2 de octubre de 2013

51

HELADO DE CHOCOLATE


Nos encontramos en el ecuador de la semana, como van cayendo los días .... hoy vuelve a lucir el sol, aunque nos durará poco la alegría ya que para mañana vuelven a bajar las temperaturas y vuelven las lluvias, pero es lo que toca, estamos en Otoño.

Hace unos meses mi marido me regaló un libro al cuál creí que no le iba a sacar provecho, más que nada, por lo que os comenté en la anterior entrada, por la falta de espacio, pero nada más lejos de la realidad, ya llevo hecho unos cuantos helados y los que quedan.

Es un libro precioso y nada caro, así que yo os lo recomiendo, igual que en su día lo recomendó Pam del blog UNO DE DOS, ella lo recomendó en Directo al Paladar que fue donde mi marido lo vio, si mi marido es asiduo a esa página, le encanta, y siempre que ve algo que le llama la atención ya me está llamando para que lo vea yo, si es receta para que la haga y si es otra cosa como es el caso de libros, para fijarse en mi cara, y si le pongo "ojitos" ya sabe que me gusta, jajajaja.

Es un libro lleno de consejos, trucos y recetas. Recetas ricas y fáciles. Unas fotografías preciosas son el remate final para ADORAR este libro.

Otra cosa que me ha encantado del libro es que te cuenta al detalle la historia del helado, y te explica como elaborar helados, polos y sorbetes. Te da todas las pautas necesarias para hacer un helado sin heladera. Vamos que es una MARAVILLA de libro.

No tod@s tenemos heladera, y no por eso hay que renunciar a hacer helados, es cierto que es más laborioso y lleva más tiempo, pero ya se sabe sarna con gusto no pica, ¿verdad?.  Así que al final de la entrada os doy unos trucos para que os salgan unos helados perfectos.

Y ahora vamos con la receta ¿os parece? Espero que sea totalmente de vuestro agrado.


INGREDIENTES PARA 1'2 LITROS DE HELADO

200 gr de chocolate negro (70% de cacao)
50 gr de chocolate con leche
1 vaina de vainilla
400 ml de nata para montar
400 ml de leche
3 cucharadas de glucosa
5 yemas de huevo
150 ml de azúcar

PREPARACIÓN

Comenzaremos rallando los chocolates y reservando.

En un cazo vertemos la nata, la leche, la glucosa y las semillas de una vaina de vainilla y llevaremos a fuego medio hasta que comience a hervir, en ese momento apartaremos.

En un bol, batimos las yemas con el azúcar hasta obtener una crema esponjosa.

Ahora vamos a incorporar poco a poco la mezcla de nata con la crema de yema de huevo, a la vez que vamos batiendo con las varillas. Una vez hayamos mezclado todo bien devolvemos la preparación al cazo y volvemos a poner a fuego medio, mientras removemos constantemente con una cuchara de madera, la crema debe calentarse pero nunca hervir porque el huevo cuajaría. La temperatura correcta serían los 80º.

Por último añadimos el chocolate rallado y con el batidor de varillas removemos hasta que el chocolate esté completamente derretido.

ENFRIAMIENTO: Para enfriar la crema, sumergiremos el cazo en un baño maría con hielo. Cuando esté fría la cubriremos con film transparente y llevaremos a la nevera durante un par de horas y posteriormente a la heladera.

Si no tenemos heladera, pasaremos de la la nevera al bol que estará en el congelador enfriándose. Y seguiremos las pautas del final de este post.



TRUCOS Y CONSEJOS 


  • No hace falta tener termómetro para poder hacer helado, hay un truco para saber si la crema está lista. Se llama la prueba de la raya y consiste en pasar el dedo por el dorso de la cuchara de madera, si queda dibujada una raya en la cuchara es que la crema estará lista.  
  • Mientras preparamos el helado meteremos un bol de acero inoxidable en el congelador para que esté frío cuando vertamos la crema en él.
  • Cuando vertamos la crema taparemos con film transparente y dejaremos en el congelador una hora.
  • Al cabo de una hora sacaremos el helado del congelador, retiramos el film y batiremos con la batidora de varillas eléctrica durante un par de minutos, hasta obtener una crema homogénea. Alisamos con una cuchara de madera y volvemos a tapar con film y de nuevo al congelador. Este paso lo repetiremos 3 o 4 veces, hasta que el helado esté listo. Si tu congelador está a temperatura -18º esta operación hay que repetirla cada hora, si es más frío se repetirá a intervalos más cortos. 
  • Cuando el helado esté hecho, lo pasaremos a un recipiente de plástico y lo alisaremos con la cuchara de madera. Lo cubriremos con una hoja de papel vegetal, apretando con la mano para eliminar las burbujas de aire, lo tapamos con la tapa del plástico y dejaremos en el congelador un mínimo de 4 horas, pasado este tiempo ya se podrá consumir. 
  • Lo ideal es pasarlo al a nevera durante 10 o 15 minutos antes de servir, así el helado estará suave pero no derretido. 



