16 de marzo de 2015

38

CALLOS A LA MADRILEÑA



Lo primero que he de hacer es disculparme por mi ausencia, por todo este mes que he estado desaparecida. He vuelto ... ¿por cuánto tiempo? No lo sé, jejeje espero que por mucho pero ... solo el tiempo lo dirá. 

Estamos entre dos aguas, que si hace frío, que si hace calor y no termina de asentarse el tiempo, así están las cabezas , no me digáis que no. 

En estos días sin aparecer, ha habido de todo, cosas buenas y cosas menos buenas. De las cosas menos buenas no voy a hablar, se quedan ahí. Pero .... las cosas buenas hay que gritarlas a los cuatro vientos, ¿Verdad? pues el caso es que me he escapado un par de días, con mi amiga Vivi a Palma de Mallorca, ella fue la afortunada en un concurso que se hizo hace unos meses y fue agraciada con un fin de semana en la fantástica isla de Mallorca, y tuvo a bien invitarme a irme con ella, es algo que nunca olvidaré, fue un detalle precioso por su parte. 

Fueron 2 días y medio a tope, llegamos el viernes por la noche y cenamos con Marian, Caty, Juana, Manu y Fran en el restaurante Claxon. Una cena espectacular con una compañía fantástica. Gracias chic@s




El sábado El Consejo Regulador de Sobrasada de Mallorca, nos llevó de excursión a la fábrica de sobradada La Luna , espectacular la visita, fue un placer enorme. Más tarde estuvimos viendo cerditos negros, y para terminar la mañana, nos llevaron a comer a un sitio precioso, Celler de Ca'n Font, situado en Sinau. Disfrutamos de la gastronomía mallorquina, muy variada y deliciosa. 





Entre los platos que nos ofrecieron estaban los callos, pero .... nada tenían que ver con los que yo hoy os presento. En Mallorca los callos están guisados en un caldo muy claro y suave. Ricos también, pero ... en este caso me quedo con los míos, contundentes y llenos de sabor. Aunque he de reconocer que el resto de los platos que probamos fueron un manjar. Excepto el frito mallorquín, que a mí personalmente no me gustó pero porque no me gusta el hígado. 

Foto de Caty Pol

El fin de semana terminó el domingo, con una visita por la mañana a Valldemosa, en compañía de Rosilet, Margalida, Caty, Marian, y Vivi. Allí pudimos desayunar el típico chocolate con coca de patata, que me dejó anonadada, que cosa más rica, de verdad. A la hora de comer nos fuimos a Génova  a comer un delicioso arroz brut en Can Pedro en compañía de Marian y sus maravillosas hijas, gracias chicas fue un auténtico placer. 

Y ahora ya ... después de contaros por encima (jajajaja si me hubiera explayado estoy segura de que no hubierais terminado de leerme) mi fantástico fin de semana en Mallorca ¿vamos con la receta de los callos? 



 INGREDIENTES PARA 3 - 4 PERSONAS

1 kg de callos de ternera
200 gr de morro de ternera
1 punta  de jamón
200 gr de panceta adobada
1 cebolla y media
1 cabeza de ajos +  4 dientes de ajos más
1 hoja de laurel
2 guindillas
2 pimientos choriceros
1 morcilla
1 chorizo
Sal
Pimienta
1 cucharadita de pimentón
Aceite de oliva

PREPARACIÓN 

Lo primero y más importante será lavar bien los callos. Para ello vamos a poner un barreño grande con agua, sal y vinagre, vamos a meter los callos y el morro, y vamos a tener allí durante al menos una hora.

Pasado ese tiempo, retiramos ese agua y vamos dándole aguas hasta que aclaremos y estén bien limpios.

Cuando estén limpios, los metemos en una olla, la llenamos de agua fría y llevamos al fuego, fuego medio. En el momento que rompa a hervir tiramos ese agua y volvemos a llenar la olla otra vez con agua limpia. Incorporamos la punta de jamón, la cabeza de ajos, 1 cebolla entera, los pimientos choriceros, la hoja de laurel, y salpimentamos. Esto lo pondremos a cocer a fuego lento, hasta que estén tiernos los callos. En mi cocina a fuego medio (6) lo tuve una hora.

