Comenzamos otra semana, y creo que a partir de ahora este será mi ritmo para publicar, una vez por semana.
Me gusta mucho, demasiado comer, y necesito cerrar un poco la boca para poder empezar a perder algún kilo, así que ... si durante la semana como en condiciones y sano, el fin de semana me podré conceder algún capricho, el cuál verá la luz cada lunes.
Es duro seguir una dieta y no porque se tenga un blog, si no por el hecho de que te guste todo o casi todo. Te gusta probar, te gusta innovar, y muchas veces las cosas que más nos gustan son las que más engordan. Pero ... hay que intentarlo, y no, no es el propósito del 2014 es el propósito de cada día, de cada semana, y de cada mes, porque yo me lo propongo todos los lunes y durante una semana lo llevo a rajatabla y pierdo 2 o 3 kg pero ... a la semana me aburro y vuelvo a mi rutinas. Pero ... esto tiene que acabar.
Y dicho esto, hoy os traigo un plato que no he hecho yo, lo ha hecho mi marido, por eso que haya decidido llamar a esta entrada "Migas de Blas", se le da muy bien elaborar este plato y merece tener aquí en el blog un lugar privilegiado.
¿Conocéis la procedencia de las migas? Se dice que son un plato típico de pastores, los cuáles las elaboraban con restos de pan duro, aunque hay quién también las hace de harina (nada que ver las unas con las otras, bajo mi humilde punto de vista)
Según parece las migas provienen del cous cous magrebí , en los territorios cristianos se hacía con pan y se le echaban torreznos de cerdo para diferenciar la comida árabe de la judía.
Las migas son típicas de Extremadura, La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón, y en cada sitio se elaboran de una manera distinta.
¿Y vosotros como las elaboráis?
INGREDIENTES
1 pan redondo **también puede servir los restos de pan duro que tengáis por casa
2 pimientos verdes
10 dientes de ajo
2 lonchas de panceta
Media chistorra **sin piel
Aceite de oliva
Sal
PREPARACIÓN
Lo primero será cortar el pan de dados (esto nos lo pueden hacer en la panificadora cuando compremos el pan) y lo humedeceremos con un poco de agua. Lo dejamos en un barreño a que seque y endurezca el pan. De vez en cuando removeremos para que el pan humedecido no se apelmace y dejaremos durante 24 horas.
Al día siguiente tendremos nuestras migas listas para ser cocinadas. Y lo primero que haremos será incorporarlas a una sartén honda sin nada de aceite. Con una cuchara de madera vamos a ir removiendo y aplastando para quitarles la humedad y que con el calor vayan secando y compactándonse.
Cuando empecemos a ver que secan vamos incorporando hilos de aceite y agua (alternando una cosa con otra) aunque siempre le echaremos más cantidad de agua que de aceite.
Las migas hay que hacerlas a fuego lento, en casa mi marido tarda cerca de 2 horas en hacerlas. Cuando las migas estén doradas y sueltas apartamos y reservamos.
En otra sartén freímos a fuego lento los pimientos cortados en trozos y los dientes de ajo sin pelar, cuando veamos que los pimientos y ajos están tiernos retiramos y reservamos.
Quitamos el aceite de la sartén dónde habíamos frito los pimientos y los ajos, y freímos la panceta y la chistorra, cuando estén bien fritas sacamos y ponemos a escurrir sobre un papel.
Por último incorporamos los pimientos, los ajos, la panceta y la chistorra a las migas y mezclamos bien.
Y tenemos listo nuestro plato de migas, al cuál si queremos podemos incorporar un huevo de codorniz.
Besotes !!! Hasta pronto !!!
Deliciosas migas, nos encantan en casa!!! De los primeros platos que aprendí a elaborar al llegar a esta bendita tierra murciana. Me gustan las de harina y las de pan, las dos tienen su encanto si están bien hechas y son completamente diferentes, claro. Maravilloso aspecto, mmm!!!
ResponderEliminarÁnimo con la dieta, qué te sea leve!!!
Si que son diferentes unas de otras !!!
EliminarYo he probado las de harina, porque una cocinera de un bar de dónde vivo es de Murcia y nos las preparó un día, pero ... no me terminaron de convencer, aunque ... para gustos los colores, ¿verdad Mary?
Besotes y gracias por los ánimos
Qué ricas, me encantan y te han quedado estupendas. Qué te vayas estupendamente con la dieta. Un abrazo y feliz semana, Clara.
ResponderEliminarMuchas gracias Clara, espero que me dure la constancia que es lo que me falta !!!
EliminarMe alegro de que las migas te hayan gustado !!!
