24 de febrero de 2014

58

ALCACHOFAS EN ESCABECHE DE NARANJA


Comenzamos nueva semana , y con ella terminamos el mes, y como el que no quiere la cosa estamos ya contando los días que faltan para que llegue la primavera. No me digáis que no tenéis ganas, yo estoy como loca.

Con la llegada de la primavera me apetece comer cosas fáciles, fresquitas y ligeras, y esta receta que hoy os traigo es PERFECTA para ir dándole paso.

Como much@s de vosotr@s tengo una gran colección de libros, recortables y revistas de cocina, sii, sii recortables, tengo un par de archivadores con cientos de recetas que recortaba de revistas y luego iba guardando en láminas de plástico para llevar a la cocina y que no se mancharan.

En definitiva estoy rodeada de "miles" de recetas y por ese motivo quiero ojearlas poco a poco e ir preparando las que sean del agrado de mi familia y mías, aunque eso implique tener que elaborarlas varias veces, ya que de primeras decido seguir las directrices de la receta, pero ... una vez hecha no me convence como ha quedado o porque veo necesario algún cambio importante. ¿No os pasa a vosotr@s? Nos fiamos a ciencia cierta de lo que nos dicen y luego vemos que si hubiéramos hecho cambios estaría mucho mejor.

Ese fue el caso de estas alcachofas, las cuales en su receta original llevaban una cantidad EXAGERADA (a mi modo de ver de aceite de oliva), por otra parte, decía la receta que las alcachofas iban fritas, así es como yo las hice la primera vez y quedaron unas alcachofas tostadas y crujientes, no estaban malas, pero ... no era lo que yo quería comer, así que la segunda vez que las hice, reduje la cantidad de aceite, y en lugar de freírlas lo que hice fue confitarlas con todos los ingredientes líquidos que componen esta receta.

Y ahora ya no me demoro más y os presento esta maravilla, que os recomiendo que hagáis si las alcachofas son de vuestro agrado. En casa gustaron muchísimo.




INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS

6 alcachofas
1 cebolla morada
El zumo de un limón
2 naranjas
1 zanahoria
2 dientes de ajo
sal
pimienta
100 ml de vinagre de jerez
tomillo fresco ** yo usé tomillo seco (1 cucharadita)
150 ml de aceite de oliva


PREPARACIÓN

Pelar y cortar la zanahoria primero en rodajas y luego en medias lunas. Reservar.
Pelar la cebolla y partirla en juliana pero gruesa. Reservar.

Pelar y aplastar los ajos. Dorarlos 2 minutos en una cazuela con un chorrito de aceite. Incorporar la cebolla, rehogar 2 minutos. Añadir la zanahoria y rehogar otros 2 minutos. Reservar.

Poner en un cazo el aceite, el zumo de 1 naranja y el vinagre. Añadir unas hojas de tomillo lavadas o media cucharadita de tomillo seco.

Retirar el tallo, las hojas exteriores, las puntas y la fibra central de las alcachofas.
Lavarlas, cortarlas en cuartos y rociarlas con el zumo de limón para que no se oxiden.

Incorporarlas al cazo, tienen que quedar cubiertas por todo el líquido.

Llevar el cazo a fuego lento, y mantener al fuego durante 20-25 minutos o en su caso hasta que las alcachofas estén tiernas. Salpimentar. A los 10 minutos de tener las alcachofas en el fuego incorporamos lo que teníamos reservado (ajo, zanahoria y cebolla).

Dejamos que enfríe, tapamos y dejamos en la nevera durante toda una noche. Si, es recomendable hacerla el día de antes, gana muchísimo en sabor.

Retirar de la nevera 30 minutos antes de consumirlas y repartirlas en cuencos. Pelar la naranja, separar los gajos y retirar la piel fina que los recubre. Añadir a los cuencos y decorar con el resto del tomillo. Servir.


Besotes !!! Hasta pronto !!!

58 comentarios:

  1. Yo me quedaría con todo menos la alcachofa, que no me gustan nada.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando el ingrediente principal es la alcachofa si decides prescindir de ella adiós receta jajajaja.

      Besotes

      Eliminar
  2. Hola preciosa!!! Vaya plato rico has preparado!!! Me encantan las alcachofas y esta receta tiene que estar deliciosa. Tengo que probarla porque estoy viendo el resultado y me está tentando y mucho.
    La verdad es que yo también tengo muchos recortes, no es cuentión de guardar la revista entera por una receta que queremos ¿verdad?, sería tremendo.

    Un besito grande mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suny jejeje, ¿te imaginas guardar la revista? jajaja jajaja no cabríamos en casa jajaja !!!

      Me alegra mucho de que te haya tentado con esta receta, espero que te animes a prepararla y luego me cuentas.