Por otro lado en una sartén , con un chorrito de aceite, vamos a pochar la cebolla muy picada y los dientes de ajo, cuando empiecen a tomar color incorporamos la panceta adobada cortada en trozos pequeños y el chorizo cortado en rodajas, salteamos bien, y por último añadimos la cucharadita de pimentón, apartamos del fuego y reservamos.

Sacamos los pimientos choriceros de nuestra olla y los pasamos por un colador, incorporándolos al sofrito que habíamos preparado.

Retiramos los callos de la olla en las que los hemos cocinado, los ponemos en una cazuela de barro (si es que la puedes poner en tu cocina) o si no, en una cacerola,cubrimos con el caldo de la cocción y todo el sofrito que teníamos preparado con anterioridad. Incorporamos la morcilla entera, ya se deshace ella sola, volvemos a llevar al fuego y lo mantenemos a fuego lento durante 30 minutos más. Rectificando de sal y poniéndole las guindillas a nuestro gusto.

Cuando tengamos una salsa espesita será el momento de servir nuestro maravilloso plato de callos.



Besotes !!! Hasta pronto !!!

38 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla ser invitada a pasar un fin de semana en Mallorca! ¡Esa amiga vale millones!

    Me ha gustado la crónica (resumida, muy resumida) del viaje ¡se nota que lo pasásteis muy bien!

    Los callos tienen muy buena pinta, pero con todo el dolor de mi corazón tengo que pasar de este plato, que me encanta siempre como huele, con todas sus especias, pero que no me gusta nada y que además, las veces que he intentado comerlo y cogerle el punto, mi estómago se ha puesto hecho una fiera. Ya sabes, soy una chica más apta para lo verde ji ji ji

    Eso sí, mi marido te hace la ola, te levanta un monumento y te pone un piso por estos callos

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero millones, y no solo por este viaje que me regaló si no por el día a día !!!

      Me hubiera encantado extenderme, pero estoy segura de que no me hubiera leído nadie jaja jajaja

      Bueno Cuca, ya sabemos que para gustos los colores, no a todo el mundo le puede gustar todo, ¿verdad? No hay problema.

      Jejeje ¿un piso? ¿dónde yo quiera? pues venga elijo destino y le hago una olla gigante de callos jaja jajaja

      Besotes

      Eliminar
  2. Hola guapísima!!! Cuánto me alegra verte por aquí de nuevo, espero que te quedes mucho, mucho tiempo!!! Menos mal que no te explayaste, jejeje, es broma, me alegro que lo pasaras tan bien. Nunca comí los callos, por lo que tampoco los hice, pero Juan a veces los come cuando los hace su madre, así que si algún día se los hago ya se una muy buena receta!!! Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Evelyn de verdad .... es un resumen, si me hubiera explayado seguro que no venía a verme nadie jaja jajaja

      Anímate y preparale estos callos a Juan, verás como te hace la ola , como el marido de Cuca jajajaja

      Besotes

      Eliminar
  3. Hola Cris! Qué suerte ese viaje y encontrarte con tan bellas personas como son los blogger de Mallorca, me muero de la sana envidia! Ojalá tus problemas pasen, que la vida nunca nos da tregua, Gracias por este maravilloso plato de callos, mi madre los hacía igualitos, yo no los hice más, pues en casa mis hijos no los comían, pero de que me gustan, ¡me encantan!, besotes y arriba ese ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamela, la verdad es que sí que he sido muy afortunada , estoy muy contenta !!!

      Es una pena dejar de comer cosas en casa porque al resto de la familia no le gusta, a mi me pasa con las cremas y purés, me gustan pero no las hago nunca porque en casa no las como más que yo.

      Besazos y gracias por los ánimos

      Eliminar
  4. Qué alegría poder pasar un fin de semana tan maravilloso en Mallorca y en tan buena compañía. A mi el frito mallorquín tampoco me va, no puedo con el hígado.
    Pero los callos me encantan y este plato tuyo es muy, pero que muy apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, como lo sabes, de verdad, magníficooooo

      Jejeje, biennn, no soy la única rarita, todos los de la mesa me miraban como ... ¿y no te lo vas a comer? uff pero es que me superaba.