Besotes
Yo nunca comí las migas... Aquí es raro raro... pero es que diez ajos???? Yo encantada pero Juan me hecha de casa!!! Tenemos unas broncas por los ajos y las cebollas que no veas... Nunca te lo conté? Ufff pues es super gracioso! Jajajaja Felicita a Blas por el plato, porque tiene una pinta estupenda y deliciosa, y dile que por favor él también haga dieta, así os ayudáis mutuamente. Un besazo familia! Te quiero lokiii Muaccckkk
ResponderEliminarBueno Marta, pues cuando vengas a casa le diré a Blas que te las haga, verás que cosa más rica. Estoy segura de que te encantarán !!!
EliminarSiii 10 ajos, jajajaja, parecen muchos pero ... luego están tan ricos, que se te hacen hasta pocos, jajajaja. Vaya con Juan, nunca me lo habías contado, jejejeje.
Le felicitaré de tu parte, verás que contento se pone
Besos cuore !!!! Yo también te quiero
Ains las dietas!! que rollo, siempre estamos igual... pero lo comprendo, siempre que no sea obsesivo y para estar tu y solo tu más agusto adelante. Eso si!! no dejes de hacernos cositas Cris que eso si que no!!! A mi las migas me encantan, pero las de mis padres... si las de los dos, siempre las hacen juntos, mi padre corta el pan, los ajos y demás y mi madre hace el resto. Son muy graciosos porque siempre acaban discutiendo, pero les salen deliciosas. Pero vamos, que por lo que se ve las de Blas no se quedan atrás eh!!
ResponderEliminarUn besazo guapa!!!
Las dietas son un rollo Miss Croque, pero .... jooo yo es que debería vivir a dieta siempre porque me sobran mil doscientos kg jajajaja, lo intento, pero me cuesta mucho, así que ... ahora he decidido salir a andar, así que ... a ver cuánto dura !!
EliminarJejejeje que apañados tus padres, jejeje, que graciosos !!!
A Blas la verdad se le dan muy bien, así que ... le dejo que se recree con ellas
Besotes preciosa
XDDDDDD!!! empiezas el dia antes!!!!!...yo nooo :( ..yo soy dicho y hecho..como todo en mi vida..a toda pastilla ;)..creo que tengo que probar a hacerlas como tú, estoy segura de que serán mil veces mejores mi chiki...bueno, como tú no, como Blas!! ;) que en esta ocasión la ovación es para Blas!!! ;)
ResponderEliminarasí que ahora publicaras una vez por semana?...no se si para la dieta es mejor, supongo que si..pero seguro que lo es para vivir más pausadamente y dedicar más horas a jugar al Monopoly, por ejemplo ;)...hacer esas cosas lindas que están fuera de todo esto!
Sabes que te quiero verdad???...pues eso!!!..te quiero moltisimmmmmmmmmmm <3
Siii el día de antes, yo no se como saldrán hacerlas el mismo día, pero desde luego así de un día para otro salen exquisitas !!!
EliminarSiii en esta ocasión el mérito es de mi hombre !!!
Siii, sólo los lunes, tendré tiempo libre para mí, para mi familia, para jugar al Monopoly o a la wii jajaja, y sobre todo para cocinar cosas "extras" sólo una vez en semana !!
Muchas gracias guapa, un besote grande !!!
Ay, que ricas. Me has dado un antojo enorme.
ResponderEliminarSaludos y buena semana,
Vero
lacocinadevero.com
Jejeje Vero, y ese antojo se paso ?? las hiciste ??
EliminarBesotes y gracias
Empezamos bien la semanita para estar a dieta eh? Por dios que ricas, y lo más curioso es que yo esta ,mañana a las 7 estaba haciendo migas con chorizo y sardinas asadas, pero hasta la ultima miguita se han ido para Huelva en el maletero del coche de mi hijo Marcos, cualquiera se las quitaba jajaja, ahora viendo estas tuyas me arrepiento de no haber hecho para nosotros, que ricas por favor. Kris voy a copiarte lo de publicar una vez a la semana, los lunes o martes me dá igual, porque últimamente me provoca un estrés tremendo el no poder hacerlo agusto por falta de tiempo, no quiero que una cosa que me gusta tanto como cocinar y luego enseñar el resultado se convierta en algo estresante ni por obligación, así que para seguirte la estela hago lo mismo, también me pasa igual que a ti con la dieta, pierdo un montón durante la semana y me cargo el resultado con las cañas del finde jajaja. Bueno guapa, nos vamos viendo, un besito
ResponderEliminarJajajaja, Rosa, sabiendo que a tu hijo le gustan tanto, deberías haber hecho de más para quedarte unas poquitas para tí, yo no puedo resistirme a un buen plato de migas !!!