      Besos preciosa y feliz semana

      Eliminar
  3. Me parece una receta sensacional. La voy a leer despacito porque esta no se queda en el tintero. Besotes,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar tu visita y por tus palabras, espero que sea de tu agrado !!

      Besotes

      Eliminar
  4. uuuummmmm... qué plato más rico!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Que receta mas original pesiosa ,las alcachofas es de las verduras que menos como por el trabajo que dan para limpiarlas asi que no se si llegare a probarlas alguna vez a menos que me presente en tu casa por que viendo las fotos no dudo esten de rexupete y seguramente mucho mas ricas que las de la receta .
    De los libros de cocina , fasciculos revistas y recortes de revistas ni hablamos ,tambien me confieso una pecadora y aunque me encanta ir viendolas de nuevo sobre todo las antiguas ultimamente no hago ninguna receta pese a tener marcadas muchas desde hace años , nos falta tiempo para comer tantas cosas jajaja.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que dan trabajo Chus, pero ... como yo suelo decir "sarna con gusto no pica" y esta receta bien merece todo ese trabajo que tienen. Pero ... vamos que te puedes venir a casa cuando quieras y yo te las preparo, jajaja, faltaría más

      Yo igual, tengo tantas que me veo saturada, pero poco a poco hay que ir dándoles salida !!!

      Besotes y feliz semana solete

      Eliminar
  6. Cris, nunca comí alcachofas, así que no puedo opinar. Tengo que probarlas, pero lo "verde" me gusta tan poco que nunca me tienta, jeje. De los libros y revistas es raro que copie al pie de la letra, a no ser que sea dulce, pero aún así también suelo hacer algún pequeño cambio. Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿cómo? ¿qué nunca comiste alcachofas? muerta matá me dejas ...

      En mi casa (quitando las espinacas y el brócoli) nos gustan todas o casi todas las verduras !!!

      A mí me gusta ser fiel a las recetas pero ... muchas veces me defraudan

      Besotes

      Eliminar
  7. Kris que receta tan súper estupenda :=)
    La presentación me encanto.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro mucho de que haya sido de tu agrado !!!

      Besotes

      Eliminar
  8. Y tu eres mi otra niña bonita! aquí vengo achucharte, no sabes lo que me gusta la alcachofa y no sólo por las propiedades que tiene si no por qué ésta fue una verdura que tuve que "aprender" a comer. Recuerdo en casa de una amiga que ella cocinaba la alcachofa entera y después nos comíamos las hojas como si fueran pipas, ya que la parte más gruesa de las hojas está deliciosa y no podía parar de comerla, me encantaba y me sigue gustando mucho.
    Ya en la escuela de cocina nos hacíamos unas friters de alcachofa, las cortábamos con el corta fiambre super finas y las freíamos, mmmm!!! delicatessen, chica!
    Y en casa las suelo hacer rellenas de langostinos, uff! es que me tienen que gustar si o si, verdad?
    Un día de estos pruebo esta receta, que la dieta si me lo permite, jajaja
    Un beso Reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me imagino que la otra niña bonita es la brujilla ¿no?

      Ainss me llegó el achuchón, siii, lo estoy sintiendo, jejeje.

      Sii Caty, así como las cocinaba tu amiga es como las ha cocinado mi madre toda la vida , mi suegra las hace guisadas, pero sólo los corazones, y se comen entera, están deliciosas, pero ... yo prefiero hacerlas guisadas y luego añadírselas a un arroz, totalmente deliciosas.

      Y esos friters que comentas yo los he hecho en casa, pero sin cortar con la máquina de fiambre, lo que hago es cortarlas en cuartos y freírlas y la verdad se quedan super ricas, aunque ... así son muy calóricas por todo el aceite que chupan.

      Y tú las haces rellenas de langostinos ?? y eso cómo es ?? me lo tienes que contar, que yo así ni las he visto ni las he comido !!!

      Espero que cuando pruebes esta sean totalmente de tu agrado !!!

      Besos reina, love you ¿lo sabes , verdad?

      Eliminar
  9. Hola Kris, estoy segura que me van a encantar, además de ricas te has encargado de aligerarlas y eso es de agradecer, me llevo la receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, de eso se trata de aligerar las comidas, estamos saturados de grasas y yo estoy a dieta, así que ... no me queda más remedio que aligerarla !!! Y aún así tuve que usar una gran cantidad de aceite pero no tanto como pedía la receta !!!

      Besotes

      Eliminar
  10. Que original esta receta la tengo que hacer!!asi que la guardo!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias !!! Espero que te gusten , en casa fueron todo un éxito !!!

      Besotes

      Eliminar
  11. Que ricas las alcachofas kris!! En casa nos encantan y cuando estan de temporada aprovechamos y las comemos todas las semanas, incluso congelo para tenerlas durante más tiempo, jajaja.
    Me parece super original la forma en la que las has preparado, una forma distinta que queda apuntada. Ayer compré 4 kg de alcachofas así que ya tengo trabajo mañana.
    Un besito guapa. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4 kg ??? Jajaja pues si que os gustan.

