20 de mayo de 2013

52

SALSA DE ALMEJAS


Comenzamos otra semana, y van cayendo, y nos vamos "aproximando" en fecha al verano, pero ... la primavera aún no asomó ... ¿entonces? ¿vamos a pasar del otoño al verano? ¿o en verano será primavera? el tiempo está loco, pero es lógico, si nos estamos cargando el planeta, se está vengando de tod@s nosotr@s ¿no os parece? Sea como fuere, aquí estamos que no sabemos si sacar la ropa de verano, si seguir con la de invierno, si hacer platos frescos, o seguir con los calientes.

En fin, que hace unos días os traía una ensalada y hoy os traigo un plato calentito. Pero es lo que apetece.

Vengo con una receta de las de antaño, de las de familia. Esta en concreto de mi suegra. Ella es de un pueblo de Córdoba y yo no sabría deciros si la receta es típica de allí, o es de invención propia. Yo he buscado por Google pero ... como tal esta salsa no la encuentro. Así que después de pedirle la receta ... sólo me queda preguntarle a mi suegra por su procedencia.



Se que muchos me vais a "reñir" , que si la operación bikini está a la vuelta de la esquina, que si esto es calórico, que si necesitamos mucho pan para comer esta delicia, y si razón no os falta, pero ... de vez en cuando nos merecemos un CAPRICHO, y hoy este es el mío.


INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS

500 gr de chirlas o almejas
1 cebolla
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
6 tomates rojos
1 vaso catador de vino fino  (El mío de Moriles)
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
Sal al gusto
1 cucharadita de colorante




PREPARACIÓN

Picamos la cebolla y el ajo en brunoise y ponemos a pochar con el aceite.

Cuando haya cambiando de color la cebolla y la tengamos transparente, añadimos los tomates que también los hemos cortado en brunoise. Salamos al gusto e incorporamos las hojas de laurel. Mantenemos a fuego lento durante 15 minutos, hasta que veamos que empieza a espesar.

Mientras espesa vamos a preparar las almejas o chirlas. Yo las pongo en un recipiente con vinagre y sal durante 5 o 6 minutos. Esto lo hago para que suelten la tierra que puedan tener.

Ahora las abrimos al vapor, y cuando estén todas abiertas las aparto a una sartén y las remojo con el fino.

Si vemos que la salsa no ha ligado mucho podemos añadirle un poquito de harina. Pasamos todo por la batidora para que nos quede una salsa fina. Llevamos de nuevo al fuego y añadimos la cucharadita de colorante, y nuestras almejas con el vino.

Mantenemos al fuego durante 5 o 6 minutos, y servimos caliente y acompañado de una buena hogaza de pan para mojetear.




Besotes !!! Hasta pronto !!!!

52 comentarios:

  1. Yo no te voy a reñir, yo te aplaudo, no sé si me escuchas desde tú casa, si es que viendo las fotos sólo me falta sacar el pan y ponerme a mojar, se ve tan rico que no hacen falta palabras, ya me he quedado muda cuando lo he visto en Facebook, jajaja
    Da igual la operación bikini, ya pensaremos en ello ahora no me apetece mucho viendo el escaparate que nos dejas, me quedo la receta.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapaaaa mi niña !!! Jejeje te oigo , te oigo ... ainsss tu al menos me comprendes y no me riñes !!!

      Besotes ❤❤

      Eliminar
  2. Pues tú lo has dicho, están de capricho!!! Fabulosas y con una pintaza increible. Homenaje!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mary, capricho rico rico ... y bueno ... si no le pones harina y eres valiente y no comes pan, tampoco son tan pecaminosas ¿no?

      Besotes

      Eliminar
  3. pues que razón llevas, hay que comer sano, pero oyes, que de vez en cuando... es que si no, que asco de vida! jajajaj y merece la pena pecar con un plato así, luego, a la cena, una ensaladita para compensar, y andando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, que te lo digan a tí, jejeje que te has pegado un capricho con esas conchas tan ricas que has preparado

      Besotes

      Eliminar
  4. Pero ricas de verdad, lo acabo de ver en FB y me vine corriendo a verlo todo, a mi me encantan las almejas, y como estoy en Vigo en cuanto pueda celebrar algo, me voy para Carril y me voy a poner como el kiko jajaja, un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Mamen aprovecha que si este plato con chirlas está delicioso con almejas de Carril tiene que ser la bomba !!!

