3 de noviembre de 2014

44

ENSAIMADA {RETO CON AMIGAS}


Empezamos la semana y estrenamos mes, ¿os habéis dado cuenta? Dentro de nada tenemos aquí las Navidades, el tiempo no corre, el tiempo vuela, pero ... antes de las Navidades viene mi cumpleaños, ya estoy yo pensando en que tarta me voy a preparar para festejar mis "taitantos" pero mientras eso llega nos vamos a quedar con esta ensaimada, que más de un quebradero de cabeza me ha dado.

Tengo que decir que la idea de hacer una ensaimada me causa miedo y respeto pero sobre todo me causaba un gran cariño por lo que me une a la isla de Mallorca, unas grandes amigas a las que tengo mucho aprecio y mucho cariño, "Mis Mosqueteras" jejeje, ya vosotras sabéis ¿verdad?

La idea de preparar una ensaimada, surgió como en la ocasión del ZOPF de mi amiga Blanca, que hay que ver lo que le gusta una masa a esta mujer, jejejeje, como la otra vez, Blanca nos retó a su cuñada Isa, a Sònia y a mí, y yo quise retar a mi inseparable gemelita Isabella y a la "chica más conocida de la blogosfera por su afición a los retos", mi Vivi. Tanto Isabella como Vivi forman parte de un grupo en el que estoy en Whatsaap llamado "LAS COTORRAS" os podéis figurar porque ¿no? jajajaja, bueno pues en el grupo alguna de nosotras, no recuerdo quién habló de la ensaimada y otras dos locuelas e intrépidas se apuntaron a la aventura de hacer ensaimada, son Tere y Paz.

Así que una vez todas retadas y aplazada la fecha de publicación porque alguna no llegaba, cosa que agradecí al final, porque tuve que repetirla, llegó el día de publicar y aquí estamos.

Cuando al comienzo os decía que me dio más de un quebradero de cabeza lo decía de verdad no os penséis, resulta que me puse yo toda feliz a ver un video en youtube de como se hacía la ensaimada, y no me pareció tan complicado, así que cual pajarillo revolotea feliz por los árboles, yo me puse a revolotear por mi cocina preparando todo lo necesario para hacer la ensaimada, harina por aquí, huevo por allá, azúcar ... amasa, reposa, amasa, reposa .... hasta que conseguí que la masa dejara de ser una masa pegajosa. Llegó el momento de formarlas, todo en orden, las pongo a levar ... 12 horas no han subido, 14 horas no han subido, 16 horas y no han subido, ufff mi desesperación iba in crescendo, las horneo aún no habiendo levado, y cuando salen del horno son feas, pero ... no pierdo la fe en que estén ricas, inocente de mí, jajajaja, cuando voy a probarlas me vengo abajo, duras no, lo siguiente, así que ... las mojo en un buen tazón de leche y pa dentro, pero ... hay que volver a intentarlo.

Así que Isabella y Tere que tienen el libro de Ibán Yarza, me pasan la receta, y esta si que sale, y que maravilla. ¿Vamos con ella?




INGREDIENTES PARA 3 ENSAIMADAS (2 PEQUEÑAS Y 1 MEDIANA)

300 gr de harina de fuerza
105 ml de agua templada
90 gr de azúcar
1 huevo mediano (unos 55 gr de huevo)
30 gr de masa madre  (20 gr de harina de fuerza + 10 ml de agua + 0'5 gr de levadura fresca)
5 gr de levadura fresca
200 gr de manteca blanda (sacar un día antes de la nevera)

PREPARACIÓN 

Unas horas antes o la noche anterior preparamos la masa madre.

Si tenemos amasadora, metemos todos los ingredientes (excepto la manteca) y amasamos 2 minutos y dejamos reposar 5 minutos, la masa es muy pero que muy pegajosa, pero no te preocupes, en los siguientes amasados irá mejorando. Pasados los 5 minutos, volvemos a amasar otros 2 minutos y dejamos reposar 10 minutos, así hasta 4 veces, amasamos 2 minutos y dejamos reposar 10.

