Comenzamos otra semana y van cayendo, como aquel que no quiere la cosa ya mismo nos hemos plantado en las navidades, el tiempo no corre, vuela, que asusta.
Este verano se me ha pasado en un voleo, le dieron las vacaciones a mi niña en el cole y cuando me quise dar cuenta ya estábamos liadas forrando libros y preparando la mochila, de verdad, no creo recordar un verano "tan corto", ni cuando yo iba al cole. Y no os exagero ni un poquito.
Y llega el momento de volver a la rutina, y el otoño entra de golpe, y de repente dejas de comer ensaladas, platos fríos y helados de postre para dar paso a los tan ansiados guisos, esos guisos que yo durante el verano no cocino, porque soy incapaz de meterme entre pecho y espalda un potaje de estas características con 40 grados a la sombra, que queréis que os diga.
Y como ya os he dicho en alguna ocasión, el otoño me entristece, es bonito, si , no lo niego, pero ... a mí esos colores ocres a pesar de gustarme me ponen melancólica, no es que no me guste el otoño, es que los sentimientos se magnifican y me pongo muy sensible.
Pero bueno, vamos a dar paso al protagonista de esta entrada, que no soy yo, que es mi potaje de garbanzos y arroz.
Si, hoy el protagonista es él y sus "medidas", ¿medidas? 90-60-90 ... que no, que esas no, sus medidas de "puñados" ... recodáis cuando les pedíamos a mamá una receta y nos decía "a ojo" ¿cómo que a ojo? ¿y eso como lo calculo mamá?, era una locura, pero bueno mi madre no es la única que da las medidas así, la de Caty también lo hace ¿verdad?, pero es que incluso en un libro que la propia Caty tiene, las recetas las dan "A OJO" ¿qué no me creéis? pues mirad AQUI.
INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS
6 puñados de garbanzos de Pedrosillo ** Que habremos puesto en remojo la noche de antes
3 puñados de arroz
Media cebolla
1 Pimiento verde
2 tomates de pera rojitos
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
Aceite de oliva
Sal
Pimentón dulce de la vera
Chorizo
Morcilla
PREPARACIÓN
En una olla ponemos todos los ingredientes (Excepto el arroz, el pimentón, el chorizo y la morcilla) , dejamos que empiece a hervir, y desespumamos la grasa que vaya subiendo. Cuando ya tengamos nuestro caldo limpio, cerramos la olla y dejaremos el mismo tiempo que dejaríamos cuando hacemos un cocido. Yo la tengo 35 minutos, en el fuego 6 (mi cocina tiene hasta el 12). Cuando vuestra olla empiece a "chiflar" jejeje, así es como yo lo llamo, apartáis del fuego, giráis la ruedita y esperáis a que salga todo el vapor.
Si al abrir la olla veis que los garbanzos están un poco duros no os preocupéis, ya que como tenemos que echar el arroz pues cocerán otro rato. También veréis que las verduras están muy tiernas o incluso deshechas, retiraremos los trozos más grandes ya que ya han hecho su función, y añadiremos el pimentón, el arroz y el chorizo, mantendremos al fuego durante 20 minutos aproximadamente, y en los últimos 5 minutos incorporaremos la morcilla para que no se deshaga mucho.
NOTA: La morcilla que yo usé era muy tierna y se deshizo al cortarla para servirla, así que no la puse para la foto pero luego nos la comimos
NOTA 2: La guindilla es opcional, a mí no me gusta pero mi marido no concibe un plato de potaje o unas judías blancas sin una buena guindilla de acompañamiento.
Como veis un delicioso y fácil plato para estos días tan otoñales. ¿No os parece?
Besazos !!! Hasta pronto !!!
que potaje tan rico, a mi me gustan mucho los garbanzon con el arroz, queda genia!
ResponderEliminarBesos guapa, que pases buena semana
A mí también, y eso que desconocía la receta hasta que me casé, esta receta es de cosecha de mi suegra !!
EliminarBesotes
Hola fea!!! :-P De la morcilla no opino!! jajajajaa Lo que más me llamó la atención fue echarle el arroz a los garbanzos, para mi es una mezcla rara que me imagino será por cuestión de regiones, es más creo que estoy convencida! Pero esos garbanzos y ese choricito tienen una pintaza nena!!! Como se pone mi Luci, vamos, si es que la estoy viendo ya!!! jajajaa
ResponderEliminarA mi lo que me pone triste no es el Otoño, es el final del verano, pero bueno, ya verás como en nada lo tenemos aquí de nuevo! A mi este año me pasó volando de lo lindo!!! Bikossss
No opines jajaja.
EliminarPues como buena cocinera que eres deberías probar esta combinación, yo tampoco la conocía hasta que me casé y desde entonces no falta en casa, pregúntale a la enana, que le parece jajaja, es uno de sus platos favoritos.
