21 de mayo de 2015

38

ALBÓNDIGAS EN SALSA CON CHAMPIÑONES


Parecía que esta semana me la iba a tomar de descanso, con eso de que el lunes publiqué algo fuera de lo normal, pero no, ya estoy aquí.

Volvemos a los fogones, con un plato casero, de los de toda la vida, de los que nos gustan para comer con pan y mojar hasta dejar el plato casi limpio. Las tan queridas albóndigas, queridas porque creo que son igual de agradecidas que unas croquetas, las puedes hacer de mil cosas y de mil maneras distintas. En casa nos gustan mucho y son varias ya las recetas que hemos probado.

Un plato que no requiere grandes lujos, ni complicaciones, y si me apuras ni tiempo, porque se hacen en un volao. No hay excusa, no me vale decir no se cocinar. Creo que estas albóndigas las hace hasta un/a niñ@ de primaría.

Si el otro día cuando os di a conocer [H]arina, os comentaba que al entrar en su establecimiento era como entrar en una tahona de pueblo, porque los olores te recordaban a eso, hoy os digo que entrar en la cocina cuando se están guisando estas albóndigas es como dar marcha atrás en el tiempo e imaginarte en tu más tierna infancia en la cocina de la casa de mamá, tirándola del delantal, mientras ella probaba si estaban bien de sal y tu la insistías para que te diera a ti también a probar, que para eso eras la pinche y la habías ayudado. Así que si quieres "volar" al pasado no dejes de preparar este maravilloso plato.

Y ahora si ¿vamos con la receta?






INGREDIENTES

750 gr de carne de ternera
2 rebanadas de pan bimbo
1 cucharada sopera de salsa hp 
1 pizca de sal
1 cucharadita de tomillo
1 par de vueltas de molinillo de pimienta negra recién molida
1 huevo
leche ** la suficiente para mojar el pan bimbo
Harina
1/2 litro de caldo de carne
9 champiñones
Aceite
1 cebolla
3 dientes de ajo


PREPARACIÓN

Lo primero que vamos a hacer es poner las rebanadas de pan en remojo con la leche y reservar.

Cortamos la cebolla en brunoise, y apartamos 1 cucharada y media para echársela a la carne.

En un bol ponemos nuestra carne picada, con la salsa hp, la sal, el tomillo, la pimienta negra, el huevo, la cucharada y media de cebolla y las rebanadas de pan bien escurridas de leche. Mezclamos todo bien hasta que esté compacto y dejamos macerar.

En una cacerola honda ponemos a pochar nuestra cebolla con los dientes de ajo, cuando empiecen a tomar color, añadimos los champiñones que habremos cortado en trozos, rehogamos bien y reservamos.

Vamos haciendo bolas con nuestra carne, y vamos enharinando. Ponemos una sartén (yo lo hice en una de hierro fundido) a calentar con un chorrito minúsculo de aceite y vamos dorando por todos lados nuestras albóndigas, lo justo para que se sellen, no queremos que se queden secas. Vamos sacándolas e incorporándolas a la cacerola donde teníamos nuestras verduras. Así con cada una de las albóndigas.

Cuando ya las tenemos todas, lo que haremos será llevar el caldo de carne a ebullición e iremos incorporándoselo poco a poco a las albóndigas, en medida de lo que vaya necesitando. Dejaremos guisar durante 6-8 minutos.

Y listo tendremos unas deliciosas albóndigas, que harán las delicias de nuestra familia. Las podemos acompañara de una ensalada o de unas patatas fritas.

¿Y tú cómo haces las albóndigas?



Besotes !!! Hasta pronto !!

38 comentarios:

  1. uy!! y yo pensando que hoy traerías un mini aperitivo jajajjaja :p no veo el día que llegue ¿llegará? ^^
    aunque para ser sincera me quedo con estas albóndigas, sin champi ya lo sabes, pero tienen un colorcito para pillar media barra de pan y no parar, ains!!! que glotis jajjaja. A mi las albondigas me recuerdan mucho a mi abuela, ella hacia albondigones jajajja con dos ya íbamos servidas y eso que elle no es de Jerez jajajjaja y siempre me guardaba una pequeña frita para que me la comiera antes de echarlas todas al guiso, ains! que recuerdos.
    Mi guapi que me encantan tus albóndigas, ese pote, ya sabes que me enamoró y me gustas tu jajajjaj.
    Besotes!! a montones!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llegará, no va a llegar, jajaja, no hay ganas ninguna !!!