Cuando hemos hecho los 4 amasados con sus correspondientes reposos, estiraremos un poco de masa para ver si hemos conseguido una membrana muy fina, llegados a este punto la masa estará lista, hacemos una bola, tapamos y dejamos reposar durante 25 minutos con el fin de que la masa se relaje.

Si queremos hacer una ensaimada grande necesitaremos una mesa bastante amplia para poder estirarla, en caso contrario podemos pesar la masa y dividirla en trozos.

Aceitamos bien la mesa donde vayamos a trabajar la masa, con un rodillo estiramos la masa dejándola muy fina, untamos con la manteca cubriendo toda la masa, y estiramos la masa de los lados (ver el vídeo que os comenté antes para que veáis como se hace) la masa tiene que quedar casi transparente, déjala reposar así estirada otros 25 minutos, si quieres rellenarla este es el momento, en el borde de uno de los laterales y de arriba a abajo pon el relleno que hayas elegido, yo no las rellené, y empieza a enrollar por el lado más largo, hasta que tengas un cilindro de masa, es el momento de hacer una espiral con el cilindro, asegurate de dejar espacio para que cuando fermente tenga espacio suficiente para crecer, depositamos en la bandeja de horno y metemos dentro del horno, con el horno apagado, durante un mínimo de 12 horas y un máximo de 20 horas, todo dependerá de la temperatura que haya en vuestra cocina, ten en cuenta que cuando vayas a hornear, la ensaimada tiene que estar muy pero que muy hinchada.

Pasadas las horas de levado, en mi caso fueron 18 horas, a las 6.45 de la mañana del sábado una servidora, se levanta, se lava la cara, las manos, y se pone a hornear las ensaimadas, mi marido que se levanta al no verme en la cama y me ve sentada en la silla de la cocina, me pregunta que que hago, le digo que hornear las ensaimadas y me dice HIJA MÍA YO FLIPO CONTIGO y se vuelve a la cama, jajajajaja.

Bueno pues sacamos la bandeja del horno, ponemos a precalentar a 180º calor arriba y abajo y metemos nuestra ensaimada, y horneamos entre 18-20 minutos, teniendo especial cuidado de que no se dore mucho por encima, si así fuera tapar con papel de aluminio. Sacar del horno, pasar a una rejilla y dejar enfriar, por último espolvorear de azúcar glass.

NOTA: 

Si no tienes amasadora se puede hacer a mano, pero ... ten en cuenta que es una masa pegajosa y te va a costar trabajarla, pero no hay ningún problema, se puede hacer perfectamente. 


Y hemos llegado al final de la entrada, pero antes no se os olvide pasar a ver las ensaimadas de mis chicas !!!

La rana de Azúcar
Encontrar la felicidad en los pequeños detalles
Menjar a Cala Blanca
Hoy cocina Vivi
Aurea's Kitchen
Galletas Mamipaz



Besotes !!! Hasta pronto !!!

44 comentarios:

  1. Luce impresionante yo también tengo que repetirlas porque le encantan a una de mis hermanas jeje será en unos días que tengo trabajo atrasado en el blog. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hables de trabajo atrasado, si supieras todoooo lo que tengo pendiente en el blog ufff

      Vamos para no cocinar para el blog durante 2 meses, así como te lo digo

      Besotes guapa

      Eliminar
  2. Bueno, bueno mi "mu" tremenda peripecias hemos tenido con las ensaimadas jajjajajja pero a tozudas no nos gana nadie jajjajaja reto conseguido =) ¿y esas fotazas que? tanto quejarte y te salen ya de lujo, la segunda dice cómeme (aunque ya se que duraron un asalto en tu casa) jajajjaja divina tu entrada, tanto como tu ^^
    loviu mi niña linda ♥‿♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Chu" , somos de lo que no hay jajaja !!! Eso sí como tú dices tozudas como nosotras solas.

      Fotazas ??? El photoshop que hace milagros jajaja jajaja !!! Pero bueno, poo a poco y eso que sigo con mierdi cámara, el día que tenga la "güena" voy a ser la reina del mambo !!!

