4 de noviembre de 2013

64

HUMMUS


Comenzamos semana y lo hacemos con un mes nuevo, un mes que para mí viene cargado de festejos, el día 2 de noviembre fue mi aniversario (fue cuando empecé a salir con el que hoy es mi marido), el día 23 de noviembre es mi cumple, y el 28 de noviembre el de mi marido, como veis un montón de fechas a recordar y festejar.

Quizás algún día tanto aniversario y tanto cumpleaños lo podamos celebrar haciendo algún viaje, por ahora no es posible, de modo que si yo no puedo degustar gastronomía típica de otros países in situ, pues tendré que ingeniármelas para hacerlo desde casa.

Y de ahí que haya decidido incluir en nuestro menú, platos como el de hoy.

El hummus es muy popular en Oriente Medio, y se cree que es originario de Egipto, aunque su preparación distorsiona bastante de lo que es en la actualidad. El hummus se compone básicamente de un puré de garbanzos, zumo de limón, Tahina (pasta de semilla de sésamo) y aceite de oliva. Pudiendo aderezarla también con pimentón, cominos, ajos ....


Nunca había probado el hummus hasta que fui al encuentro {Madrid 3.0} ¿recordáis?.

Fue verlo en la mesa que las chicas habían preparado y decir, esto tengo que probarlo yo, y hasta que punto me gustó que incluso repetí, y no conforme con eso, me dije en cuánto tenga oportunidad lo hago en casa. Y dicho y hecho, primero tuve que conseguir la Tahina, que no es que sea difícil porque la venden en herbolarios pero yo solo encontraba botes grandes de 800 gr y no era mi intención comprar un bote de tal dimensión, porque tampoco se cuánto iba a tardar en gastarlo. Y por fin dí con un herbolario en que tenían un bote de poco más de 300 gr y entonces ya no tenía excusa para elaborarlo.

INGREDIENTES

400 gr de garbanzos cocidos (un bote de los grandes, ya escurrido)
75 ml de aceite de oliva
1 diente de ajo
3 cucharadas soperas de Tahina (pasta de sésamo)
Zumo de 1 limón
1 cucharadita de postre de comino molido
Harissa o pimentón picante




PREPARACIÓN

Escurrir los garbanzos y lavar bien bajo el chorro de agua fría, así conseguiremos eliminar el sabor que adquieren los garbanzos al estar en el bote.

En el baso de la batidora ponemos el ajo, los garbanzos, la pasta de sésamo, el zumo de limón y el aceite y batimos hasta conseguir una pasta homogénea. Añadimos la cucharadita de comino y mezclamos pero ya sin batir.

Si vemos que está muy espeso podemos añadir más zumo de limón con precaución de no echar mucho de golpe para que no altere el sabor del plato, o podemos echar un chorrito de agua o incluso más aceite.

A la hora de servir el hummus le echaremos un chorrito de aceite de oliva por encima, y un chorrito de harissa o pimentón lo que hayamos elegido.

Podemos acompañar el hummus de bastoncitos de crudités o de pan de pita, o picos de pan. Yo en esta ocasión usé palitos de zanahoria y fueron el acompañamiento a las CHULETAS DE CORDERO de la publicación anterior.

¿Os gusta el bol dónde serví el hummus? Viene directo de Londres, de manos de una gran AMIGA, que se acordó de mí en sus vacaciones. Estoy feliz de verlo en mi cocina, porque además de gustarme mucho el bol, me gusta que mi AMIGA me haya tenido en mente durante su descanso.




Besazos !!! Hasta pronto !!!


64 comentarios:

  1. Hola bella
    Qué mes tan especial vas a tener, me alegro!!! así que tú cumple es el 23, sábado sabadete...habrá fiesta grande? bueno ya nos contarás, jeje
    Me acuerdo tú cara y expresión de asombro cuando probaste el hummus en Madrid 3.0, esto lo tengo que hacer en casa.- dijiste. Y bien! acá lo tenemos, bien rico y con muchas ganas son de esas recetas que cuando las pillas con ganas no paras hasta hacerlas y que la familia deguste, verdad?
    Un beso, preciosa
    Disfruta mucho de la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo habrá que hacer Caty , aunque ... no se si fiestón o fiestita que me hago mayor jajaja y me da cosa cumplir años jajaja.

