21 de abril de 2015

32

FUGÀSSA CO-E ÇIÒULE o FOCACCIA DE CEBOLLA


Llevaba tanto pero tanto tiempo queriendo hacer una focaccia que el día que la hice duró un asalto, no fue ansia, fue que sabía que no iba a defraudarnos este pan italiano.

Ese olor que desprendía, ese color dorado, y ese interior blandito y esponjoso era el preludio de algo fantástico, como así fue.

Yo viajar no viajo, pero en mi cocina me recorro medio mundo para poder probar cosas de aquí y de allí y tengo la suerte de que en mi casa les encanta probar de todo, así que ... lo tengo fácil para dejarme llevar y cocinar cosas nuevas.

Cuando decidí hacerla me fui al blog de Isabella, que ya la había publicado, pero ella la había hecho con hierbas provenzales y yo la quería hacer con cebolla, así que solo le cogí prestada la receta de la masa.

¿Queréis saber como se hace? Pues venga ... no me enrollo más



INGREDIENTES 

500 gr de harina de fuerza
2 cucharaditas de café de sal
7 gr de levadura seca de panadería o 15 gr de levadura fresca
80 ml de aceite de oliva
250 ml de agua templada
1 cebolla roja
2 cucharadas de postre de romero seco
Sal maldon




PREPARACIÓN 

Deshacer la levadura en agua templada y reservar.

El el bol donde vayamos a amasar, añadir la harina, la sal, el aceite, y la levadura reservada con el agua. Amasar durante 6 minutos a velocidad media. Se puede amasar a mano, no hay problema, en ese caso amasar durante 10 minutos.

Formar una bola, para saber si la masa está lista, vamos a hundir con suavidad el dedo en la masa si vuelve a su forma original, la tenemos lista, si no, seguir amasando.

Aplastar la masa con las manos o con un rodillo por toda la bandeja donde la vayamos a hornear, dejando un grosor de 1 cm aproximadamente.

Tapar con papel film untado de aceite para que no se pegue y no se forme una costra.

Dejar reposar hasta que doble su volumen en un sitio libre de corrientes.

Precalentar el horno a 180º

Una vez haya levado , vamos a  marcar unos hoyos con los dedos por toda la masa y repartimos por los hoyos el romero seco, la cebolla cortada en juliana y la sal maldon.

Horneamos durante 20-30 minutos hasta que empezamos a ver que toma un color dorado. Si vemos que la cebolla toma demasiado color podemos tapar con papel aluminio

Al sacar del horno regamos con un buen chorreón de aceite de oliva y es hora de disfrutarla.

Así que .... ¿vamos al lío? ¿Os animáis?



Besotes !!! Hasta pronto !!!



32 comentarios:

  1. Me encanta la focaccia. No las hago porque nos la comemos en un momentito y no es plan... Me encanta con cebolla, ésta si que tendré que probarla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Teresa, las cosas se hacen para comerlas, si no vaya plan !!!

      Besotes

      Eliminar
  2. Ohhh dios se me van los ojos detrás. Madre mía con ese corte, vaya si es esponjoso, y el sabor tan rico que desprende la cebolla cuando está asada. Te ha quedado de lujo!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi la verdad, para ser la primera que hacía estoy orgullosa de ella ehh, quedó de maravilla !!!

      Besotes y gracias

      Eliminar
  3. Me encanta la focaccia, la hice varias veces y está para no dejar ni una miga, jeje. La cebolla roja no la probé nunca, tengo que remediarlo, jeje. Besiños guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evelyn es rica, pruébala, dile a Juan que las plante jejejeje

      Besotes

      Eliminar
  4. Qué buena pinta. Con cebolla la prefiero también, tenía que estar rica de verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Ana, muy rica, un pan delicioso , tendré que repetirla pronto

