana jaja jajaja
EliminarBesos
Que buena pinta.
ResponderEliminarUn saludito
Gracias Mijú, me alegro de que te gusten
EliminarBesos
¡Me encantan los pestiños! ¡y menuda receta buena te han dado! Yo los hago con medidas, pero los ingredientes son prácticamente los mismos. Espero verte por aquí más a menudo y sobre todo que disfrutes de estos días si te vas fuera y también si te quedas en casa
ResponderEliminar¡Feliz y dulce semana!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Gracias Cuca, me han venido muy bien estos días de descanso, ya estoy de nuevo en activo, he cargado pilas
EliminarBesotes
Espectaculaaaaaaaaaaaaares no lo siguiente no hay mas que ver las fotos y no se duda lo mas minimo que esten de muerte relenta me encantan las recetas de las abuelas en este caso de la tia de tu marido nunca fallan asi que no me queda otra que copitearla por que los que yo hago muy de vez encuando son de un libro de recetas y seguro que estos no tienen color a su lado uummmmmmm babeando me tienes.
ResponderEliminarSeguro que las tres lo pasasteis genial , estasi wapisiimaaaaas en la foto.
Bicos mil y feliz semana & puente de semana santa wapisimaaaaaaaaa.
Cierto Chus, esas recetas son un regalo, un tesoro , tengo varias que ya iré haciendo para tenerlas guardadas por aquí !!!
EliminarLa verdad, el encuentro con Marta y Celia fue genial, lo pasé muy bien.
Besos
A mí los pestiños me recuerdan a la madra de mi mejor amiga, cordobesa, que los hace riquísimos
ResponderEliminarbesos guapa
Estos son Cordobeses Aisha, y es que mi familia política es de allí. Se estilan por allí y por Extremadura
EliminarBesos
Qué bien te lo pasas guapa!! y como me alegro :)
ResponderEliminarMe encantan los pestiños, recuerdo de pequeña cuando los hacía mi tía junto con mi madre para estas fechas. Años que no los como, lástima.
Te han quedado muy ricos!!!!
Besos
Pepi, el que haga años que no los comes tiene solución, animate y preparalos tu , verás que te salen muy ricos y los disfrutas mucho
EliminarBesos
Estoy en ello, Cris! Mañana los llevaré al trabajo por mi cumpleaños. Me tomé la licencia de freír en el aceite una cáscara de limón, ya te contaré.
ResponderEliminarMaría, ya los vi, y no sabes que alegría me da que te animaras a hacerlos !!!
EliminarBesotes
Carambita que ricura....eso es delicatesen !!!!!!!!...me recuerda mi niñez....gracias !!!
ResponderEliminarMamilu, siiii, no se que tienen estos dulces que nos evocan recuerdos de nuestra infancia
EliminarBesotes
Hola guapísima, que disfrutes mucho en tus vacaciones.
ResponderEliminarY yo desde luego me comería unos cuantos de tus ricos pestiños. El viernes quiero ponerme con mi madre a hacerlos y también las torrijas. Además veo, que los haces como yo, de bocadito . . . para comernos más de uno sin remordimientos jaja
Te han quedado preciosos, además de riquísimos, no hay más que verlos.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
Hola corazón, vaya que las he disfrutado, de lo lindo jaja jajaja
Eliminar¿Qué tal salieron tus pestiños? Espero que deliciosos, estoy segura.
Besotes
Para mi con azúcar y canela plissssssssssss!!!!! :)
ResponderEliminarEstas recetas de siempre me encantan mi niña..yo no suelo hacer postres fritos, es curioso...pero si fuese a verte me harías unos para mi solita???? :)
Es lindo ver a las amigas que están lejos..ese día se convierte siempre en una fiesta e imagino que con Marta fue así!!!!! ;)
Espero poder hacerlo yo pronto..que ya te "I miss you" :)
loviu babe!!!
Jajaja me lo pienso Juana, me lo pienso, sólo te los hago si te los comes al momento jaja jajaja, más que nada por el viaje, que luego no te dejan llevarlos
EliminarBesotes y eso espero, verte muyyy pero que muyy prontito
Que buenos están, la verdad que para mi son un vicio. Muchas felicidades por ese día y por esa comida con Celia, precisamente una semana antes coincidí con ella en un evento y es muy maja y simpatica, besos
ResponderEliminarSofía
Sofia, ¿y qué tenemos en nuestra gastronomía que no sea rico y envicie? jaja jajajaja
EliminarBesotes
que delicia, me estas incitando a hacerlos Kris guapísima!! un besazo
ResponderEliminarVenga ... anímate jeje jejeje, que son fáciles y deliciosos
EliminarBesotes
Que ricos y yo nunca los hago los hace mi tía y me los trae, te han quedado perfectos, ya pongo la tengo en pendientes y cae uno de estos días y me estreno con ellos!!
ResponderEliminarUn beso
Raquel, pues espero que te animes a hacerlos y se los lleves tú a tu tía para que vea lo ricos que te salen !!