Muakles cuore !!!
Ains Cris... ya sabes que a mi el rollo potaje... prufff se me atraganta. Y eso que al padre de la cachorra le encantan, pero yo las legumbres prefiero comerlas de otras maneras. Eso si reconozco que para los fríos que vienen no hay comida mejor.
ResponderEliminarY al otoño plántale buena cara! cada cambio de estación hay que tomárselo como un ciclo que empieza de nuevo, y eso siempre da alegría!
Un besazo
A mí las legumbres como que me encantan !!!
EliminarPor orden de preferencia
1º-Lentejas
2º-Garbanzos
3º-Judías
Siii claro que sí, hay que plantarle cara, que remedio solete !!!
Un besazo
Cris, pues yo como Marta, que para eso somos gallegas las dos, pero eso de mezclar garbanzos y arroz como que, me parece demasiado vamos. Pero eso sí, los garbanzos me encantan, la morcilla, pues también, que quieres que te diga ;)
ResponderEliminarBesos
A ver ..... niñaaaaa que somos cocineras y hay que probar de todo
EliminarPrueba y luego me cuentas !!!
Besotes
Un rico guiso de legumbres, para tomar fuerzas.
ResponderEliminarLa verdad es que sí !!
EliminarGracias
Y lo que me gustan a mi los potajes, las legumbres y los platos de cuchara!!!! Y sí niña, el tiempo vuela en un Concorde!!!
ResponderEliminarDios, que no he tenido tiempo de hacer dulces ni nada para Todos los Santos que ya estoy pensando en si este año tendré tiempo de hacer el árbol con galletas de estrella que se me queda en la recámara desde hace tres años...
Petó del grans!
Ya somos dos, a mí también me encanta el cuchareo, que le vamos a hacer !!!
EliminarYo tiempo si he tenido, lo que no he tenido han sido ganas, jajaja, aunque ... casi seguro que mañana haga buñuelos !!!
Besotes preciosa
Un platazo fabuloso, con una pinta estupenda!!! Cómo me gustan los platitos de cuchara y qué bien sientan!!!
ResponderEliminarLa verdad es que sí, que sientan muy bien, sobre todo ahora con los cambios de tiempo !!!
EliminarBesotes
El tiempo pasa volando, creo que cada vez a más velocidad. Ya apetece que sea otoño, aunque por aquí yo diría que hemos retrocedido al verano, una locura.
ResponderEliminarMe gusta como te ha quedado este plato, su color y los ingredientes que lleva ya invitan a comerlo aunque haga calor.
Besos.
Muchas gracias Ana !!
EliminarLa verdad es que ya veo que por algunos sitios el tiempo anda loco y parece verano !!!
Besotes guapa
Como van apeteciendo estos platos ya !!! aunque en casa no faltan en todo el año, ahora son más propio. La pinta es extraordinaria con ese colorcito tan rico. Besos
ResponderEliminarEstamos como loc@s por el cuchareo ¿Verdad?
EliminarBesotes y gracias
Yo como soy muy rarita, como practicamente lo mismo en verano que en invierno. No soy mucho de platos de cuchara y eso que por aquí en invierno son bien agradecidos. Nunca vi mezclar el arroz con los garbanzos, curioso. A mi el otoño no me gusta, porque no hace ni frío ni calor y no se ni que ponerme porque o tengo calor o tengo frío, jeje. Un besiño.
ResponderEliminarJejeje somos todas RARAS RARAS RARAS jajajaja !!!
EliminarA mí me encantan los platos de cuchara, pero eso ... en verano ni olerlos !!!
Besotes
Pues nos parece una combinación muy rica y desde el punto de vista nutricional muy apropiada: legumbre y cereal, porque se complementan a las mil maravillas.
ResponderEliminarNos apuntamos a estos platos de cuchara tan apetecibles.
Un beso.
Muchas gracias chicas, la verdad es que si, una combinación deliciosa !!!
EliminarUn besote y gracias
Jo, pues si mi niña..que rápido se pasó este verano..tardó tanto en llegar que ni tuve tiempo de hartarme de él....el invierno fue eterno y el verano un suspiro :(....yo, como tú, también me siento muy ñoña en otoño..me gusta eh!!...me encanta oler los fueguitos de las hojas que queman en los campos, los colores tan bonitos, resguardarme en casa...pero me siento tristona :(
ResponderEliminarYa vendrá la navidad y a ver si nos alegramos..antes nuestro cumple chiki, no lo olvides..y tenemos que celebrarlo ehhh!!!!
Me encanta este plato de cuchara..hoy como tengo mi barriguita triste y enferma no creo que me lo pudiese comer...pero guarda un plato para mañana mi chiki..ya verás!!!!!