      Besotes

      Eliminar
  5. que maravilla de salsita Kris, me dejas babeando! un besote

    ResponderEliminar
  6. ya decía yo que olía tan bien hoy por la red,madre mía!!!...niña!! esto se avisa y me traigo la telera jajjajajja que ricoooooo!! porque no puedo comerlo sino caían fijo,babeando me voyyyy,hoy alterarás mis sueños ;( jajajja :P
    que artista mi Cris,las fotos de lujo como siempre ^^
    besotes!!! mi preciosita ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje es que no te he avisado porque como se que no puedes comerlo, ¿has visto como miro por ti?

      Besos mi niña. Gracias por estar siempre

      Eliminar
  7. Creo que has preparado uno de los platos que a mi mas me gustan, y es que hablando de almejas, chirlas... Bueno si son almejas mejos...pero la verdad es que lo veo y se me saltan las lagrimas...
    Felicidades y buena semana :y gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa de mi suegra se hace con chirlas, pero ... tienes razón con unas buenas almejas esto se supera !!

      Besotes

      Eliminar
  8. Bueno y es que si se dijera que solo es un capricho... pero hija mía, es que yo tengo caprichos cada dos segundos y todos son engordantes oye, nunca se me antoja un puerro así por las buenas sabes? por cierto hablando de puerros, gracias por el enlace del brunoise, que así por el nombre me sonaba, pero no tenía claro a que nos referiamos.
    Vaya tela de salsita eh! Ya te vale guapa, yo intentando poner cocina ligera y tu me haces la boca sopa justo ahora que voy a hacer la cena. Y ya no respondo, ya me como a uno de los niños si hace falta. Esa salsa me ha llegado dentro, pero al corazón, y yo quería a la boca más bien sabes?
    En fin, un 10 para estas almejas y un besote para tí.
    Dime donde puedo ver el reto de Lorraine andaaaaa, que quiero hacerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja jajaja lo que yo me río contigo , jajaja , eres una fenómena , come puerros jajaja jajaja

      En cuánto a lo de Lorraine, ya te mandé privado, así que ojea y pregunta lo que necesites.

      Besotessss

      Eliminar
  9. Qué locura de tiempo! Así estamos con el armario cargado de todo tipo de ropa.
    Un capricho como este o pecado, llámale como quieras se apetece y mojar mucho pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Ana, un aburrimiento esto de los armarios !!!
      Besotes

      Eliminar
  10. Vaya Cris!!! qué original y qué rica se veeee!!!!
    Me encanta!
    Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias solete !!! Cuando quieras te la preparo, jejeje

      Besotes

      Eliminar
  11. Pues mira, no, conmigo te equivocaste y la operación biquini la dejo para el invierno, de momento me apunto tu salsita que se ve exquisita y con un color y una textura que me ha enamorado, me encanta!!

    un besazo, guapa y feliz ´dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, no sabes como me alegra de que te haya gustado, y sobre todo de que te la apuntes, viniendo de tí, e sun orgullo !!

      Besotes guapa

      Eliminar
  12. Yo a esta receta la hubiese llamado " almejas en salsa". ¡ Qué ricas!. Y pobrecitas, ellas son las protagonistas...Eso sí, engrandecen la salsa que las acompaña!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje tanto monta monta tanto ¿no Pilar?

      Sea como sea está deliciosa

      Besos

      Eliminar
  13. Mi querida amiga, sea cual sea su procedencia la cosa es que te ha quedado un plato de cine, con es salsica espesa, que tiene que ser uno de los grandes placeres mojar sin parar en el plato, Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mojar y no mirar, porque yo si miro, me paro , jajajaja

      Besotes

      Eliminar
  14. Menuda pinta tiene esa salsita Kris, para empezar a mojetear y no parar vamos..!
    Dale las gracias a tu suegra por compartir semejante delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo se lo digo cuando vuelva, que no veas lo que viaja, jejeje parece Wili Fog

      Besotes

      Eliminar
  15. Me encanta tu mantel!!!! Es precioso!!! Y esa salsa... que decias de la operacion bikini? bikini? Un par de baguettes me metia yo entre pecho y espalda con esta delicia!!! mmmmmm... Y la receta es cordobesa? Pues mi madre es de alli, de Baena, lo conoces? A ver si al final el mundo va a ser un pañuelo ;-)
    Un besote preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, pues el mantel lo compré en Aldi, me pareció tan coloridoooooo y alegre !!!

      Pues si, conozco Baena (bueno solo de oidas, que nunca estuve allí)

      Mi suegra de Bujalance !!!

      Besotes

      Eliminar
  16. pintaza que tienen!! A ver si salgo yo de esa rutina (que me gusta mucho) de comerlas simplemente al vapor con una picada de ajos. Hay que probar más cosas en esta vida!!!