      Me alegro de que te guste el plato de callos que preparé

      Besotes

      Eliminar
  5. No se que me da mas envidia si ver lo bien que lo pasasteis o el platazo de callos lo bien que te salen y sobre todo el valor que tienes de hacerlos desde cero, es decir, comprando todo en crudo, lavando los callos, cociéndolos...en fin, todo el proceso, yo aún no he tenido el valor pero te aseguro que me guardo tu receta para hacerlo, seguro que me lanzo cuando menos " me lo espere" jejejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, ambas cosas dan envidia jajaja, para que engañarnos !!!

      Es una satisfacción muy grande, aunque de trabajo,el hacerlos partiendo de cero. Espero que te animes a prepararlos, verás que no tienen nada que ver con los que se compran ya hechos

      Besotes

      Eliminar
  6. Después de un mes nos traes una receta muy contundente, además nos das envidia con esa visita a Mallorca, ya nos contarás más despacio lo bien que te lo pasaste.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, jejeje, la verdad es que ese viaje merece un post lleno y decena de fotos jajaja jajaja

      Besotes

      Eliminar
  7. Ummmmmmmmmm que ricos se ven esos callos xiquillaaaaaaaaaa babeando estoy con las fotos seguro que estaban de rexupete no de muerte relentaaaaaaaaaaa vamos que si se los haces en Mallorca no dejan de hacerte la ola aunque aquellos tambien esten ricos .
    Del maravillooso fantastico fin de semana en la Isla que puedo decirte si ya me dejaste con las fotos que subias al facebook muetaaaaaaaaaa de envidiaaaaaaaaar (de la sana ehh ) viendo lo mal y el esfuerzo que estabas haciendo jajajaja.
    Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nenalinda, jajaja de haber tenido más tiempo los hubiera preparado allí, a ver si me contrataban jaja jajaja

      Siii un esfuerzo grandísimo el que hice jaja jajaja

      Besotes

      Eliminar
  8. Guapaaaaa!!!! menuda pinta este platico que nos has traído!!! Muy reconfortante para estos días fríos que nos estan entrando, yo que había sacado ya los bañadores, jejejeeee. Me apunto a un platico contigo, guapaaa!!
    Muchos besicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Raúl, me pongo en un plis a prepararlos y a un tupper que van para cuando nos veamos !!!

      Muacks

      Eliminar
  9. Que buenos!!! Me encantan los callos y te han quedado riquísimos. Que fin de semana tan maravilloso, seguro que fue genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, el finde INOLVIDABLE, con eso te lo digo todo !!!

      Los callos, pues muy ricos, jejeje, yo que te voy a decir

      Besotes

      Eliminar
  10. Te acabo de conocer un poquito leyendo un poco sobre ti, enhorabuena por tener amigas así es una suerte y los callos me encantan tienen una pinta increíble un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Raquel, me alegro de tenerte por aquí, espero que vengas muy a menudo !!!

      Gracias y besotes

      Eliminar
  11. Hola guapa. Hoy nos dejas un plato, que a mi me vuelve loca y que así de vez..en cuando... y con disimulo... cierro los ojos y me marco una cazuela de callos pero de los de verdad. Yo los compro en crudo y yo los hago desde el principio.
    Te han quedado con una pinta que no pueden mentir.
    Felicidades por ese fin de semana que también te has marcado.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como yo los hago, partiendo de cero .... dan trabajo pero ... la satisfacción es infinitamente proporcional al trabajo jajaja

      Besotes y gracias !!!

      Eliminar
  12. Menudo fin de semana pasaste y encima en Mallorca. Es una isla que siempre he querido visitar, pero entre una cosa y otra no he tenido ocasión.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la conocía y la verdad, me supo a poco, así que ... habrá que repetir !!!