      Nunca laa he congelado. Que curioso.

      Bueno pues espero que os gusten tanto como a nosotros.

      Besos

      Eliminar
  12. Escabeche de naranja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Ale que me ha gustado y muchísimo, una pasada que te copio.
    Y sí montones de recetas por todos lados.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Alicia, a mi también me llamó mucho la atención cuando vi la receta, por eso la hice nada más verla.

      Besotes

      Eliminar
  13. Una combinación perfecta!!
    La presencia de 10, me chifla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel !!!

      Me alegro de que te haya gustado.

      Besos

      Eliminar
  14. Qué pinta tan magnífica tienen estas alcachofas, ya sé que me cuesta ser objetiva cuando se trata de alcachofas, pero es que estas fotos me han dejado loca, son preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana GRACIAS solete !!!

      La verdad es que conseguí que salieran decentes. Menos mal que se comen frias jajaja que después de la pedazo sesión de fotos.

      Besotes

      Eliminar
  15. Esto tiene que estar de rechupete!!! Qué buena pinta!!! Adoro las alcachofas y aquí en Murcia son de extraordinaria calidad. Qué cosa más rica y apetecible, muy saludable!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary lo está, aunque esté mal que yo lo diga !!!

      Pero de verdad que son una delicia !!!

      Besotes

      Eliminar
  16. Me encanta! ahora que rabia que me da limpiar alcachofas! te quedas sin nada, que sufrimiento jajajj
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje siii Sonia la verdad es que da curro limpiar las alcachofas, pero ... con lo buenísimas que están merecen la pena

      Besotes

      Eliminar
  17. Nos parece un plato delicioso, especialmente si, como nosotras, sentimos predilección por estas verduras tan sanas y depurativas. La combinación de ingredientes, muy apetecible.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy una enamorada de las verduras, excepto de las espinacas y del brócoli, así que ... me gusta buscar recetas que me ayuden a cambiar el modo de comerlas !!!

      Besotes

      Eliminar
  18. A mí las alcachofas no es cosa que me guste mucho, pero las como eh... pero bueno, si me las presentas así de bonitas me como las alcachofas, el escabeche y hasta el lazo de los cubiertos si me descuido! :)))

    Besiños salseros pinu!

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigues igual de hambrón que siempre, por lo que veo !!!

      No se si te gustarían así de este modo, a mí desde luego me encantaron, claro que es que las alcachofas me chiflan !!!

      Besos Tito y GRACIAS

      Eliminar
  19. Hola Kris !
    Pues qué quieres qué te diga, me parecen mucho mas apetecibles con tus cambios , todo un acierto lo de confitarlas en lugar de freírlas ..........Yo también tengo recetas de coleccionables, recortables que iba pegando en libretas jaja y libros a doquier, pero siempre me parecen pocos y los miro, los re-leo varias veces y siempre encuentro algo interesante que se me había pasado y al igual que tu, hago mis cambios, claro está, ahora, porque cuando comencé a cocinar bien jovencita no me atrevía a separarme ni un ápice de los consejos de la receta ja ja......quien me lo diría a mi que años mas tarde, sería todo lo contrario :)
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Bego aquellos comienzos , que recuerdos, cuando quería hacer lentejas para 2 y salían para 20 sin contar cuando se pegaban jajaja !!

      Yo antes era CLIENTA VIP de productos congelados, jajaja y ahora no los puedo ni ver.

      Como cambiamos ehhh !!

      Me alegro de que te hayan gustado las alcachofas. Besotes linda

      Eliminar
  20. No hay duda de que quien tiene un blog de recetas, comparte lo que hace en su cocina. Siempre que compartimos lo hacemos partiendo de la base de que vamos a satisfacer a quienes van a recibir nuestro "regalo", así que lo mínimo que se espera de un blog de cocina es que las recetas sean 100% fiables y que salgan. A veces, puede que la receta no salga, y no por la receta en sí, si no porque nosotros mismo podemos no haberla seguido a pies juntitas, o los ingredientes no son los mismos, o los utensilios ... Pero si no sale bien, no debería publicarse. Yo también soy de esa política, aunque hay ocasiones, como en los retos, que si una receta no sale bien o no es del agrado de mis comensales, lo comento y puntualizo dónde se podría mejorar. Y sé que tú también lo haces.

    De las alcachofas me gusta todo. No hace mucho que las descubrí en fresco y tela marinera lo ricas que están. Son más engorrosas, sí, pero merece la pena alguna que otra vez entretenerse en limpiarlas, je je je.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, que malas personas seríamos si publicáramos cosas que no son de nuestro agrado y quisiéramos engañar a gente que confía en nuestro blog ¿verdad?