EliminarRosa, aplícate el cuento y publica sólo cuando quieras y puedas, no te estreses, que me conozco esa historia, y terminarás cogiendo tirria a esto y eso nunca, porque esto es un hobby
Con respecto a las dietas, ufff que aburridas son leches, las odio, pero ... para poder "pecar" un poco más el finde, hemos decidido salir a andar y así quemar todo lo malo que comamos, jejeje.
Besotes y gracias
Ainsssssssss dichosa diestaaaaaaaaa a mi me pasa tres cuartos de lo mismo pero la mia dura lunes y martes luego a pecar que poca falta de volunta tengo maaaae pero me pierde la boquiña que se le va hacer si como dice Jose Luis somos de huesos anchos jajaa.
ResponderEliminarLas migas le han quedado divinsimaaaaaaaas y seguro estan de muerte relentaaaaaaa aqui no les ponemos pimientos ni chistorra se hacen con panceta y chorizo ,de buena gana me traia esa cazuelita para cenar ummmmmmm.
Bicos mil wapa.
Chus normalmente las mías empiezan el lunes y acaban el miércoles, me agotan, me aburren, pero ... esto no puede seguir así, tengo que quitarme kg como sea, porque a este paso saldré rodando !!!
EliminarJejejeje, en cada sitio se hacen de una manera y eso me encanta, hay muchas versiones !!!
Besotes
Yo me derrito encantada ante un plato como este...
ResponderEliminarPor cierto Kris, que te apuntaste al sorteo de mi blog y no me has dejado tu dirección de correo.. pásate por allí y dímelo para incluirte en la lista ;)
Besos y suerte!
Wada, es que es para derretirse, porque es un plato barato y rico !!!
EliminarGracias por el aviso !!!
Besotes linda
Cris, yo también debería hacer dieta, pero es que todo lo que me gusta engorda y pasaría mucha hambre!! La hice hace años y el cuerpo se acostumbra a lo que le das, pero yo le daba muy poco y me movía mucho, cosa que ahora no hago. Y mi compañero de vida no me ayuda en absoluto, que él es muy comedor y como no engorda!!! Las migas sólo las comí una vez, hechas con una receta de una amiga, pero no me quedarón así de bien ni en pintura. Aunque el huevito, de gallina casera, no faltó. Qué cocinillas tienes al lado, el mío como mucho fríe patatas y poco más. Bueno, los sandwich se le dan de maravilla, jeje. Besiños.
ResponderEliminarEvelyn como te entiendo, a mí me pasa igual, es que tengo una boca que too me gusta, y así pasa, que es imposible hacer dieta !!! Ahora he decidido salir a caminar, y así quemo calorías, porque la verdad llevo una vida muy sedentaria.
EliminarA mi hombre le encanta cocinar, aunque ... yo no le dejo, jajaja, que pone mucho cacharro por medio y eso no me gusta nada de nada, jajajaja.
Pues tienes que probar esta receta de Blas, seguro que te encantan !!
Besotes
Hola preciosa
ResponderEliminarQué maravilloso plato! mi padre era conquense pero nunca me hizo migas, me hizo gachas. Fue el padre de un amigo de Albacete que me cocinó migas, mi primera vez, fue un manjar maravilloso, delicioso y si, muy trabajoso, pero siempre las recordaré, él también las hacía con pan y tardaban un montón, supongo que debía ser algo parecido a las de Blas, qué bueno! tienes un tesoro guapa, bueno tú también lo eres, jeje
Me encanta venir a verte y descubrir esta maravilla, ya la tarta de tu madre me lo pareció y estas migas se unen a la ovación.
Un beso REINA, te quiero mucho!!!
Jejejeje, siii, la verdad es que son trabajosas, porque llevan mucho rato, pero ... es que eso es lo que hace que sean tan ricas, y deliciosas !!!
EliminarMuchas gracias por tu visita y por tus lindas palabras !!!
Yo también te quiero un montón, un besote grande mi REINA
Y yo cenando judias con huevos cocidos...esto no se hace!!! Jajaja. Tienen una pintaza increíble, estoy segura de que estan deliciosas, felicidades al cocinero.
ResponderEliminarBesos
Bichoooo, no querrás meterte entre pecho y espalda esto para cenar, jajajaja.
EliminarAdemás tus judias con huevo cocido seguro que están deliciosas, jajaja.