Besazos !!! Hasta pronto !!!


Fuente: Helados, caprichos muy fríos para todos los gustos

51 comentarios:

  1. Bien, hoy si que soy la primerita, me gusta mucho el helado de chocolate, a decir verdad, no hay helado que no me guste y este se ve tan rico y cremoso que voy a hacerlo, aunque tengamos fresco por aquí a nadie le amarga un helado, aunque sea fuera de temporada, que rico, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuiste más rápida que rápidamente, jejejeje.
      Venga Sofia que hoy parece que hace bueno, a ver lo que dura.
      Besotes

      Eliminar
  2. cris, que me tientas! que en murcia estamos a 34ºC hoy, subo de la piscina, y me vienes con el helado...quñe delicia! y de choco, uno de mis prefes...que quedo de miedo! un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi tu foto en instagram ¡¡envidia cochina !! jajajaja
      Besotes guapa

      Eliminar
  3. Muy rico Cris. Aquí, en el norte, estamos pasando unos calores....
    Así que tu receta nos viene de película: qué cremoso se ve. Ademas somos "chocoadictas", ja, ja...
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegro de que os haya gustado !!!
      Y si os animáis a prepararlo me digáis que os pareció !!!
      Besotes

      Eliminar
  4. Madre mía de mi vida, pero qué pintaaaa!!!!
    Con el calorazo que hace aquí en Valencia me comwería la tarrina de una sentada sin pensarmelo, jejjeje
    Este año he hecho pocos helados mira tú que igual hasta me animo a hacer alguno aún... lo que no se si este de choco o el de mango de la entrada anterior, jejjeje, porque tienen que estar los dos para morirse
    Un besazo, niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivi pues venga que además tú lo tienes fácil, tienes heladera y en un volao te los ventilas !!
      Besazos cielote

      Eliminar
  5. que cremoso! yo tb preparé uno de chocolate, pero yo sin huevo, que fijate como que me da cosa a mi el huevo en el helado, pero lo veo y me comería toito!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira yo el de mango lo hice sin huevo y este con huevo y me gustó más con huevo, parece que quedan más cremosos !!!

      Besotes

      Eliminar
  6. Mi chiki!!!!...dode te metes????, hasta aquí he tenido que venir a buscarte y resulta que solo veo un helado de choco precioso ;)...veo que le estás dando salida a todas la recetillas dulces ehhhh..pues yo encantada porque como ya te dije, adoro comer helado fuera de temporada!!!!! ;)
    Ya sabes que tengo heladera, pero esos trucos que nos cuentas son geniales..sobretodo porque a veces sacar la heladera y montar todo el faranfanfullo no me compensa...es un rollo!!!!!!..incluso a veces he querido hacer un helado pero como no había previsto poner el chisme en el conge, me quedaba sin :(
    gracias por tu lindo y dulce post....que haces este sabado??????? ;)
    LOVEYOUTUBE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A toro pasado no tiene gracia responder a este comentario ¿verdad? jajajaja ¡¡¡ QUE MALA SUERTEEEEEEEE !!!

      Bueno pues con o sin heladera espero que lo hagas, y que este invierno te comas algún heladito casero mientras te acuerdas de mí.

      Este sábado he hecho mil cosas SUPER DIVERTIDAS

      Te quierooooooooooooooooo guindilla

      Eliminar
  7. Ummmmmmmm reummmmmmmmm babeando me tienes no te digo mas ,que pena no poder meter la mano y llevarme unas bolicaaas ,te ha quedado de relujo se ve super cremosoo .
    Como me alegra haber guardado la heladera por que si no me ponia hacerlo yaaaa que antojica que soy jajaja.
    Bicos mil potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pero como ves bichín también se puede hacer sin heladera ....
      Besotes y feliz semana

      Eliminar
  8. Jajaja...lo de poner ojitos siempre funciona ¿Verdad?
    Sobre todo si sirve para que luego él se coma ese fantástico helado...chocolate Ñam!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funciona Funciona DOY FÉ jajajaja
      Raquel, un placer haber compartido contigo unas horitas y unas palabras.
      Besazos