      Bueno ranita nos vemos, nos leemos y nos hablamos. Loviu cosita guapa

      Eliminar
  3. Bueno, pues después de tanto desvelo mereció la pena ¿ a qué si?
    Se ve una ensaimada espectacular desde luego
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que mereció la pena y mucho, nos gustaron mucho y volveré a hacerlas !!!
      Besotes

      Eliminar
  4. Qué preciosa te ha quedado Kris.
    Yo la publiqué haces unas semanas, y lo cierto es que llevamos dos Domingos desayunando ensaimadas porque nos encantaron. Tienen su trabajo, pero no me resultaron difíciles, claro que hay que estar familiarizados con las masas.
    Unas fotazas las tuyas, que dan ganas de tocar la pantalla por si acaso toco mollita jaja
    Besotes mi niña, feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, jejeje si que os gustaron ehhh para repetir tan de seguido !!!

      A nosotros también nos gustaron pero ... que de trabajo dan ehhh !!!

      Me alegro de que te hayan gustado las fotos !!!! Gracias

      Besotes

      Eliminar
  5. Ayer en el face cuando me dijiste que tu cocina olia a ensaimada me dio una envidia vidiosa jajajaja..........Si es que te ha quedado de escándalo niña, no hay cosa que no te propongas y que no bordes, oleeeeeeee tu !!!
    Hace muchísimo tiempo que no las preparo, a mi madre le encantan asi que tengo que darle nuevamente un capricho porque ella lo vale y asi de paso los comemos los demás jajaja.....eso sí con bien relleno ;)
    Besinos preciosa mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje Bego no me extraña, como son esos olores a masas, a bollería recién horneada ¿Verdad? Que gustito más rico !!!

      Pues venga dale el capricho a tu madre, ponte manos a la masa

      Besotes linda

      Eliminar
  6. Cris, te confieso que no comí nunca la ensaimada, así que ya estás tardando en mandarme la prueba, jeje. El interior lo dice todo, así que tanto quebradero de cabeza mereció la pena. Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evelyn jejeje pues iba a llegar dura pero ... un toque de microondas y listo !!!

      Besotes

      Eliminar
  7. Qué valientes!! si es que me ha encantado levantarme hoy y ver la red llena de ensaimada, qué maravilla!!!
    Como puedes supones a mi me toca el corazón, la verdad, haber nacido en una tierra en dónde la repostería más conocida y paseada por el Mundo sea la ensaimada y que los mallorquines nos cueste taaaantttoooo hacerlas es manda narices!!!! pero todo se andará, después de ver a este grupo de valientes y que además de cotorras cumplen con los retos pues yo me quito el sombrero ante ustedes preciosas.
    Ahora ya estáis preparadas para venir de excursión a Mallorca a hacer ensaimadas, jajajajaja
    Un beso mi Reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caty no me extraña que te toque el corazón , que se os "conozca" por algo tan dulce como esto #mola

      Siii yo quiero ir a Mallorca a comer ensaimada, y a que tú me hagas de guía !!!

      Besos mi niña, te quiero mucho ¿lo sabes, verdad?

      Eliminar
  8. Jajaja Cristina, ya sabes que sí que me encantan, las masas, los ingredientes y lo que sea con tal de hacer un reto con vosotras ;-)
    Y menudo reto nos hemos puesto esta vez. Yo también pensaba que eran fáciles y tela marinera con las ensaimadas. Yo las tengo que repetir para conseguir que sean hojaldradas y cuando una masa se me pone entre ceja y ceja... no pararé hasta que lo consiga, y si como dice Caty hay que ir a Mallorca a hacerlas, pues nada, será maravilloso ir y hacerlas juntas y cotorrear las 12 horas de intervalo mientras las dejamos levar.
    Pero mientras habrá que pensar un nuevo reto... Dice Vivi de hacer un panettone???

    Un petó guapa!

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Panettone ?? uffffffffff este si que me da miedoooooooo mucho miedooooooooooooo pero .... si hay que hacerlo se hace, pero hacerlo pa ná es tontería jajaja !!!!

      Cotorrear 12 horas en compañía de todas vosotras y mi Caty es la CAÑA ¡¡¡ ¿ Dónde hay que apuntarse? jajajaja

      Besotes

      Eliminar
  9. Sin comentarios Cris

    Bueno.... Mejor con comentario: la ensaimada es sin duda mi dulce favorito, junto con el croissant.