      Besotes

      Eliminar
  5. ay! madre, que bocao le daba a la pantalla jajjajjaja es uno de los panes que mas me gusta, para desayunar con su aceitito,mmmm!! ains!!! que bocas jajjajja
    Divina te quedó mi Cris, con cebolla tendré que probarla ^^
    Besotes!! muñecota ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Chu" con cebolla me gustó mucho, venga ... ¿hacemos cambio? tú haces la mía yo de cebolla y yo la tuya jejeje jejeje

      Besotessss ranita

      Eliminar
  6. Hola Cris! Cada vez que la hago en casa pasa lo mismo, es que ¡no dura nada!! Se ve fantástica tu focaccia!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamela, eso es buena señal, a mi me gusta hacer las cosas y que vuelen , señal de que están ricas

      Besotes

      Eliminar
  7. Te han quedado de relujoo y no dudo lo mas minimo que este de rexupete con la cebolllita no me extraña que no os durara nada en casa pasa igual cuando hago focaccia es vista y no vista ,la ultima vez mi hijo me dijo a ver por que no la hacia de nocilla jajajaja ains que lambereteiro me salio el condenao a quien habra salido jajajaja.
    Me encantaaaaaaaaaan las fotos son una preciosidad ademas de muy tentadoraas.
    Bicos mil potita miaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus, la verdad es que es un pan muy agradecido ¿verdad?

      Me alegro de que te gusten las fotitos !!!

      Besotes

      Eliminar
  8. Pero bueno Cris... Estoy a punto de lamer el monitor porque me he puesto a dieta severísima (llevo ya 9 días) Y ESTO DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO.

    Aunque reconozco que tal vez la prepare para mis pequeños hombrecitos, les encanta el pan y la focaccia les va requetechiflar.

    Un beso guapa, ya te contaré!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delia mi niña, lame, lame jajaja que lamer el monitor no engorda !!!

      Espero que si te animas a prepararla le guste a tus hombrecitos

      Besazossss

      Eliminar
  9. Ummm que rica!!! Yo también tengo ganas de hacerla y viendo la tuya tan esponjosa, creo que no tardaré en hacerla. Te ha quedado muy buena.
    Un beso guapa
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Montse, verás que no te arrepientes, al contrario, quedarás como una reina y te harán la ola cuando la prueben

      Besotes

      Eliminar
  10. Te ha quedado estupenda, yo la suelo hacer a menudo para acompañar platos de pasta, como si fuera el pan, también a veces la lleno tanto de ingredientes que la convierto en una pizza gorda, con esa masa que la caracteriza así que imagínate su tamaño y pintaza jejeje... los españoles somos así de exagerados, si la viera algún purista italiano me diría que eso es un invento trasgénico de pizza-foccacia ;-)
    Pues eso, que a partir de ahora seguro que harás mas ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, yo cuando como pasta jamás como pan, jejeje, no me preguntes porque, pero ... nunca lo hice, así que ... esta focaccia la hice para acompañara a una cena informal de tapeo variado, jejejeje.

      Venga te guardo el secreto de lo que le haces a la focaccia no vaya a ser que te lea algún italiano y te prohíban la entrada en ese precioso país

      Besotes

      Eliminar
  11. LA receta que yo preparo en casa es prácticamente igual, creo que no varía casi nada y la saqué de un libro de recetas italianas. Siempre queda tan bien que no quiero cambiarla. No me extraña que en casa durase un asalto ¡es lo que pasa en la mía cuando la preparo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Cuca pues que alegría que me digas eso, así si algún italiano la ve no se llevará las manos a la cabeza jajajaja

      Besotes

      Eliminar
  12. Mi preciosa amiga, ya quisieran los Italianos hacerla parecida, esta tuya tiene la mejpr pinta del mundo, por que la han hecho las mejores manos del mundo, asi que nada mejor que viajar a tu cocina para tomar algo especial. Mil besicos tesoro mio te quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María hay que ver lo bien que me quieres, me subes la moral cada vez que vienes a comentarme !!!