      ¿Verdad que no miento? jajajaja, dicho y hecho !!! Y lo mejor es que en casa también gustó

      Besotes REINA

      I love

      Eliminar
  2. Me encanta y no lo he preparado nunca, tendré que animarme con tu receta porque no veas la gula que me ha entrado viéndola :) Un beso, MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª José, pues no lo dudes y ponte a prepararlo !!!
      Seguro que te gustará !!!
      Besotes y gracias por tu visita

      Eliminar
  3. Perfecto para tomar antes de las chuletas de cordero y de postre nos tomamos los pastelitos árabes. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje cierto Clara entre tú y yo hemos hecho el menú PERFECTO !!!

      Besotes

      Eliminar
  4. No encuentro el momento de preparar esta pasta... bueno sí, sí que lo encuentro lo que no encuentro es la tahina.... para un picoteo o para tanto festejo como cuentas viene genial tenerlo preparado de antemano.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wada, pues mira en el herbolario que allí fue donde yo lo compré !!!

      Besotes

      Eliminar
  5. Nunca probé el hummus. No soy yo de purés, quitando el de patata y hecho por mi, sino no lo quiero. El día que me quede sin dientes no comeré nada, jeje. Bonito regalo. Feliz aniversario!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evelyn tú igual que mi marido , dice que los purés pa los viejos, jejejeje !!!
      Pero a pesar de no ser "amigo" de los purés, tenías que ver como se comía el hummus !!

      Besotes

      Eliminar
  6. Jopetas... tienes una amiga que te trajo un bol de Londres??...pues no estás tú enchufada ni nada ;)..será porque eres un amor y una cosita linda??? nu se!!!!!!! :)
    Me encanta el Hummus ya lo sabes, pero más me gustaría volver a comerlo junto a ti en Madrid..ya que has dejado "caer" así sin que se note nada ;) cuando es el día exacto de tu cumple estaría bien hacer algo, no????????.... deja que piense bichito!!!
    sabes que te quiero mucho??????...creo que no...aun no te quedo suficientemente claro :)
    loviu princesa!!!!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú crees que soy una enchufada? Quizás tengas razón, jejejeje

      Siii se que te gusta, pero ...ahora que recuerdo ¿tú llegaste a probarlo? Porque comer lo que se dice comer, comiste poco ehhh.

      Hacer algo el día de mi cumple ?? Estaría de P.M (aquí no se pueden decir palabrotas) piensa .... piensa ...

      Yo también te quiero muchooooooo REINA !!!

      Eliminar
  7. tiene que estar bueno así casero, ami me lo pusieron en un bar marroki, y me sabía a cenicero, que asco por dios!
    besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A cenicero? uff que mal !! Pues está delicioso Sonia, animate a hacerlo en casa !!

      Besotes

      Eliminar
  8. Me pido todo el plato…jejejeje. De mis platos favoritos con unas semillas de granada y un poco de pan pita y vamos que nos vamos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Semillas de granada? Ups eso tengo que probarlo yo !!!

      Pues la próxima vez que lo haga, probaré así, muchas gracias.

      Besotes

      Eliminar
  9. Pues nunca lo he rpreparado, y me encanta!!!!

    La receta se ve sencilla y de aspecto genial, así que me llevo la receta, que esto tengo que probarlo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, pruebao, seguro que te gustará !!!

      Ya te digo que yo no lo había comido nunca y me quedé "prendada" y hasta que no lo he hecho no he parado.

      Besos

      Eliminar
  10. Una receta deliciosa, la hago bastante a menudo y todavía no la tengo en el blog!! esto no puede ser..
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendrás que animarte a repetirla cuanto antes y ponerla en el blog !!!

      Besos y gracias por tu visita

      Eliminar
  11. Riquísima receta, nos encanta. Y como acompañamiento del cordero, excelente.
    El bol, chulísimo, nos recuerda a aquellos platos de hace muchos años blancos como de porcelana con borde azul. En casa los utilizábamos mucho..
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es el bol, de porcelana y borde azul, es precioso, monísimo, ainsss me encanta !!!!

      La receta es exquisita, lo que me estaba perdiendo por no haberlo probado antes

      Besotes

      Eliminar
  12. ¡Una delicia, Cris!
    Yo conocía el hummus, lo probé en Sevilla hecho por una amiga libanesa, una maravilla...
    No lo hago a menudo, a pesar de que me encanta, pero compré un bote de tahina el otro día y lo abrí para preparar hummus así que tengo que repetir hasta terminar con el bote... :-)
    De hecho, para variar, te recomiendo un hummus delicioso que hizo Carmen, que he probado y está de muerte lenta... Es éste: http://recetasdetiaalia.blogspot.com.es/2013/09/hummus-de-judias-blancas-y-pimenton-la.html

    Ya verás qué rico... ;-)
    Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese de judias pinta muy bien, pero ... antes de hacer ese, me apetece muchísimo hacer uno de calabaza que vi en el blog de Juana !!!