      Eliminar
  9. Ves, el helado de chocolate si que me gusta, y mucho, aunque yo no tengo heladera así que si alguna vez hago helado, que alguna vez si pasa, lo hago a mano, a remover cada hora unas 3 veces y ya, y supongo que por eso me da un perezón del copón, aunque si es de chocolate me lo pienso porqué me gusta a rabiar en cualquier época del año.
    Qué ganas de achucharte tengo, mi niña, ya queda poquito, aaaiiiinnnnss!!!
    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Achuchónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn dado !!!!

      Claro que ahora tengo ganas de más !!!!!

      Yo tampoco tengo heladera y si es verdad que da pereza pero mi Caty, sarna con gusto no pica, así que ... amosss a hacer helado.

      Besazos corazón

      Eliminar
  10. Kris, que rico y que rico, lo malo son las calor'ias, estoy a dieta y eso es un horror ...pero todo sea por mantener el tipo un poco jeje...es que si me dejo llevar...estando todo el dia en la escuela...me pierdo en kilos, pero me encanta tu helado.
    Un besote enorme princesa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje siii la verdad es que las dichosas calorías y las dichosas dietas ...
      Pero bueno este dentro de lo malo no tiene grasas, ni nada de eso, así que .. puede prepararse y comerlo con moderación.

      Besos

      Eliminar
  11. Es absolutamente fabuloso!!! Me encanta niña ;)
    Me llevo la receta sin duda.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus consejos que me van a venir fenomenal!!! Tú bordas los helados y la textura que consigues es especial, estupenda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary, me alegro de que te sean de utilidad estos consejos !!!
      Besotes

      Eliminar
  13. Oooooh amiga! ahi mas dao. Ya sabes que el chocolate me puede, y desde luego este tuyo no puede ser más irresistible, madre del amor menudas fotos chikilla [creo que le he dado un lametón a la pantalla sin querer]
    Fijaté que este año no he hecho ni un solo helado, para vagancia la que he tenido esta vacaciones verdad? En fin, me conformaré con el tuyo y con imaginarlo en mi boca.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si te cuento lo de este helado, no lo he puesto aqui para que no pensaran que estoy loca, jajaja, pero ... te lo voy a contar, este helado lo hice por la noche, y claro hay que removerlo cada rato, pues me puse el despertador a las 3 y a las 5 de la mañana para levantarme a mover el dichoso helado, sii sii como lo lees, jajaja, si es que lo mio me lo tengo que hacer mirar, porque a cualquiera que se lo diga. Bueno ... mi marido sin ir más lejos, me dijo YA LE PUEDEN DAR POR SACO AL HELADO, NO ME LEVANTO YO A ESAS HORAS NI AUNQUE ME PAGUEN ajajajaja.

      Besazos preciosa !!!!

      Eliminar
  14. Vaya pinta tiene Cris, lleno de cremosidad e irresistible chocolate, espero que mirar y remirar no engorde mucho.
    Buenos trucos para que salga perfecto.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, me alegro de que te hayan gustado los truquitos !!!

      Besotes

      Eliminar
  15. Mi querida amiga, tu marido sabe lo que se hace jejeje, y ese regalito le esta endulzando la vida, gracias a esa mujer que tiene manos de Angel, por que te ha quedado un helado cremoso y rico cien por cien, eres un sol y todo lo haces rico de verdad como prueba este helado que te ha quedado divino. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi marido es muy cuco, jajaja, siempre se está quejando de la cantidad de libros que tengo, y la mitad me los ha comprado el, jajajaja.
      Besazos corazón y gracias por venir, me encanta verte aqui

      Eliminar
  16. Kris, qué delicia de helado, el de chocolate es uno de mis favoritos, me ha encantado la receta, ahora voy a ver ese libro, uff, te quedó genial, tiene una cremosidad increíble, una cremosidad que lo hace irresistible!
    Me encnata que los publiques porque yo los disfruto en cualquier época del año, incluso en invierno, junto a la chimenea y con una mantita! Me encantan, me guardo la receta preciosa!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esmeralda, te encantará el libro, es genial, tiene unos helados deliciosos !!!
      Yo te cambio el helado por la chimenea, jajaja, me pusiste los dientes largos !!!
      Besotes preciosa y feliz finde

      Eliminar
  17. Cris.... me encanta el helado.... así que aunque sean horas tempranas ... te dejaría el bol vacío !!! Que tiene una pinta de cremosito !!!!! Ya va siendo hora de que estrene la heladera que me regalaron....y vendré a tu "casa" a recoger la receta !! Un beso !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, ¿a qué esperas para sacar la heladera? Vengaaa que te va a encantar, te lo digo de verdad.