      Si es verdad que son engorrosas pero ... es que como son tan deliciosas, a mi es que me encantan, pues ya sabemos sarna con gusto no pica.

      Besazos linda y gracias por tus palabras y por tu visita !!!

      Eliminar
  21. Madre mía, la primavera... no se si este año va a llegar Cris, como sigamos así a mi me va a salir musgo en la chepa, ¡¡que horror!! Y si, ya se que dije que me intentaría adaptar al invierno, pero no puedo, es superior a mi, yo necesito luz y calor para funcionar, ¡es así!

    Pero bueno, bien me vale este platazo para ir abriendo boca. A mi las alcachofas me encantan, en todas sus versiones, y esta es estupenda. Y si, yo acabo cambiando casi todas las recetas, es lo bueno de la cocina, que lo adaptas a tu gusto y a lo que a ti te parece.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff Naiara, mal , fatal, a tí te saldrá musgo pero ... yo ya tengo branquias jajaja jajajaja !!! Que horror, y sabes ¿lo peor? que con todo lo que ha llovido, verás cuando le de al sol por salir, me voy a poner malísimaaa con la alergia.

      Me alegro de que te hayan gustado estas alcachofas, la verdad es que en casa nos sorprendieron para bien.

      Besotes lindura y feliz semana

      Eliminar
  22. A mi también me pasa lo del tuneo, pero suelo hacerlo a la primera, jajaja, me dejo llevar y claro, luego vienen los disgutos!!!
    Pero este plato me ha encantado, las alcachofas son de mis verduras preferidas y nunca se me hubiese ocurrido esta mezcla que me parece de lo más interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje tú eres más valiente que yo. Yo prefiero ir a lo seguro, pero ... por ir a lo seguro me pasa lo que me pasa, que muchas veces me defrauda.

      ¿Te animarás a prepararlas? Espero que sí.

      Besotes grandes linda

      Eliminar
  23. Mi preciosa amiga, seguro que asi confitadas como bien dices estan mas ricas, la pinta es una maravilla, con ese rabito largo que las has presentado me encantan, y que original con la naranja nunca las he comido me pero me han encantado tu receta. que la tengo que probar, con esos estupendos cambios que le has dado. Mil besicos cielo de tu amiga que te quiere mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, preciosa, me encanta verte por aquí, me transmites tanta dulzura !!

      Espero que te animes a prepararla y que te gusten tanto como gustaron en casa.

      Besazos linda

      Eliminar
  24. ESTE ESCABECHADO NO LE CONOCIA, PERO CON ESE COLORIDO TIENE UNA PINTA, QUE SE SALE POR LA PANTALLA.
    TE HA QUEDADO FENOMENAL.
    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que es un escabechado distinto a lo que estamos acostumbradas a ver.

      Besos

      Eliminar
  25. Que alcachofas tan originales que nos has preparado, el toque de la naranja tiene que irles genial, muy muy ricas!! Me encantan!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl por la visita y por tus palabras !!

      Siii super original y super deliciosa

      Besotes

      Eliminar
  26. Cris, esa explosión de colores y de sabores en el plato es primavera total jajaja. Si es que no para de llover y es un aburrimiento estar todo el día con el paraguas de aquí para allá. Yo es que no puedo resistirme a tunear y me llevo cada susto que no veas jaja. Como siempre una receta super original y riquísima!. Un besazo guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María son las ganas de que llegue la primavera, de dejarnos abrazar por el buen tiempo !!!

      Me alegro de que te haya gustado !!!

      Besotes grandes

      Eliminar
  27. ¿He oído receta sana? Me la llevo para el veranito (aunque aquí todavía nos queda muuuuucho para que llegue) que además te ha quedado presentada genial.

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias linda !!!
      Me alegro de que te guste y sobre todo de que te la lleves

      Besos y feliz finde

      Eliminar
  28. Cris, a mi si me sales en el bloglovin, no se que pasa...
    Las alcachofas no me gustan :( ahora tus fotos me encantan!! Si se comiera con la vista las comería fijo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, yo que se, historias del ciber mundo jajajaja !!!

      ¿No te gustan las alcachofas?

      A mí me encantan, bueno en general toda la verdura !!! Me alegro de que te gusten las fotitos !!!

      Besotes

      Eliminar
  29. Uhmmmm!!! tienen que estar riquísimas...me encantan las alcachofas, pero nunca las he hecho así...me lo apunto para probarlas...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, muchísimas gracias !!! Espero que sean de tu agrado, a mí me encantaron, pero es que mi hija las "devoró"

      Besotes

      Eliminar

Cada comentario que me dejas alimenta más mi ilusión y mis ganas por cocinar, así que ... ¿te vas a ir sin decirme algo?
GRACIAS por el tiempo que te tomaste en leer mi entrada y en pasar por mi "cocina"