      Besos y bienvenida

      Eliminar
  13. ¡¡ Oye…pero por qué no invitas !!
    Madre mía que pinta tienen tus callos Cris, yo me daba un paseo por ese plato con pan incluido. ¡¡Qué salsa más tienen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ositoooo, ¿tú quieres callos? solo tienes que decirmelo, te hago un perol GIGANTEEE jejejeje

      Besotes y gracias infinitas por venir a verme

      Eliminar
  14. Será maravilloso viajar hasta Mallorca....me gusta cómo has conjugado los callos madrileños con Mallorca, jajajaja, será el frío que pasaste por aquí que te lo recordó, o será que querías darnos envidia y no sabias cómo, eh???? mira que a mi los callos no me gustan, algo así como tú con el frito mallorquín, pero veo ese chorizo en el plato y se me van los males, al menos el chorizo me lo comería, jajajajaja...desando volver a verte mi bella Reina madrileña.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Caty, aún me acuerdo de la sorpresa que te dí, ainsss ainss tremendo abrazo el que me diste reina, ufffffff la piel de gallina se me pone al recordarlo !!!

      Bueno , pues nada, la próxima vez en lugar de guisar callos con chorizo, guisaré chorizo con callos jajaja, así habrá más para ti.

      Besossss grandotes

      Eliminar
  15. Hola guapísima !!!
    Si es que todo no nos puede gustar Kris, por muy buena boca que tengamos jaja
    Un detalle estupendo el de tu amiga Vivi, vaya que si, no todos los días se puede disfrutar de una escapada tan estupenda. Me ha encantado la entrada, ver lo bien que lo pasaste y lo estupendamente acompañada que estuviste. En fin, un viaje para recordar sin duda.
    Por cierto, a mí me puedes poner un plato bien grande y ademas repito, me encantan los callos, y no los como tanto por la cara de asco que me ponen en casa, y los comentario que hacen, así que aprovecho en cuanto los veo, en algún sitio de confianza.
    Manda el tupper niña, XXL esta vez jaja
    Las fotos hablan solas ¿las oyes?
    Besotes gordos mi nña, feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, eso mismo, mira que yo no soy remilgada para comer, pero .... hay cosas que noo, y las pruebo, pero noo, jajajaja

      Un viaje que no olvidaré nunca, casi me quedo en tierra por un problemilla, pero ... al final los astros se alienaron para que yo pudiera ir a ese viaje ,así que FELIZZZZ

      Eso es lo peor, que te guste algo y te miren raro, pero ... oye que yo lo hago jajaja que a mi marido le encanta el hígado, la sangre y todo lo de casquería y ufff ... mi cara y la de mi hija son todo un poema jajajaja

      Besazosssss mi niña, y gracias por tus palabras

      Eliminar
  16. No se puede comparar este plato de callos a los demás.... Los callos deben tener una buena salsa, gelatinosamente rica y estos tienen una pinta "quepaqué"

    Gustosamente esperamos por ti Cris, un mes o lo que haga falta... Lo importante es que no desaparezcas :-)

    Un besazo gigante guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delia ¿te diste cuenta? jejeje como para no darsela ¿verdad? la salsa es lo mejor de los callos, jajajaja

      Besos preciosa y gracias

      Eliminar
  17. Que ilusión hace coincidir con tantos amigos y pasarlo genial, como vi que tu te lo pasaste. En cuanto a ese platazo de callos, yo todavía no me he atrevido a hacerlos y eso que es un plato que a mi abuela le salian para quitarse el sombrero, quizás por eso me dan miedo hacerlos, por si luego no me salen como a ella, pero sabes voy a tomar nota de tu receta, que no veas las ganas que tengo de hacerlos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofia, la verdad es que si, que es una ilusión enorme, lo que pasa que pasan tan rápido esos momentos, pero bueno.

      Espero que te animes a hacerlos, verás que ricos salen

      Besos

      Eliminar
  18. Ya veo que has disfrutado de un fin de semana maravilloso y con gente fantástica. Los callos en casa nos encantan y tu receta me parece perfecta. Qué deliciosos tienen que estar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, de lo lindo, he disfrutado de lo lindo, jajajaja

      Me alegro de que tu también hayas disfrutado de mi receta de callos

      Besotes

      Eliminar

Cada comentario que me dejas alimenta más mi ilusión y mis ganas por cocinar, así que ... ¿te vas a ir sin decirme algo?
GRACIAS por el tiempo que te tomaste en leer mi entrada y en pasar por mi "cocina"