      Cierto tienen una pinta espectacular, son deliciosas, vamos, yo mojaría el pan y los dedos.

      Jejeje gracias mi chica, uno beso grandeee como nosotras jajajaja

      Eliminar
  2. No sé si transportan al pasado, pero que son un presente con mucho futuro eso si es cierto y es que las albóndigas triunfan siempre, con estas te queda el plato bien limpio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ufff yo creo que con una bolla de pan de los que tenemos por aquí, no hace falta que eches las albóndigas en el plato, ya me sirvo directamente de la tartera jaja

    Tienen un colorcito increible.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja jajaja Teresa, que el pan engorda mucho

      Besos solete y gracias

      Eliminar
  4. Yo me las pido sin champis como Isabella, jejeje, se los dejo para Juan, jejeje. Nos encantan las albóndigas!!! Mi madre siempre las hace igual, con salsa de tomate. Me llevo un platito que me lo pones tan cerquita que difícil resistirme!!! Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo ricos que están los champis, ainss me encantan !!!

      Evelyn, a mi me gusta variar y hacerlas de distintas formas, y las de tomate son las que menos me gustan jejeje

      Besotes

      Eliminar
  5. Kris pintas tan tan tan bien estas albóndigas que las voy a preparar pero bien pronto. Aunque tengo la suerte de poder ir aún a casa de mi madre y que me cocine quiero tener esa sensación en mi propia cocina

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca espero que te animes a prepararla, y que te gusten tanto como gustan en mi casa !!

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  6. Ufffff madre mia , ya lo creo quemehas hecho regresar ami infancia .....bueno tampoco hace tanto que era una niña jajajaja......Oye pero como están esas albóndigas por favorrrrrr ....si me ha parecido hasta olerlas , no te digo mas y tanto seme han antojado que igual el fin de semana caen ;)
    Oleeeee por mi Cris !!!
    Besinos a puñaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, jejeje me alegro de haberte llevado a tu infancia. La verdad y está feo que yo lo diga pero ... es que estas albóndigas entran por los ojos tela, jajaja jajaja

      Besazos y feliz semana

      Eliminar
  7. Uau, que buena pinta tienes estas albóndigas!!! Cris, si no tengo salsa HP qué les pongo? Quechup?
    Y ya que lo preguntas yo las hago de muchas maneras, con salsa, con patatas, con verduras, pero de la manera que MÁS me gustan son las albóndigas con sepia :-)
    Un petó enorme!!!
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a lo de la salsa HP ya te contesté, jejeje, espero que te animes a prepararlas.

      Las albóndigas con sepia son deliciosas, yo las comía mucho cuando iba a Huelva, bueno allí son albóndigas de choco, están exquisitas

      Besotes

      Eliminar
  8. ay Cris....

    Qué delicia de receta. Me encantan estos platos que saben a casa y a madre.

    Tienen una pinta absolutamente espectacular, me encanta ésta receta y me encantas tú.

    Cómo diría Gollum.... Mi tesssssssoro!

    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapaaaaaaaa mi chica, jejeje, me alegro de que te hayan gustado tantísimo !!!

      Voy preparando un platito por si decides venir en junio ?? jejejeje

      Besotes

      Eliminar
  9. Ayyy pero que ricas que están verdad? y como bien dices... son como las croquetas, a quién no le gusta?
    Te han quedado... eso, para dejar el plato bien limpio y sin resto de nada :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepi, la verdad, un plato bien rápido de preparar y creo que muy del gusto de todo el mundo

      Besos

      Eliminar
  10. Ainsssssssss...yo las albóndigas las hago con lo que pillo en el frigo..eso es lo bueno de este tipo de preparaciones, las puedes adaptar a lo que tienes o deseas sin problema... y que cierto es mi Cris...son olores de infancia tan bonitos, verdad?????
    A mi, me recuerdan a cuando mi madre las hacia y siempre nos traía un trozo de pan fresco mojado en su salsa..tanto tiempo!!!!
    Tu receta me encanta chiki...pero sabes lo que de verdad me gusta??? pues, a mi, me gustas tú!!!!! sin más!!!!
    loviuuuuuuuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruji, es que es verdad, las albóndigas al igual que las croquetas son recetas de aprovechamiento , creo que por eso me gustan tanto.

