Buenos días.
Cuando pienso en mejillones, mis ojos hacen chirivitas, me encantan al vapor con unas gotas de limón, así de sencillos, muchas veces menos es más, ¿verdad?, pero también me gustan los famosos "tigres" picantitos, y en los días más calurosos prefiero los mejillones a la vinagreta, y es así, de estas tres formas como los suelo preparar siempre, y por supuesto acompañados de un rico vino Ribeiro o Albariño que es como mejor se disfrutan, y ya sabemos cuando nos gusta algo tendemos a ser repetitivos y no cambiamos la forma de hacer las cosas, pero ... de vez en cuando te apetece hacer cosas distintas y eso es lo que me pasó cuando fui al mercado y me vine con unos cuántos kilos de mejillones, que pensé que no iba a ser buena idea preparar todos del mismo modo, así que ... unos pocos de cada manera y asunto arreglado.
Los mejillones admiten multitud de preparaciones, algunas de ellas las iré preparando a lo largo del año, porque hay algunas tremendamente curiosas que llaman mucho mi atención y me gustaría probarlas y luego dárosla a conocer, así que ... tiempo al tiempo.
Dicen que los mejores meses para comprar marisco son los que llevan una R en su nombre, ¿qué pensáis de esto? ¿lo habéis comprobado?
¿Sabíais que si los mejillones son naranjas son hembras y si son de un color más clarito, tirando a crema son machos? Pues aunque no sea algo importante, si que es curioso, y como tal os lo hago saber.
INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS
500 gr de mejillones
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 guindillas
1 cucharadita de harissa
125 gr de salsa de tomate ** el mío casero
250 ml de vino blanco
250 ml de agua
1 hoja de laurel
Aceite
Sal
1 cucharadita de copos de chile
Perejil
PREPARACIÓN
Lo primero que haremos será el trabajo más tedioso de cuando compramos mejillones, que será limpiarlos bien, quitarle todas las barbas y cualquier resto que pueda tener, hasta dejarlos de un precioso color brillante y limpios. El hecho de que haya que limpiarlos tan meticulosamente es que luego la cáscara la vamos a usar.
En una cacerola ponemos la mitad del vino y la mitad del agua, junto con la hoja de laurel, cuando empiece a hervir, metemos en tandas los mejillones para abrirlos al vapor, una vez se vayan abriendo vamos sacando y reservando.
Vamos separando los mejillones, vamos desechando la concha donde no hay carne.
En otra cacerola ponemos un chorreón de aceite, rehogamos la cebolla bien picada, cuando empiece a dorarse añadimos los ajos picados y las cayenas. Pasados un par de minutos añadimos la salsa de tomate, y la cucharadita de harissa, removemos bien e incorporamos el resto del vino blanco, dejamos que evapore el alcohol y añadimos el resto del agua , la sal y los mejillones que teníamos apartados.
Mezclamos bien para que los mejillones se impregnen con toda la salsa.
A la hora de servir espolvoreamos con un poco de perejil y con los copos de chile.
De manera opcional se puede dejar hecho de un día para otro para que la salsa adquiera un sabor más picante.
Besazos !!! Hasta pronto !!!
A mi me encantan!!! Cuando era pequeña recuerdo a mis padres bajar al centro para comer los tigres rabiosos, que no son como los tuyos eh, aquí son distintos. Y en casa siempre se comieron, además son una fuente importante de hierro para protegernos de las anemias. En mi embarazo comí unos cuantos kilos! Nunca probé esta receta, hay infinidad de ellas además, pero me tiene muy buena pinta. La anoto, aunque ahora no puedo comer picante ya sabes... Jajaja Bicosss
ResponderEliminarTengo mil "excusas" para subir a Galicia y tú cada día me das una nueva jajaja, ahora son los tigres rabiosos !!! ¿cuál será la próxima?
EliminarVenga cuore preparala y reduce la cantidad de picante, verás que deliciosos !!!