      Besotes solete y feliz semana

      Eliminar
  13. Te ha quedado de relujoooooooooo yo lo comi hace años pero claro aqui es imposible encontrar la pasta de sesamo asi que lo intente hacer con sesamo y no tiene nada que ver.
    Son tantas las cosas que neceisto comprar para hacer todas las recetas que veo que voy a necesitar un dia de compras por Madrid jajaja ,es broma si le digo a mi marido que me voy a Madrid de compras me manda derexita al loquero jajaja.
    A mi hijo tambien le encantan las verduras y en parrillada ni te cuento deja la fuente relimpiaaaaaaaa jajaja.
    Bicos mil potita miaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje pobre mía , voy a tener que hacerte un paquetito y mandartelo pa'llá jajaja

      Estos maridos (no nos entienden ehhh) jajajaja.

      Tenemos unas joyitas de niños jajaja, comen de "todo".

      Besos preciosa y FELICIDADES por el premio que te ha tocado, disfrutalo,

      Eliminar
  14. Un picoteo maravilloso...el hummus es irresistible y tu le pones un toque delicioso a cada cosa que nos regalas Kris, y esa sonrisa que siempre recibe cuando veo tu foto en el perfil, solo me da buena vibra y ganas de volver!

    Un beso grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte , por tus bonitas palabras !!!

      Si que es irresistible el hummus !!!

      Besazos

      Eliminar
  15. Kris, se ha borrado mi comentario. Te decía que acababa de descubrir que habías estado en Madrid el 5 de noviembre. Qué rabia. Me hubiera encantado conocerte. A la próxima, seguro. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo Cósima que este comentario me lo pusiste en la entrada del evento, jajaja.
      Venga a la próxima quiero conocerte !!

      Besotes

      Eliminar
  16. Hola Cris,....mes grande de celebraciones en tu casa....eso es bueno, me imagino que prepararas este hummus para los cumples...a mí es algo que me apasiona....y el cuscús y el tajine....en fin que me gusta todo... jejejej
    Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Mar, un montón de acontecimientos en este mes, para los cumples quiero hacer una ensalada de foie que probé en el evento que estuve hace un mes, y que estaba riquísima, ya la publicaré !!

      Besotes

      Eliminar
  17. Qué de fiestas en noviembre!!!! felicidades por todo, también por la receta. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa !!!

      Por tus palabras y por tu visita !!

      Besotes

      Eliminar
  18. A tí te pasa en noviembre lo que a mí en agosto, se acumulan las celebraciones!!! Me encanta así tenemos la excusa perfecta para no parar de hacer ricuras.

    Todavía no he probado el hummus y tengo muchas ganas de poner remedio. Seguro que me toco recorrerme medio Valladolid para dar con la tahina. Pero estoy segura que merece la pena.


    Mil besitos, belleza!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje la verdad es que a nosotras poco nos hace falta para meternos en la cocina a preparar cosas ¿Verdad? pero bueno ... siempre nos gusta buscarnos una excusa.

      Pues debes probar el hummus, porque estoy segura de que te va a gustar. Si no encuentras la tahina, sólo tienes que decirmelo y yo te la mando.

      Besotes y feliz semana

      Eliminar
  19. Muchas felicidades por esa colección de eventos y festejos.... en casa nos pasa con el mes de julio, aniversarios, santos.... El hummus es una cremita importada que me encanta!!!! Bessoss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, Joaquina, estamos todas igual, siempre hay algún mes que está lleno de acontecimientos, y que nosotras exprimimos al máximo para disfrutar de nuestro hobby !!

      Besotes

      Eliminar
  20. Kris, lo primero muchas felicidades por partida triple y estoy segura que lo vas a celebrar por todo lo alto, aunque como tu dices nos vamos haciendo mayores, un día es un día. El Hummus es uno de mis picoteo favoritos y esté esta de impresión, la verdad es que es un vicio, por cierto me encanta ese bol donde lo has servido, sabes yo estoy como loca intentado encontrar uno, con decirte que estas vacaciones traje loco a mi marido de aqui para allá, intentando encontrar uno, al final no lo conseguí, pero no desisto, jejeje, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las felicitaciones !!! Si, bueno ... algo haremos, más que nada porque sólo se cumple una vez en la vida y hay que dar gracias a que los cumplimos, jajaja !!!