Loviu mucho Cris...mucho, mucho!!!!! <3
Bueno ... que consuelo, no he sido la única que no se ha enterado del verano ... ya se sabe , mal de mucho consuelo de tontos.
EliminarMi chica no estés triste, que el otoño este año nos ha traído nuestro encuentro y sólo por eso ya mereció la pena !!!
Sii sii quiero celebrar nuestro cumple !!!
¿Sabes qué? Me pegaste el dolor de tripita, hoy lo pasé fatal, vaya día malo que pasé ... pero bueno ... espero mañana amanecer mejor !!
Besazos REINA, yo también te quiero mucho, a montones
Con el tiempo que trnemos hoy por aqui de buena gans mr comía este potaje. Seguro que estaba riquísimo.
ResponderEliminarBesos
Lo estaba María, jejeje !!!
EliminarPero vamos ... que si mi plato estaba rico no te digo yo a tí nada de como están esas tapas que te estás metiendo entre pecho y espalda, jajaja
Besotes
A mi tambien se me paso volando el verano y en nada ya esta a la vuelta de la esqina la navidad ,bufffff mejor no lo pienso el otro dia fui a comprar al super y ya estaba todo lleno de turrones y demas dulcerios ,digo yo que sera que nos estamos haciendo mayores jis..jis.
ResponderEliminarEste potaje a puñaos como diria mi madre tambien te ha quedado de relujoooooooo ya podias mandarme un platin para la cena que estoy pensando en hacer unas lentejas por que hace un frio que pela ahora si que si llega el otoño.
Fijate que a mi estas recetas asi nunca terminan de salirme bien ,yo necesito pesar los ingredientes si no no hay manera de que me salga algo decente.
Ya se que me viste en el vidriooooo y yo sin enterarme que me estaban grabando con lo ocupada que estaba jajaja, el año que viene coges el avion y te apuntas a la xuntanza .
Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaaaa.
Siii aquí en los supers ya están vendiendo turrones, ufff no nos da tiempo a salir de una cuando ya nos han metido en otra, que estrés, así ¿cómo no va a correr el tiempo? Si empalman las fechas de un modo increible !!!
EliminarJejejeje, me da a mí que si te mandara un platito el arroz iba a estar más que pasado ehh , pero vamos ... que si hace falta yo lo repito y te lo mando sin arroz, sólo para que tú se lo añadas, jajaja.
Pues yo siempre a puñados y muchas veces me paro a pesar las cosas para luego ponerlas aquí en el blog, si no, ni eso, jajaja.
Siiii te vi en el video, aunque no te escuché cantar, jajajaja.
Un besazo pesiosaaaaaaaaaa
si que es verdad, se pasa el tiempo volando, ya tenemos que empezar a pensar en las navidades, es una locura.
ResponderEliminarTe ha quedado un potaje riquísimo, ya pronto empezamos con estos platos de cuchara tan ricos.
Besos
Cocinando con Montse
Montse aquí ya llevamos una semana comiendo cuchareo y que bien sienta !!!
EliminarBesotes
Menuda receta de cuchara, es una delicia para no parar, que rico Cris...yo soy de recetas calientitas y deliciosas!!!
ResponderEliminarUn beso enorme!
Mayte pues ya sabes animate a probarla, te encantará !!!
EliminarBesazos linda
Madre del amor hermoso, que plato de cuchara más bueno y estoy segura de que en mi casa, se lo comerían todito, que gusto de plato, aunque lo de la guindilla, lo dejaría para otros, el potaje esta diciendo comeme, besotes
ResponderEliminarSofía
A mí la guindilla tampoco me gusta , pero ... a mi marido y a la nena le chiflan, asi que ... para ellos jajaja
EliminarBesotes Sofía y gracias
Pues sí Kris, lo de "a ojo" es de lo más típico, jajaja, bueno en mi caso como ya sabes que soy más bien de dulcete lo que se estila es "harina la que admita" y reconozco haber caído yo misma en la trampa, pero lo estoy corrigiendo ojo!!!
ResponderEliminarOye pero que lo de los puñados también depende de la mano del cocinero, jajaja, pero que con semejante pinta le echo yo los puñados que tu me digas a ese potaje... ese cuchareo otoñal!!!
Besos
Si "cocholatera" ese dicho de "harina la que admita" también es muy típico pero también muy relativo, jajaja !!
EliminarTienes razón con lo de los puñados, no es lo mismo una mano femenina que una masculina, jajaja , la próxima vez lo pesaré, jajaja.
Besazos preciosa
¡Ojo! y sigo a ojo, jajaja, ahora igual peso más las cantidades menos cuando hago una receta de mi madre que me haya enseñado a ojo, uff! lo repito mucho, jajaja.
