Comenzamos la semana, y lo hacemos con un dulce, pero no es un dulce de estos que empalagan, que te llenan, no, no es ese tipo de dulce. Es un dulce con cuerpo y con un ligero sabor a anís.
Este dulce se llama Coca de Forner o Coca de Pan, y estoy por aseguraros que es la primera receta que veo y que hago en el mismo momento. Siempre vemos recetas que nos gustan y las vamos guardando en alguna carpeta de favoritos, con sus enlaces para hacerlas cuando tengamos oportunidad. Yo lo hago, pero en esta ocasión fue distinto, fue verla y ENAMORARME.
Estaba de visita en el blog de mi amiga Sònia cuando sentí un flechazo, y fue terminar de leer su entrada y marchar corriendo a la cocina a preparar la masa.
De Sònia os puedo contar maravillas, es una persona especial a la que conocí por mediación de un grupo de facebook, a pesar de ser mami de familia numerosa, trabajar en casa y trabajar fuera de casa, aún así tiene tiempo para su blog, un blog precioso en el que usa productos ecológicos para elaborar sus recetas, nos enseña a preparar cosméticos naturales y productos de limpieza, si no lo conocéis os invito a que paséis a conocerlo, además tiene un nombre precioso ENCONTRAR LA FELICIDAD EN LOS PEQUEÑOS DETALLES.
Sònia gracias preciosa, se que te ha hecho mucha ilusión que haya hecho esta coca, para mí ha sido un placer, ha sido la primera que he hecho pero NO SERÁ LA ÚLTIMA. Un petonas linda.
INGREDIENTES (PARA 1 COCA)
125 gr de harina de trigo
125 gr de harina de fuerza
2 gr de levadura seca de panadería
4 gr de sal
140 gr de agua templada
13 gr de aceite de oliva
1 cucharada de azúcar invertido **
1 cucharada sopera de anís
Aceite de oliva para pintar la superficie y azúcar
** Os debo receta del azúcar invertido, es que la he hecho y la he gastado sin hacer fotos, pero os derivo al blog de mi amiga Isabella, lo hice siguiendo su receta pero en una cacerola en lugar de en la thermomix, ya que yo no la tengo.
PREPARACIÓN
En un bol ponemos la harina hacemos un hueco y metemos el resto de los ingredientes, tendremos cuidado de que la sal no toque la levadura (dicen que si la levadura toca la sal, la levadura se "muere"). Amasamos hasta conseguir una masa brillante y elástica. Yo lo hice con la Kitchen aid pero también puede hacerse a mano, es una masa que se trabaja muy bien.
Meter en un bol engrasado y tapar con papel film también engrasado para que no se pegue cuando la masa leve. Dejar que leve en un sitio sin corrientes hasta que duplique su tamaño. Yo las masas las suelo meter en el microondas con la puerta cerrada, así me aseguro que está libre de corrientes.
Cuando haya doblado su tamaño, haremos un cilindro con nuestra masa, la envolvemos en film y la llevamos a la nevera hasta el día siguiente.
Al día siguiente, cuando vayamos a hornear, precalentaremos el horno a 200º.
Pondremos nuestra masa en la bandeja del horno y la aplastaremos con el rodillo. Pintaremos la superficie con aceite de oliva y espolvoreamos con azúcar.
Horneamos durante 20 minutos. FUNCIÓN: ARRIBA-ABAJO. Pasado este tiempo sacamos a una rejilla y dejamos enfriar.
Y tendremos lista nuestra coca para desayunar, no me digáis que no es un desayuno de 10. Un dulce recién hecho.
El mejor acompañamiento para esta coca es un buen trozo de chocolate, o una buena mermelada.
Besazos !!! Hasta pronto !!!
Ummm cris, me encantan estos dulces típicos que no son nada empalagosos y que puedes hacer para tener dulce toda la semana. Yo también me la guardo en favoritos para otro día.