    Y como nuestras vidas están llenas de casualidades te diré que mi cumpleaños también es dentro de poco, es el 3 de diciembre y me voy a dar un homenaje con ellas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delia cumplo antes que tú, jejeje, pero por tú día de cumpleaños veo que somos el mismo horóscopo, jejeje, el destino .....

      Besos y gracias solete !!!

      Eliminar
  10. Ainsssssss si lo se no vengo que malaaaaaaaaaa malaaaaaaaaaaa malaaaaaaaa es la envidiaaaaaaaaar xiquilla llevo tiempo quierendo hacer la en casa y tengo varias recetas anotadas pero la bagancia me puede por que mira que esa masa tiene masa jajaja , a ver si me lio la manta a la cabeza y la hago de una vez por que quiero desayunar ensaimada y que mi casa huela a ensaimada jajaja.
    te han quedado de relujo y seguro sabian mucho mejor,es una pena no haberlo sabido por que me hubiera apuntado tambien hacerla con vosotras asi ya no tenia mas disculpas par aponerme a ello.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mandanga la masa si, la verdad, pero ... es más fácil de lo que parece, yo el único problema que tuve fue el levado, es una masa elástica y agradecida, no se trabaja tan mal como yo esperaba ehh !!!

      Ohhh pues si llego a saber que querías hacerla te hubiera apuntado, el siguiente reto es panettone ¿te animas? jajajaja

      Besotes

      Eliminar
  11. Mi querida amiga, cuanto me ha divertido tu entrada jejeje, no me he atrevido jamas hacer una ensaimada, y eso que como dice mi madre me pario debajo de una artesa jejeje, pero creo que me daria muchos mas qubraderos de cabeza que te ha dado a ti, por que aunque haya sido al segundo intento te puedo decir que me ha vuelto loca, que esa miga es de cine. Mil besicos y ahora voy a ver la de tus compis. Te quiero mucho amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, no puedo creer que no te hayas atrevido, si lo he hecho yo que soy una "negá" para las masas tienes que ponerte ya, te saldrá de vicio, lo presiento !!!

      Gracias por tus dulces palabras siempre !!! Besazos corazón. Love you

      Eliminar
  12. Jajajaja!! Cris, cada reto se complica mas!!! Me has hecho reir mucho con la frase de tu marido.... el mio ya pasa... eso si, que no pare me dice ;-)
    Me encantan los retos con vosotras!!! Mira que tengo poco tiempo.... pero me encanta saber que comparto un ratito con vosotras!!! Muacks!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Sònia esta blanca es una lianta de cuidado ehhh jajajaja !!!

      Mi marido no termina de acostumbrarse, jejejeje

      Siii estos retos molan, ya tenemos en marcha el siguiente jejejeje

      Besazos linda

      Eliminar
  13. Cris que pintaza la ensaimada, al final la probare...

    Un beso guapa, y sigue pensando en tu tarta.

    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Ángeles, verás que maravilla, estoy segura de que te encantará hacerla y luego comerla jajaja

      Besotes

      Eliminar
  14. jaja tu estás loca muchacha, levantarte a esas horas para hornear... con lo que duermo ultimamente que le den a las ensaimadas, un poquito más de levado no les iba a hacer mal ;)

    Te han quedado preciosas de verdad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sii estoy loca, pero eso no es nuevo

      Gracias solete, me alegro de que te hayan gustado

      Besotes

      Eliminar
  15. Yo también llevo tiempo con la ensaimada en la cabeza .... le tengo ganas y muchas ... y eso que no tengo excusas también tengo el libro de Iván y eso da mucha seguridad a la hora de manejar una receta de este calibre jejejeje.
    Así que como me chiflan las masas y el tiempo esta para hornear espero que no tarde en caer una de estas por mi cocina ;)
    Besos chuli!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengaaa ánimo que verás que alegría cuando tengas para desayunar ensaimadas recientes !!!
      Besotes y gracias

      Eliminar
  16. La ensaimada mallorquina me parece un dulce delicioso, todavía recuerdo cuando venía mi tia los veranos a Madrid cargada con varias cajas. No se si me animaré a hacerla, pero con la receta ya no tengo excusa.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena también tengo ese recuerdo, venían ataditas con el cordelito haciendo forma de estrella !!!