ResponderEliminaraaaayyyyyy!!! qué ilusión que esté en el post, qué te quiero mucho, guapa!
Pero a lo importante, que me ha hecho relamerme, qué me gusta este potaje, y más que últimamente como poco, verde y cuando puedo, jajaja, y ya cuando vi la receta (aunque era por la mañana) me hubiera comido un platazo. Sabes que me recuerda a mi madre cuando hace algún cocido, después le pone arroz, y lo que me gustaba comerme un plato [suspiro] venga, que me pongo ñoña...
A mi me gusta el otoño, ese que no hace calor y que hace que me entren ganas de salir en vez de estar en casa.
Un beso, guapa
I love Youtube
Tú no podías faltar en esta entrada de A PUÑADOS o A OJO !!!
EliminarYo también te quiero a puñados mi Caty !!!
Bueno a mí el otoño me gusta pero ... me pone triste, pero ... casi que lo prefiero, al duro invierno, la verdad !!!
Jejejeje, vamos que te he traido una receta de "mami" , si es que ... me hago mayor jajajaja
Besazos REINA
Mi querida amiga, que delicia de potaje, como me ha gustado tu entrada, lo de las medidas a ojo me suena mucho mucho jejeje, mi madre tambien me las da de esa manera, pero lo que si te aseguro yo que con los ojos cerrados me comia un plato de esta delicia , que tiene una pinta divina, me pasa como a ti que el otoño me pone muy trsite, aunque se que es bonito, pero me entristece, bueno cielo un besazo muy muy grande
ResponderEliminarMaría preciosa, si es que ... las tradiciones no han de perderse, y esta de las medidas es una de ellas !!!
EliminarUn besazo y que sea leve el otoño !!!
Siiiii, es verdad! lo de a ojo...harina la que admita....un puñado....etc. eso eran las medidas de nuestras abuelas y/o madres, el caso es que siempre les quedaba genial todo lo que hacían! yo recuerdo las cocas y las magdalenas de mi abuela que eran de lo bueno lo mejor y jamás la vi usando un peso! y ahora que si..126gr. que si 42ml. ...todo al milímetro y muchas veces no sale ni cercanamente bien! que cosas!
ResponderEliminarEste platazo que nos traes me encanta porque recuerda a ese pasado tan ideal, cuando éramos pequeñas y llegábamos a casa después del cole y nos esperaba esto encima de la mesa. Aunque a mí de pequeña no me gustaba! jajajaja y ahora me apasiona!!
Besitos guapa
Tocaya pues me alegro infinito de que este plato de hoy te haya evocado al pasado, a la infancia, y a estos olores y sabores.
EliminarUn besazo enorme y gracias
Pues ami me parece que ese potaje esta, como para no dejar ni un solo grano en el plato y ya no te dogo nada con esas guindillas...
ResponderEliminarBesitos
Pues así quedaron los platos sin un granito de arroz, vamos que apenas los tuve que fregar, jajaja
EliminarBesotes
Hola mi niña!!! Parece que ya voy un poquito mejor, aunque no para tirar cohetes que conste!!! Pero estoy segura que este potaje tuyo me pondría las pilas y me recuperaría del todo. Qué bueno tiene que estar por favor!!! me dan ganas de meter la cuchara para probarlo.
ResponderEliminarMe hecho mucha gracia lo de las medidas, porque creo que a todas nos pasa lo mismo. Con mi madre tenía el mismo problema y muchas veces me ponía a su lado para ver con detalle lo que hacía.
Un besito muy cariñoso,
Preciosa pues poco a poco , no hay otra !!!
EliminarSi te vas a poner SANITA yo te mando ahora mismo una olla con kilos de potaje jejeje !!!
Un besazo muyyyyy grande Suny y mejorate corazón
Que ricos son los garbanzos ¿ verdad ? los que has preparado me vienen qu ni pintados para esta semana, ya apetece comer de cuchara
ResponderEliminarun besote grande
Me encantan Vicky, me encantan los garbanzos !!!
EliminarEste es un plato delicioso
Besotes
Asi con arroz nunca lo hice, le suelo echar arroz a las habichuelas, pero lo tendre que probar que tiene un aspecto fenomenal.
ResponderEliminarMe encantan los platos de cuchareo, y aunque aqui aun hace calor, no digo no a un buen potage, de hecho el finde del pilar que vinieron mis hijos y nietos, hice una superberza gaditana estilo mi madre que flipamos en colores jajaja. un besito preciosidad
Seguro que si lo pruebas te chiflará, tenías que ver como se lo come mi niña, es su plato de cuchara favorito !!!!
EliminarEspero que lo hagas prontito
Besotes bella