EliminarBesotes
Qué buen reencuentro guapi, y qué dulce más rico este que nos traes. Son todo alegrías, cómo se nota que llega la primavera ;)
ResponderEliminarEstás guapísima! Un besote bien gordo!
Kim jeje jejeje si ¿verdad? en primavera parece que es todo más bonito
EliminarBesotes
Así no Cris.... Así no....
ResponderEliminarLlega la primavera, necesito perder unos kilitos y entre los deliciosos callos y estos maravillosos pestiños.... No pierdo peso!!
Me encanta esta receta!!!!
Un beso gigante guapísima
Uff Delia, es que no tengo remedio jajaja jajaja soy una pecadora de la pradera !!!
EliminarSi yo quiero dejarlo,quiero comer verde y quiero perder peso, pero .... no hay manera jajajaja
Besotes tesoro
Ya sabes que aquí no es típico verdad? quizás te lo había comentado, lo mismo pasa con las torrijas, es verdad que si tenemos familia de fuera quizás se elabore. Yo las comí de grande y menos mal que en casa no lo hacemos porqué estaría redoooonda de lo buenos y ricos que están, también podría hacerlos ahora que tengo tu deliciosa receta, pero creo que me reservaré para cuando la necesite y esperaré a que me hagas tu, jajajaja, así seguro que saben ricos ricos.
ResponderEliminarUn besito linda reina
Jajaja jajaja Caty tienes razón ... esto es un pecado , y no puedes parar de comer y comer, así estoy yo jaja jajaja
EliminarBueno ... pues tendrás tu ración de pestiños jejeje, ya te los haré y espero que te gusten muchísimooo
Besazos mi reina
Holaaaa, oh que riquísimos pestiños, una delicia que mi madre nunca hizo en casa. Los probé tan solo una vez que una compañera extremeña los trajo al curro y nos pusimos las botas. Estaban buenísimos, desde entonces nunca más los volví a probar. Te han quedado divinos, una pinta extraordinaria, esta receta me la guardo pero no para hacer ochenta eh! eso ni pensarlo jajajajajja
ResponderEliminarUn besoooo
Jajaja Marisa, si haces 80, te aseguro que te los comes, jaja jajaja, yo tuve que repartirlos si no quería terminar con un empacho !!!
EliminarMi madre es extremeña y yo los he comido cuando he ido al pueblo pero con miel, en Córdoba son más famosos los que van rebozados en azúcar.
Espero que te gusten cuando los hagas
Besotes
Mi preciosa amiga, antes de nada decirte, que cuanto daria yo por tener una foto contigo, eso seria señal de que nos hemos conocido, asi que quien sabe si algun dia puedo darte un gran abrazo que lo deseo con todo mi corazon, Bueno cielo estos pestillos no pueden ser mas perfectos se nota que son suaves y ricos de verdad, asi que me llevo la receta de tia Manoli, por que los quiero hacer. Mil besicos mi Reina
ResponderEliminarMaría, algún día llegará, o al menos eso espero, tengo muchas ganas de conocerte y darte un achuchón grande !!!
EliminarTita Manoli está muy feliz de que los haya hecho, esta Semana Santa la he pasado en su casa, y no hemos hecho dulces pero ... hemos disfrutado igualmente mucho jajaja jajaja
Besotes corazón y espero que te gusten mucho estos pestiños
Te han quedado espectaculares y vaya ricos. Qué disfrutes de una buena Semana Santa. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarGracias Clara , la Semana Santa ya pasó, la disfruté muchísimo y bueno ya estamos de nuevo a la carga !!!
EliminarMe alegro de que te hayan gustado.
Besotes
Que ricos!!! Me encantan y en estos días me gusta hacerlos.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Montse , a mí me da igual hacerlos en cualquier época del año jaja jajaja, es que me gustan tanto !!!
EliminarBesotes
Ole ole y ole esos pestiños de mi Cris! que cosas más rica! de repente me apetece una mistelita y un par de pestiños (o 4 o 5..) de estos!!!
ResponderEliminarNunca los he hecho y eso hayque remediarlo cuanto antes, así que con tu permiso yo me anoto la receta como oro en paño! :-D
Besitos guapa
Cris , pues ya se pasó la Semana Santa, pero ... de igual modo yo te invito a que los hagas y verás que cosa tan buena !!!
EliminarNo se que tendrán estos dulces fritos que quitan el sentido
Besotes
Solo con ver las fotos ya salivo... Diría que los he comido un par de veces contadas en mi vida y solo por que alguien las había traído a alguna comida y poco más. Eso si, son un vicio, como todos los dulces típicos españoles, no hay ninguno que no me guste, qué rabia! Tengo que hacer un intento de esto en casa, a ver si me quedan igual... Me encanta eso de: harina 'la que admita', es tanto de recetario de la abuela <3 jajaja
ResponderEliminarUn beso guapa!
Mireia, así es jaja jajaja, esas abuelas con mente prodigiosa que no necesitaban internet, ni un cuaderno para saber las recetas !!!!
EliminarEstos pestiños son muy ricos, a mí personalmente me gustan más los de azúcar que los de miel, pero ...en la variedad está el gusto.
Besotes