Besotesssssssss y gracias
Aquí en Murcia las preparamos cada vez que llueve!! Que ricas, les ponemos lo que tengamos en ese momento, tocino, habas, ajos.. que ricas! Me guardo tu versión y voy a mirar el tiempo, a ver si la preparo pronto :)
ResponderEliminarUn abrazo!
Aquí no hace falta que llueva, jajaja, sólo hace falta tener ganas !!!
EliminarMuchas gracias por tu visita
Besos
Lo que daria por probar esas migas, ya que a mi ni remotamente me saldran asi, que buenas tienen que estar, bikiños
ResponderEliminarMaria Jose, la verdad, es que estaban muy muy ricas, yo que te voy a decir que me encantan y mi marido tiene mano para ellas. Todo es ponerse, seguro que si las haces con amor te salen de vicio
EliminarBesotes
Ya sabes q nunca las he probado, así q me apunto las de Blas. Mucho ánimo para esa dieta, yo t acompaño cotorrilla
ResponderEliminarGracias por los ánimos !!! Espero no decaer !!!
EliminarAnimate a probarlas y luego me cuentas
Besotes
En mi casa la elaboración de este plato siempre ha corrido por parte de la Micaela, así que migas manchegas podríamos decir, con panceta pero sin chistorra y pimiento, pero se me antoja que tu marido ha hecho unas migas espectaculares y que podrían superar las de la Micaela, pero shhhh, que no se entere!!! Jajaja.
ResponderEliminarEs cierto, en ocasiones es difícil distraer la mirada de platos suculentos que suelen ser los más engordantes. Yo llevo muchos años con la táctica fin de semana y me funciona bastante bien, intento que el fin de semana empiece el sábado noche, porque si no me paso demasiado, jajaja, pero ultimamente me he descuidado y la semana se ha convertido en una fiesta.
Ahora empiezo de nuevo para perder esos kilillos que se han alojado en mi y espero poder eliminarlos... pero como tu, el fin de semana sagrado!!!
Besos
Oy oy oy lo que has dicho Churretosa, como la Micaela se entere, te deshereda, jajajaja !!!
EliminarAhh es buena idea eso de pensar que el finde empieza el sábado por la noche, lo tendré en cuenta, a ver si da resultado, que esto se me está escapando ya de las manos !!
Besazos y suerte también con tu plan, jejejeje
Hola Kris !
ResponderEliminarMenudo plato de migas que ha preparado tu chico, vaya ricura !!!
Tienes razón, hay que cuidarse, pero chica, de vez en cuando , también darnos caprichos a nuestro cuerpo serrano, que por desgracia, bastantes recortes tenemos ya :(
Que pases un feliz dia guapa . Besinos.
La verdad es que si Bego, andamos hasta arriba de recortes, pero a mí el hambre no se me recorta jajaja, ya me gustaría pero ... nada que no tengo esa suerte !!!
EliminarMe alegro de que te hayan gustado las migas
Besotes
Había oído hablar de la procedencia de las migas. La verdad es que yo creo que nunca las probé, (igual de pequeña y no me acuerdo), pero es uno de los platos favoritos de mi padre, aunque creo que hace tiempo que mi abuela ya no se lo prepara...Tendré que aprovechar un día de estos para sugerirlo y probarlas. Mientras tanto, me apunto esta receta para probarlas yo misma, porque tienen que estar riquísimas así cocinadas!
ResponderEliminarUn besote!!
¿Qué nunca las probaste? Ainsss no sabes lo que te estás perdiendo !!!
EliminarVenga ánimate a prepararlas tú verás como te gustan tanto que pronto querrás repetir.
Besos
Qué ricas Cris... A nosotras nos rechiflan. En casa casi nunca las hacemos, pero estamos deseando ir a la casa de mi suegra que las pone sublimes. Es más, las hace igualitas a las tuyas. Así que ya sabemos que están fantásticas.
ResponderEliminarSuerte con la dieta y un besito grande.
Jejeje pues si la suegra las hace como las mias, ya sabéis entonces que no exagero al decir que están deliciosas verdad ???
EliminarGracias por los ánimos y besotes
Kris, pues con un marido que cocina tan bien no te lo pone fácil seguir una dieta jajaja. Yo procuro cuidarme durante todo el año, comiendo mucha fruta, verdura y productos desnatados, pero los fines de semana no suelo privarme de comer lo que me gusta jajaja. Dale la enhorabuena a tu marido por esta receta tan estupenda.
ResponderEliminarUn biquiño guapetona.
Si la verdad es que no ayuda mucho que mi marido me cocine este plato ¿verdad?