      Me alegro de haber puesto en un mente recuerdos de tu infancia.

      Besazos mi chica. Loviu

      Eliminar
  11. Estoy un poco perdida, no sé si te he contado alguna vez cuál fue mi primer trabajo, pues trabajé en una gasolinera de expendedora, a la salida de un pueblo vecino, pues la cosa era que había alguna vez al mes nos gustaba ir a buscar el bocata al pueblo, nuestro turno era de 6 a 2 así que a eso de las 10 íbamos a por él, y qué bocata me encanta a mi? el de albóndigas y ensaladilla, uffff!!!!! me lo has recordado, jajajajajaja, en aquellos años yo podía comerme eso y más, no era cuestión de peso como ahora, jajajaja, ahora me comería encantada esta delicia con champis y me sabría a gloria seguro, jeje
    Un beso preciosa reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, no me has contado y me ha llamado mucho la atención, así que ... jajaja, ¿sabes que la próxima vez que haga albóndigas, me haré un bocata en tu honor? jajaja, sii porque yo jamás probé eso. ¿Albóndigas y ensaladilla? Que cañaaa.

      Besos mi reina, love you

      Eliminar
  12. Uummmmmmmmmmmmm que pintaaaaaza tienen madre hasta aqui me llesga el,olor uummmm ,mira que estoy llenita a las cinco acabamos de comer oiga jajaja pero es ver las fotos y darme ganas de incarles el diente te han quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, son tal como te las imaginas, deliciosas, y con un olor increíble

      Besotes

      Eliminar
  13. Unas albondigas riquisimas, aunque yo le quito el champiñon, no porque a mi no me gusta, pero es que tengo una rara en casa que los odia, jejeje, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje , me estoy dando cuenta que hay mucha gente a la que no le gusta el champiñón, a mi es que me encanta !!!

      Besos

      Eliminar
  14. En mi casa son un plato estrellaza, las típicas albóndigas con tomate casero y con espaguetis, siempre triumfan!! Nunca las he preparado con esta salsa ni con setas, pero es otra de las mil maneras que me quedan por probar, desde luego la pinta es estupenda, qué hambre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes a prepararlas así, verás como te gustan !!!

      ¿Ves? yo con espaguetis no las comí nunca, jajaja

      Besos

      Eliminar
  15. Tocayita mía!!! Madre como se nota tu arte en la cocina y con la cámara!!! Pedazo fotazos de impresión! y las albóndigas ya ni te cuento, que cosa más rica de toma pan y moja!!!
    Me llevo la receta con tu permiso, soy muy albondigera yo! jejejejeje

    Besitos guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris, lo de las fotos, será gracias al curso de fotografía que estoy haciendo jaja jajaja

      Me alegro de que te lleves la receta, ahora solo espero que te gusten tanto como nos gustaron en casa

      Besotes

      Eliminar
  16. Que ricura de plato y con esas estupendas fotos dan ganas de traspasar la pantalla y quitarte unas cuantas albondiguillas !!!!
    Besitossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , me alegro de que te hayan gustado tantooo

      Besotes

      Eliminar
  17. Mi querida amiga, hasta el plato que las has servido es precioso, y te recuerda a esas lindas fuentes que tenian nuestras abuelas cuidadas con el maximo de los mimos, te han quedado unas albondigas de categoria, con esa rica salsa que no hay mas que verla para saber que hay que mojar en ella, me han encantado. Mil besicos tesoro, y como ya te dije ibas linda en la boda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María es que ahora esas bandejas están tan de moda ¿verdad? Tengo ganas de una un poquito más grande pero de momento no doy con ella, jejeje

      Estaban tan melosas y tan ricas ....

      Besotes y gracias mi cielo, la verdad lo pasamos genial en la boda

      Eliminar
  18. Pintaza de plato de albóndigas. Yo me lo guardo porque las albóndigas es como más me gusta la carne... sí, soy así de infantil... jaajaja
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Aisha pues pruébalas, verás que cosa más rica

      Besotes

      Eliminar

Cada comentario que me dejas alimenta más mi ilusión y mis ganas por cocinar, así que ... ¿te vas a ir sin decirme algo?
GRACIAS por el tiempo que te tomaste en leer mi entrada y en pasar por mi "cocina"