      Que ricassss

      Besos

      Eliminar
  17. Le tendrías respeto a esta masa, pero te ha quedado de lujo. Ha sido un placer descubrir tu blog por el que sin duda me vas a ver muy a menudo

    ¡Besos mil!

    Si te apetece visitar mi cocina te espero encantada por allí http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, es que yo creo que si vas de "sobrada" con las masas, mal asunto, jajaja, mejor tenerles respeto ¿no crees?

      Gracias por tu visita, ahora me pasaré a conocerte

      Besos

      Eliminar
  18. Las ensaimadas me encantan, en general toda la bollería...no lo puedo remediar. No las he hecho nunca en casa,pero tengo que remediarlo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, ponle remedio que estoy segura de que te gustará la experiencia y encima te saldrán deliciosas !!!

      Besotes

      Eliminar
  19. Mi bruja! yo he seguido desde el otro lado la evolución de tus ensaimadas y se todas las "locuras"c que has llegado a hacer por ellas ;) no hablaré de ese horneado de madrugada :) jeje
    Me alegro de que te recuerde a nosotras...pero para que esta ensaimada sea perfecta, sabes que le falta?? estar juntas y comerla!! a que si?????
    De veras Cris, quedó genial..ni en los mejores hornos de Mallorca :)
    Loviu mi "cotorra" que ya sé que lo eres!!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juana jejeje, shhhh no digas nada, que se pensarán que estoy loca, y aunque sea verdad, tampoco es plan de que todo el mundo se enter, jejeje !!!

      Es lógico que me recuerde a vosotras !!! Ojala algún día no muy lejano pueda compartir con vosotras una ensaimada de verdad y un montón de risas !!

      Gracias siempre brujita !!!

      Besazos, loviu muchoo jejejeje

      Eliminar
  20. Kris, a veces las cosas más complicadas son las mas sencillas, yo tambien veía dificil hacer una ensaimada, hasta que me tope con la receta de Yban Yarza y creo que fue la primera receta que hice en el blog de este libro y con ganas de repetirlo, te sale a la primera y no es tan complicado, es que Yban Yarza lo explica tan bien, te ha quedado una ensaimada que ahora mismo me presentaba a tu casa a merendar, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Sofía, Yarza lo explica de escándalo, hace que parezca fácil y así es

      Me alegro de que te haya gustado !!!

      Besos

      Eliminar
  21. Cris, lo tuyo si que es perseverancia jaja. Te ha quedado una ensaimada divinaaaa!!!!. esponjosas, esponjosas. Yo soy bastante testaruda y hasta que no consigo que me salga bien una cosa no paro, pienso si los demás lo hacen yo también ;) A mi hijo le encantan así ya puedo ir poniéndome manos a la masa
    Un besazo muy grande preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii María, a cabezota no hay quién me gane, jajajaja !!!

      La verdad es que está esponjosa, pero debería estar hojaldrada, pues nada ... a la siguiente !!!!

      Ahh y dale la sorpresa a tu hijo te lo agradecerá mucho !!!

      Besotes y gracias

      Eliminar
  22. Desde aquí te aplaudimos las cuatro ,vaya ensaimada que nos traes Cris ,todo un lujazo y nada que envidiar a las que dicen que son las mejores je je.
    Tengo el libro de Iban Yarza pero te confieso que casi no lo abro, me dan respeto estas recetas y no me lanzo ,siempre espero que lo hagan las demás ja ja, me queda tanto que aprender.
    Bueno guapa que tengas un buen dia.
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas !!!! Mil gracias de todo corazón !!!

      Venga Lourdes, no seas miedosa, si me han salido a mí, le salen a todo el mundo, así que valor y al toro, digo a la ensaimada jajajaja.

      Besotes y feliz día

      Eliminar

Cada comentario que me dejas alimenta más mi ilusión y mis ganas por cocinar, así que ... ¿te vas a ir sin decirme algo?
GRACIAS por el tiempo que te tomaste en leer mi entrada y en pasar por mi "cocina"