EliminarVeo que muchas vivimos eternamente pendientes de lo que comemos , de cuidarnos y de no cometer excesos, vaya vida esta ehh
Besos
Mi querida amiga, con este perol de migas es un pecado mortal hacer regimen jejeje, que mano tiene tu marido para las migas, no creas que es una receta facil, que no todo el mundo sabe hacerlas, es el plato preferido de mi hija, y mi suegra las hace tambien muy bien, estas le han quedado con un aspecto divino ,me han encantado. Mil besicos cielo, y esperare ansiosa tu receta del todos los lunes
ResponderEliminarMaría, la verdad es que entre lo que me gusta comer y este plato de migas es "difícil" ponerse a dieta pero ... es que de verdad lo necesito mucho mucho. Pero bueno ... poco a poco.
EliminarUn besazo corazón
Se me acaba de hacer la boca agua, tengo unas ganas locas de hacer migas, hace unos meses lo intente y es más las tengo pendientes de publicar, pero como no me gusto mucho como me quedaron para la foto, pues hay siguen, estas estan impresionantes y se comen con la vista, que pena no poder meter la cuchara a través de la pantalla, un besote muy grande.
ResponderEliminarSofía
Jejeje Sofía pues ... o tuneas las fotos o te tocará volver a reptirlas.
EliminarHay que ver lo exigentes que somos con las fotos verdad ??
Me alegro de que te hayan gustado las migas de mi marido !!
Besotes
Está claro..... Aquí hay que venir después de comer.
ResponderEliminarMuchas gracias !!!
EliminarPlas, plas, plas! Un aplauso para Blas! Es el plato que borda mi madre, asi que me ha dado mucha alegria ver las migas de Blas! Mmmmmm... has conseguido que mañana la llame para que me las haga ;-)
ResponderEliminarAnimo con la dieta! Si me dejas darte un consejo: innova con la cocina light para no aburrirte de la dieta. Mis amigas dicen que vivo en una dieta continua, pero no es asi, lo que pasa es que me encanta comer frutas y verduras ;-)
Un besote
Jejeje llamaste a tu mama ???
EliminarSonia la cocina light me parece sosa, y no le encuentro el punto, vivo eternamente aburrida cuando decido ponerme a dieta :-(
Besotes
No sabes los buenos recuerdos que me acabas de traer a la cabeza. Mi madre me las preparaba mucho con chorizo asturiano cuando era pequeña porque me encantaban (y me encantan solo que quizás ahora tengo más conocimiento del consumo de grasas y otros temas de los que no quiero hablar...)
ResponderEliminarYo lo de la dieta ya se porque falla, me he dado cuenta, y más con el blog a base de recetas light que hay mil y un platos ligeros que me encantan, que hasta se pueden hacer tartas y que no hay que sufrir para estar delgada. Lo que a mí me falla son las situaciones. Tu sales con tus amigos a tomarte unas cervezas se ponen a pedir tapas y que le dices al camarero "Oyeee, tráete unos puerros aquí a ver si estos cabr**** me los dejan mojar un poco en las migas." Pues no. Así que, como ya lo tengo más que asumido, lo que intento es no excederme, pero ¡no se puede privar uno de nada que la vida son dos días!
Un beso grande Kris
Me alegro infinito de haberte refrescado la memoria y haberte hecho viajar a tu infancia.
EliminarRecetas light y ricas ??? vengaaa empieza a decirme algunas que yo creo que toda la comida light es triste y carente de gracia jajaja.
Besotes y gracias
Yo tampoco me podria resistir a las migas de Blas, tienen que estar de lujo, voy a leer tus explicaciones y a ver si me animo a hacerla que nos gustan mcho y yo no las he hecho nunca.
ResponderEliminarEnhorabuena al cocinero.
¿Qué no las hiciste nunca? Anda corre a leer y si tienes dudas, pregunta, pero verás que fácil y deliciosas son
EliminarBesotes
Krissssssssssssss pero qué bonito tienes el blog y qué pedazo de fotos, la receta me imagino que riquísima ummm ese pollo ummmm, besos linda a ver si me paso más por aquí ahora que tengo más tiempo.
ResponderEliminarayyyyyy qué pavo vengo a comentarte el pollo y me he saltado a otra receta jaja, perdóname que estoy con un despiste jajja.
EliminarGuapa, si es que hacía mucho que no venías a verme, jajajaja !!!
EliminarMe alegro de que te guste el blog y las fotos, que ya sabes que cuestan un triunfo hacerlas !!!
Besotes linda
Carmela aqui te espero cuando tengas tiempo
EliminarBesos
Solo Puede decir que ME ENCANTAN las Migas ainsssss
ResponderEliminarJejeje muchas gracias
EliminarBesos