      Besazos linda

      Eliminar
  18. Que cosa más rica Kris, y yo comiendo de estos sin azúcar que no saben a nada, que asco de dieta hija, al final me lio la manta a la cabeza y me voy a hacer una palangana para mi sola ea!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa ... soy incapaz de hacer dieta, lo he intentado infinidad de veces, así que ... ya paso, me da igual .... así no me privo de estas delicias

      Besotes

      Eliminar
  19. Crissss!! Tiene una pinta espectacular....pero esta vez no te lo compro....el helado de chocolate no me gusta :S
    Eso si, se ve super cremoso!! Seguro que os relamisteis los bigotes!! Besos guapa. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo te creooooo ¿qué no te gusta el chocolate? ainsss madreeee .... esto no puede ser posible !!!!
      Bueno tú tranquila que ya nos lo comemos nosotr@s jejeje.

      Besazos

      Eliminar
  20. Kris, pero mujer como me pones un helado de chocolate tan cremoso a estas horas jejeje. Se nota que ya a finalizado la operación trikini jejeje. Un biquiño preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué es tentador?
      Pues tengo otros en la recámara que son también increibles !!!
      Besotes !!!

      Siii finalizó la operación trikini ahora empieza la operación abrigo, jajajaja

      Eliminar
  21. Guauuuu.. con el calor tan insoportable que hace por aqui, ya me comia yo un par de bolas de esta delicia!!! Mmmmmm...
    Que guay que compartas con tu marido la pasion por la cocina, aunque solo sea compartiendo historias de directo al paladar... yo ya me conformava ;-)
    Un besote preciosa y ole esos pimientos!!!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, sii el también es muy cocinillas, jejejeje.

      La mayoría de las veces, es él el que busca la receta que quiere comer y yo la que la hago.

      Besazos preciosa

      Eliminar
  22. Hola guapísima!!!

    Pero qué helado tan maravilloso has hecho!!! MMMMMmmmm por Dios por Dios! me comía la tarrina esa de una sentada!
    El azúcar invertido...que milagroso producto, verdad? y tan fácil de hacer, en mi cada no falta desde que lo descubrí.
    Yo también me apunto esta receta que el choco y el helado me apasionan. Gracias por compartir.

    P.D- Si quieres quita un poco de azúcar al Cake, si pones el invertido podrías poner 100 gr. de azúcar normal. Yo lo hago tal cuallo he escrito pero es que a mí me gustan las cosas muy dulces. jejejjeje.
    Besitos cariñet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una maravilla el azúcar invertido, dan ganas de comerlo a cucharadas de verdad, jejejeje.
      Lo he usado para otro helado que pronto verá la luz y es ricoooooo rico, tengo ganas de probarlo en bizcochos !!!

      Gracias por los consejitos.

      Muacksssssssssss

      Eliminar
  23. Hola Kris aunque por aqui estamos inundados de agua y con fresquito el helado nunca sobra ...jejeje con lo que me gusta . Muy rico , buen fin de semana besos MARIMI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marimi, la verdad es que .... cuando nos gustan los helados, nos da igual comerlos en cualquier epoca del año verdad ???
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  24. Se ve cremosito 100%! No me canso de comer helados ni en invierno... Este cae ;)
    Besazos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Wada, no creía que al hacerlo a mano pudiera quedar tan cremoso, estoy happy de que así haya sido.

      Besotes

      Eliminar
  25. Hola guapa!!! Ya estoy por aquí y además me encuentro con este helado, mi preferido!!
    Yo tampoco tenía heladera y los hacía manual!! Te ha quedado fantástico!!
    Mil besos y espero volver a coincidir contigo pronto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh Tesa que alegría verte por mi "casita" , espero que te encuentres agusto !!!!
      Un besazo y hasta pronto

      Eliminar
  26. Muchísimas gracias por tu visita, espero que te guste lo que ves !!

    Saludos

    ResponderEliminar

Cada comentario que me dejas alimenta más mi ilusión y mis ganas por cocinar, así que ... ¿te vas a ir sin decirme algo?
GRACIAS por el tiempo que te tomaste en leer mi entrada y en pasar por mi "cocina"