ResponderEliminarBesos
Pues fijate que ahora que ando contestado estos comentarios me han dado ganas de levantarme a hacer otra, así que ... en cuánto termine de responder me pongo a ello y ya tenemos desayuno para mañana !!!!
EliminarBesotes
Qué esponjosita, enamora a primera vista, qué rica!!! Lo que me gustan las cocas,mmm...
ResponderEliminarGracias Mary !!!
EliminarYo era la primera vez que la hacía pero ... no será la última, que nos ha gustado mucho.
Besotes
Madreeeeeeee del amor hermoso no me extraña que te haya enamorado a primera vista si es que es toda una tentacion ,amoooooooos yo me voy a ir pipitandoooooooo por que no quiero caer en ella ,te ha quedado de relujooooooooooo ademas de lo rica que tiene que estar ummmmmmmm.
ResponderEliminarBicos mil y feliz semana potita miaaaaaaa.
Potitaaaaaa ¿no te animas a probarla?
EliminarVenga, que si lo haces en casa te harán la ola, jajajaja.
En serio que está deliciosa, fijate si está rica que me voy a ir en cuanto termine de comentar a hacer otra para mañana.
Besotes
Nunca la probé dulce, salada hice una el otro día. Pero con el buen trozo de chocolate que propones de acompañamiento como me voy a resistir, jeje. Yo lo que me gusta, como no lo haga en dos días, después ya no lo hago, acumulo y acumulo y al final tengo que borrar con todo que ya no doy abasto y no se ni lo que guardo. Un besiñooooooo.
ResponderEliminarSi Evelyn así es ... las cosas hay que verlas y hacerlas, si no ... luego te cuesta la misma vida arrancarte a ponerte con ello ¿verdad?
EliminarVenga anímate a ver si llenamos la blogosfera de cosas de forner jajaja
Besotes
¡Cuántas veces ocurre que vemos una receta por la que sentimos un flechazo inmediato! Y más vale que la hagamos pronto, porque puede venir otra y robarnos el corazón.
ResponderEliminarHoy que he comido un poquito antes, me está entrando un hambre con ver esa coca y con pensar el buen pellizco que le metería que no te imaginas.
Besos y feliz semana.
Yolanda es cierto, tengo la carpeta de favoritos llena de recetas, que no se cuándo las realizaré, y no será por falta de ganas, pero ... siempre veo otra que voy anteponiendo !!! A ver si le doy salida a cada una de ellas.
EliminarUn besazo
mmm!! Cris!! que pintaza ¿sabes a que me ha recordado solo ver la primera foto? a unos bollos de leche típicos de Jerez,me ha venido hasta el sabor a la boca jajjaja ains!! no tenemos remedio para lo nuestro :p
ResponderEliminarGracias por nombrarme solete ^^
Besotessss!!! ;)
Jajajaja lo nuestro es de "juzgado de guardía" así que ... no hay porque darle bombo y platillo jajajaja.
EliminarPues yo no he probado esos bollos de Jeréz pero seguro que son una delicia.
Beso smi ranita guapa
JOOOOOOOOO...sin querer he cerrado la pagina y después de un pedazo de rollo se me fue todo al traste :(
ResponderEliminarte decía...Sabes de donde le viene el nombre a esta coca???..me encantan estas historietas antiguas...lAntes, para comprobar que el horno había alcanzado la temperatura adecuada, cocían un poco de la masa del pan con azúcar y así sabían si era el momento de hornear :)..hay muuuchos panes en todo el mundo que se inventaron con ese fin y mi preferido es la Fougase, que viene de la región donde nació mi mami :)
Tendre que pasar a conocer a tu amiga...todas las amigas de mi amiga son mis amigas ;) y con el corazón que tienes no podrías buscar a alguien que no este a tu nivel :)
Miles de cariños mi preciosa licántropa :) loviu!!!! <3
Eres un sol mi niña bonita !!!! pues seguro que si vas a conocer a Sònia te cautivará como lo ha hecho conmigo, porque es un cielo de niña.