      Si que está rico el hummus, vaya cosa rica que me estaba perdiendo.

      Pues yo a falta de 1 tengo 3 boles, de esos, jajaja, ese blanco y dos verdes que me regaló otra amiga, así que ... imagina estoy feliz.

      Besos

      Eliminar
  21. Jajaja, te ha quedado espectacular Cris, resulta que yo ya he hecho 2 veces el Hummus de Carmen desde que vinimos del encuentro, ha triunfado en casa que da gusto.
    Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, nos ha gustado ehhh Raquel !!!
      Yo de momento no lo he vuelto a hacer, el siguiente que haga será el de Juana, que es de calabaza.

      Besotes

      Eliminar
  22. Muy buena receta para comenzar semana.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el hummus. Fabuloso para dippear de un modo sano y delicioso. Una manera de disfrutar las legumbres bien saludable!!! Te quedó estupendo Cristina, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Mary una manera saludable y distinta , que siempre lo mismo aburre !!!

      Besos y gracias

      Eliminar
  24. Me encanta el hummus cris, pero yo sin harissa que luego pica que te las pelas!jaja, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere, pero un pellizco de harissa molaaa, a mí el picante tampoco es que me llame pero un poquitín si

      Besotes

      Eliminar
  25. qué buen hummus me encanta la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tus palabras !!!

      Besos

      Eliminar
  26. Mi querida amiga, si que es un mes lleno de festejos para ti, y tu familia, seguro que como bien dices algun año lo podras celebrar con un viaje de esos que te hagan ilusion, te lo mereces de verdad mi preciosa amiga, y los deseos aunque tarden a veces se cumplen, bueno cielo decirte que esta recetica nunca la he probado pero que tiene que ser una ricura, sobre todo a quien como a mi les gusten los garbanzos. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, que alguna vez puedo hacer ese fantástico viaje, mientras sólo queda esperar !!!

      No has probado nunca el hummus María ?? tienes que hacerlo, te va a encantar.

      Besotes

      Eliminar
  27. ¡Qué rico! El año pasado estuve viviendo con una chica de Malta y recuerdo que lo preparaba buenísimo.
    Un besito

    http://misscookingdom.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tus palabras !!!

      La verdad es que si que es una ricura de comida !!!

      Besotes

      Eliminar
  28. Que oriental te has vuelto preciosa, las chuletas ahora el humus, pero que rico todo, nunca hice humus, y lo tengo visto hace tiempo, lo intentere hacer a ver que tal, aaah, disfruta todo lo que puedas de esos festejos familiares, aun eres joven y seguro que llegara ese viaje que tanto quieres, un besito mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Mamen hay que innovar y probar de todo.
      Seguro que si lo haces te encanta, jajaja.
      Besos y mil gracias !!!

      Eliminar
  29. Que bueno!!! me gusta mucho el hummus, aunque yo no le preparado nunca, a ver si lo hago.
    felicidades por todos tus acontecimientos y que lo pases muy bien.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse !!!
      Tienes que animarte con este hummus, que es fácil y delicioso !!
      Besos

      Eliminar
  30. Perfecto, te ha quedado perfecto, que rico es el hummus mmmm genial está genial
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte la verdad es que es muy rico

      Besotes

      Eliminar
  31. Nunca he probado este plato y la verdad que le tengo ganas. Con tu receta creo que me animaré, gracias por compartirla. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias , espero que así sea, que te animes a prepararlo y te guste !!!

      Besotes

      Eliminar
  32. Un plato sensacional viniendo de Carmen pero es que por lo que veo por tu cocina (Esa que está como los chorros de oro ;) ) tus manos tienen mucho que ver.
    Me quedo en ella con tu permiso aunque no he podido hacerme seguidora, no vi el gadchet.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, me alegro de que te haya gustado mi cocina, claro que con lo limpita que la dejé no puede ser de otro modo, jejeje.

      No tengo para hacerse seguidora pero si para que te suscribas, así que ... si quieres te invito a que lo hagas !!

      Besotes y gracias de nuevo

      Eliminar

Cada comentario que me dejas alimenta más mi ilusión y mis ganas por cocinar, así que ... ¿te vas a ir sin decirme algo?
GRACIAS por el tiempo que te tomaste en leer mi entrada y en pasar por mi "cocina"