      Besazos tesoro, que este finde he estado con Raúl y me he acordado de ti (no se si te habrán pitado los oídos)

      Eliminar
  13. Hola Cris!! Yo las únicas recetas de focaccia que he probado (o intentado hacer jejeej) fueron las típicas mediterraneas: tomate seco, romero, orégano, tomillo, aceite, ajo e incluso a veces queso feta. La verdad es que es un bocado de pan que me encanta. Cuando voy a italianos me encanta como aperitivo para abrir el apetito, está de lujo hecha casera. Eso sí, el pan fougasse no lo he probado, tiene que ser muy parecido según veo. Igual también te robo la masa y luego invento yo un acabado, porque la pinta de esa miga es brutal!! Con cebolla también me encanta, aunque yo le pondría más cantidad (soy una cebollera ejejej), tiene que ser taaaan tierna! Qué hambre me entra!
    Un besote guapa, sigue cocinando para nosotros^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con queso feta? ohh eso suena increíble, pues ... habrá que probarla también !!!

      Yo no la había comido nunca y hay que ver la cosa tan buena que me he estado perdiendo ehh !!!

      Un beso y gracias por tus palabras

      Eliminar
  14. Hola guapísima !!!
    Te ha quedado de pintaza total, vamos que viajar no lo habrás hecho, pero parece traída directamente de la mismísimas Italia jaja
    La semana pasada estuve yo también liada con una focaccia, pero de tomates cherrys y quedé más que contenta con el resultado. Pero te digo una cosa, con cebolla tiene que estar para dejar los ojos en blanco jaja, porque mira que huele bien mientras se va haciendo.
    Ya de las fotos tampoco te digo nada, que creo que se me han caído unas migas en el teclado, espectacular es poco mi niña.
    Beostes gordos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, jejeje lo ideal hubiera sido comerla allí, en Italia, en la Toscana por ejemplo, ohhh solo de pensarlo se me dibuja una sonrisa, pero ... como a falta de pan buenas son tortas me la he comido en mi casa jajajaja

      Yo tengo vista la de tomates cherrys, pero ... ¿te cuento un secreto? no me gustan los tomates, jejejeje, ¿cómo te quedas? así que ... por más vistosa que me parezca y por más rica que me digáis que es, creo que no la probaré, a no ser que quite los tomates, jajajajaja

      Me alegro de que te gusten las fotos !!! Anda que no cuesta trabajito hacer algo "decente"

      Besazosssssss

      Eliminar
  15. Pues yo haré igual, no he hecho nunca una foccacia pero si la he probado, debo decir que no soy especialista pero la que probé me pareció muy seca, en cambio veo esta foto del corto y me deja con la boca abierta, si es que eres una manitas repostera genial, ya me dejas maravillada con las tartas que haces imagina cuando veo esto, y yo creo que me gustaría con cebolla y siempre con tú compañía, jeje
    Un besazo mi reina linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Caty, nooooo, ¿nunca hices focaccia? no te creo !!! ¿A qué esperas? Ahhh ya te leí a comerla conmigo, pues venga ... día, sitio y hora que yo te hago una !!!

      Besos mi reina bonita

      Eliminar
  16. Nunca he hecho una fugassa y desde luego el aspecto que te ha quedado es de alargar la mano para coger un trozo, maravillosa, vengo tarde, porque la semana se me ha complicado, pero al fin llego, mil besotes mi reina
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Sofía siempre tarde, pero ... no me extraña, si no paras, cualquier día te veo en la tele haciendo un programa , jajajaja

      Como dice el dicho, nunca es tarde si la dicha es buena, así que ... gracias por tu visita

      Besotes

      Eliminar

Cada comentario que me dejas alimenta más mi ilusión y mis ganas por cocinar, así que ... ¿te vas a ir sin decirme algo?
GRACIAS por el tiempo que te tomaste en leer mi entrada y en pasar por mi "cocina"