EliminarNo conozco la historia de esta coca, jejeje, quizás debería haberme informado y hablaros de ella pero ... es que yo tenía ganas de publicarla, por lo deliciosa que está.
Fougase ?? Pues a ver si veo como se hace y la hago.
Besotes a raudales cosita linda !!!! LOVE YOUTUBE
Qué pinta tan rica Cris. Y la foto del corte es maravillosa: apetece darle un mordisco.
ResponderEliminarY con el aroma de anís..., qué rico..
Un beso.
Chicas la verdad, un bollito rico y facilón, más no se puede pedir la verdad
EliminarBesotes
Tiene una pinta extraordinaria y porque me ha cogido tarde, pero mañana la hago sin falta. Besos
ResponderEliminarRosa , cuéntame ¿ya la has hecho? ¿te ha gustado? Ya me contarás
EliminarBesotes
Qué maravilla!! tiene una miga estupenda. Con ese saborcito a anís tiene que estar deliciosa, no me extaña que te cautivara jeje. Un besazo preciosa.
ResponderEliminarJejeje, siii una maravilla de miga, al final nos la comimos sin chocolate, así a "palo seco" pero ... es que estaba deliciosa, no le hacía falta nada más
EliminarBesotes
Qué rica Cris, hace día que quiero hacerla porque en casa nos gusta mucho, es sencilla, nada empalagosa.
ResponderEliminarBesos.
Pues venga Ana ya estás tardando !!!
EliminarQue esto en un periquete está hecho y nos soluciona el desayuno de mañana
Besotes
Me encanta Cris, una coca muy buena y te ha quedado estupenda.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Muchas gracias Montse !!!
EliminarLa verdad, para ser la primera vez que la hago ESTOY CONTENTA con el resultado !!!
Besazos
Cris, cariño, me han emocionado tus palabras... Eres un sol!!! Solo puedo decirte que mil gracias por hacerme feliz...
ResponderEliminarEl blog solo me ha dado satisfacciones, entre ellas, conocer personas maravillosas como tu. Muacks y requetemuacks!!!
Por cierto, en diciembre nace mi ahijado en Madrid... asi que me encantaria poder darte un abrazote de los grandes ;-)
Gracias por ser asi!
Siii Sònia quiero verte, me encantaría, así que ... ya vamos hablándolo.
EliminarNo me tienes que dar las gracias por nada, la verdad es que para mí ha sido un placer hacer una receta tuya, me encanta elaborar recetas de AMIGAS, porque son fiables, porque no hay que hacer adaptaciones como de una que veas de algún blog extranjero, y porque ... si tu AMIGA la ha hecho en su casa y la ha publicado tiene que ser EXÍTO SEGURO
Besazos preciosa mía
Este tipo de dulces son de los que cuando empiezas ya no puedes parar de comer, jajaja.
ResponderEliminarMuy útil también la explicación del azúcar invertido, hoy si que he tenido tiempo para echarle un vistazo, parece relativamente fácil y no sabía que la repostería aguantaba más tiempo tierna.
Yo no tengo carpeta de favoritos :( pero si una carpeta en pinterest que pone recetas y esta va directa a pint it.
Besos
Cocholatina, el azúcar este es facilísimo de hacer ... y lo que dura, y lo que cambia un dulce con este tipo de azúcar !!!
EliminarPinterest ?? No me hables, jajaja, soy adicta a pinear, lo hago día si y día también y tengo tropocientas mil fotos guardas en quinientos mil tableros jajaja.
Besazos
Como apetece....