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Paula, así con una picada de ajos tiene que estar deliciosa, pero ... hay que varias !!!

      Besotes

      Eliminar
  17. Uuuuyyyy qué cosa más rica Kris, yo no te voy a regañar por traernos esta delicia. No sólo porque me encantan las almejas y la salsa que las acompaña, sino porque no las veo tan calóricas. Supongo que si te pones a mojar pan puse si peeeeero la cuestión está en saber controlarse un poquito :)

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen !!!!
      Es que este plato sin pan ... como que no, por eso digo que me ibais a regañar

      Eliminar
  18. Madre mia Cris que salsa...que más de de donde venga con la pinta que tiene si me dan ganas de meter el trozo de pan dentro de la pantalla!!
    Es verdad que vamos hacia el verano pero en el tiempo no se nota nada...es más casi hace frio y un platito asi va de maravilla.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel , la verdad que da igual de donde sea, porque es rica a más no poder, jejeje. Besotes

      Eliminar
  19. Pero mi niña, cómo te voy a reñir, viendo esta delicia?!
    Aunque tenga que comerme una baguette entera, a mi me da igual que operaciçon bikini, ni que ocho cuartos! Yo quieroooooo!
    Ahora no me riñas tú a mí eh!
    Te dejo un beso grande y me llevo un platito, si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es que si no te comes una baguette entera no tiene gracia.
      Yo paso de la operación bikini, me gusta demasiado comer

      Besos

      Eliminar
  20. Hija de mi vida pero que salsa !!!! y no hace falta mojar pan ... imaginate con un plato de pasta, patatas o arroz .... no quiero ni pensarlo !!!! jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una delicia Teresa, en cualquiera de esas versiones que comentas !!!

      Besos y buen fin de semana

      Eliminar
  21. Los platos de la suegra son platos deliciosos, ¿y eso porqué? pues porque son mamás y no se que es lo que tienen las mamás que todo lo bordan oye!
    Pedazo plato rico rico y con fundamento!!!!!
    Gracias por tu comentario, bombón.

    Mil besazossssssssssss guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris, jejeje yo ya soy mamá, jejeje y mi nena dice que yo cocino mejor que las abuelas, jajaja, que bonita es mi nena !!!

      Besazos cielote, y feliz finde

      Eliminar
  22. Pues a mi me da lo mismo la operación bikini, así que te puedo asegurar que no me voy a privar de esta delicia, además así es como suelo hacer yo los mejillones o los cangrejos de río y no veas como están, impresionantes, besos guapísima
    Sofía

    ResponderEliminar
  23. Esta receta le va a encantar a mi marido :)
    Adora untar la salsita siempre que hago almejas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de ello, de que le va a encantar. Es una delicia

      Besos

      Eliminar
  24. Kris, yo podría sacar mis dotes de profe y regañarte, pero prometo no hacerlo, y más que nada porque no debo. La operación bikini está ahí, y se peca más con la cervecita y el aperitivo pernicioso que nos ponen que por estas almejas, que muy buenamente podrían ser un gran aperitivo. La salsa lleva sus verduritas; la mar de sana. Ya sé que el pan es el mejor invitado para esta salsa, pero ¿y si nos consolamos usando las conchas como cucharas y seguimos disfrutando de la salsita? Pues no tiene que estar rica!!!

    Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que verdad más verdadera (lo del aperitivo)
      La salsa en si no es "insana" pero ... incita a comer pan y eso es lo "malo"

      Besotes y gracias

      Eliminar
  25. Pues chica , que quieres que te diga ... que me gusta mas la salsa que las almejas jeje,con una barra de pan y me quedo corta
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Encontradas y me temo que apuntadas sin perder un minuto.

    Me encanta esta receta. Me temo que tienen que operar a mi padre de un hombro la semana que viene y aunque sea por motivos "poco agradables..." se tendrá que quedar en casa unos días.

    No se me ocurre mejor manera de cuidar de él y mimosearle que preparárselas....

    Gracias guapaaaaaaaaaaaa. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delia, verás como os gustan !!! Me alegro de que las hayas encontrado !!! Lo que no me alegra tanto es el motivo por el cuál las vas a preparar, pero ... seguro que le gustan tanto jejeje, que se busca otra motivo para que se las vuelvas a preparar !!!

      Besos grandes !!!

      Eliminar

Cada comentario que me dejas alimenta más mi ilusión y mis ganas por cocinar, así que ... ¿te vas a ir sin decirme algo?
GRACIAS por el tiempo que te tomaste en leer mi entrada y en pasar por mi "cocina"