ResponderEliminarHabía reservado un tiempo esta tarde para comentar y de repente se pone el cielo negro y cae la tormenta perfecta en un abrir y cerrar de ojos, se ha ido la electricidad, el ADSL y otra vez la electricidad, las perras debajo de mis piernas, agua dentro de casa (aquí va el emoticono de manos a las mejillas y boca abierta...yo te había comentado una parrafada y puf!! se fue, aaarrrggg!!! jijiji
ResponderEliminarNo sé si hacerme un chocolate y tomarlo con un poco de coca de forner, ay, no!! no tengo coca, venga pásame un poco, ay, tampoco!!! qué ya no hay! normal si se ve tan buena que desapareció en un suspiro, jeje
I love Youtube, Reina
Jajajaja mi pobre Caty !!! Pobres perrillas, y pobre tú, ¿entrando agua en casa? Me muerooo de miedo.
EliminarDichosa tormenta, pero fíjate que aún así has querido venir a verme, si es que te tengo que querer cosita !!!
La próxima vez que vengas te hago una coca de espelta, jajaja, a ver que sale !!!
Besos REINA !!! Love
Por dios Cris!!! tú hoy me matas!!!!! después de quedarme medio muerta con el helado de chicle me encuentro con esta coca que está pidiéndo a gritos que le de un mordisco......o tres o cuatro!!!! Por que tengo un bizcocho de remolacha recién hecho que si no ponía el horno en marcha yaaaa.
ResponderEliminarEn cuanto se acabe el bizcocho la coca va de cabeza al horno!!!!
Mil besos wapa!!!!!
Bizcocho de remolacha ?? Upsss con las ganas que le tengo ... a estas alturas seguro que no queda ni una miga, yo que iba a proponerte un cambio jajaja.
EliminarBueno espero que te animes y luego me digas si te ha gustado !!!
Besotes linda
que buena la coca de forner, te ha quedado con una miga fantástica , un trocito con chocolate que rica.
ResponderEliminarbesoss guapaaaa
MªJose pues ni tiempo a dado a probarla con chocolate, ha caído en un visto y no visto jajaja
EliminarBesotes
Mi querida amiga, la verdad que es la tipica receta que enamora, por que ese corte es una maravilla, y tiene que tener un sabor especialmente rico. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarMaría, a tí como buena "amante" del dulce, te gustaría, es como comer un pan, pero dulce, una delicia la verdad !!!
EliminarBesazos corazón
Holaaaa, que riquísima tiene que estar maja, y aunque no he hecho nunca el azúcar invertido merece la pena solo por ver una coca como esta. Te ha quedado extraordinaria mi querida pinuina.
ResponderEliminarUn besooo
Marisa, pues ánimate con el azúcar invertido, que de verdad no tiene complejidad ninguna, y da mucho juego en la repostería.
EliminarBesazos corazón
vamos te sientas a media tarde con un buen cafetito y la coca al lado y no quedan ni migas!!!
ResponderEliminarBesossssss
Como lo sabes Sonia, jajajaja, duró un asalto y medio !!!
EliminarBesotes
Esta coca dulce tiene que ser de pecado, de esas de ir haciendo viajes a la cocina a cortar cachitos.
ResponderEliminarAsí es Toñi, la dejé envuelta en papel sulfurizado y cuando fui a echar mano al día siguiente para el desayuno no quedaba más que un trozito de nada, y es que mi marido dio buena cuenta de ella.
EliminarBesotes
Hola Kris, ómo me gustan este tipo de cocas¡¡ , toda una tentación para repetir. Un beso grande, Teresa
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita Tere, y por tus palabras !!!
EliminarUn besote
Que pintaza Kris, que rico
ResponderEliminarSara , es un dulce delicioso, así que ... ya sabes ... animate a prepararla !!
EliminarBesotes
Acabo de descubrir tu blog y veo que tienes recetas muy interesantes. Me gustan todas. Tendré que ir probando alguna =)
ResponderEliminarMe quedo como seguidora. Un beso dulce!^^
Muchas gracias por tu visita y por tus palabras !!! Me alegro de que haya sido de tu agrado, voy a conocerte ahora mismo !!!
EliminarBesos