Besazos . Loviu
Ummmmmmmmmmmmm que ricoooooooooooooos madre a mi costillo le encantan los mejillones y los hago muchas veces ayer los comimos en casa de mi madre con una salsina mas o menos asi por que no lleva la harissa ni los copos de chile y estan de vicio .
ResponderEliminarLa verdad es que para vivir en Galicia los mejillones que llegan aqui no son gran cosa pero estan mas ricos ahora que en los meses de verano que hace calor asi que algo tendra que ver lo que dicen que los mejores meses para comer mariscos son los que llevan la R .
Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaaaa.
Chus pues vaya desilusión, jajaja, yo pensando que allí tendrías unos mejillones deliciosos !!!
EliminarAquí también hay temporadas en las que son chiquititos y carísimos, así que ... soy más selectiva a la hora de comprarlos !!
Gracias por tus palabras, jajajaja me llevo 20 points !!!!
Besotes
Me encantan los mejillones, y como más me gustan, al vapor con un chorrito de limón y ya, los como como si fueran pipas.... A la vinagreta también me gustan, y los tigres nunca los he probado así que me guardo tu receta aunque el picante y yo no nos llevemos muy bien ;)
ResponderEliminarBesos
Tere, a mí el picante me gusta pero ... no en exceso, así que ... si quieres prescinde de la harissa y listo !!!
EliminarBesos linda
♡♡♡♡♡♡
ResponderEliminarMuackssssssssssssss
Eliminara mi los mejillones tambien me encantan, y en casa lo que más les gusta es al final coger las conchas y tomarse la salsa a cucharadas, sea la que sea, jeje. Ya probaré esta receta a ver si supera la prueba!!
ResponderEliminarCarmen, eso también me suena a mí, jajaja, es una gozada ver a mi nena hacer eso, me encanta
EliminarMadre mía, estos mejillones están diciendo cómeme!!! Menuda pinta, te han quedado tremendos, super apetecibles, y el toque picante les tiene que quedar de maravilla, me encantan!!
ResponderEliminarUnas cervecitas y a disfrutarlos!!!
Besitos!
Raúl una cervecitas y el pan para mojar, jajaja, así ya hacemos la gracia completa !!!
EliminarBesotes
Dioooooooos Kris!!!! Acabo de salir de trabajar, cocina que te cocina y me dan ganas de ponerme a hacer estos megasuperseliciosos mejillones. Pena que es fiesta y no puedo salir volando a por ellos.
ResponderEliminarMe pasa lo que a tí, me gustan de todas las formas. Así que esta semana caen en mi casa, me han enamoraooooo tus fotos. Qué pedazo pinta!!!!
Por cierto lo de los meses con r me lo dijo una amiga asturiana. Algo habrá de cierto.
Un besazo mi preciosa y felicísima semana .
Jejeje lindaa que de tiempo sin verte por aquí !!!!
EliminarMe alegro infinito de que te hayan gustado, espero que te animes a probarlos !!!
Besazosssssssssss grandotes (como yo jajajaja)
Estupenda receta Cris ,el toque picante por supuesto , lo que no he usado es la harIssa para los mejillones pero lo probaré.
ResponderEliminarUna delicia de aperitivo.
No sabia lo de la diferenciación de los mejillones machos y hembras ,también son mejores las hembras como en el caso de las centollas ?
Bueno guapa ,que tengas una semana estupenda.
Un beso
Lourdes
Lourdes lo de usar harissa fue cosa mía, jajaja, normalmente usamos tabasco, pero a mí me apetecía darle un toque distinto !!!
EliminarNo se decirte si la calidad del mejillón varía en función de su sexo, lo preguntaré la próxima vez que vaya a la pescadería !!!
Besotes y gracias
Sin la harissa y con jamón y es tal cual la receta de mi abuela. ¡Cuanto tiempo sin hacerlos así! y ya estoy deseando. Como dices yo también casi siempre los hago al vapor con limón.
ResponderEliminarBss
Elena
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/
¿No me digas? jejeje, ainss que he fusionado una receta de tu abuela jejejeje !!!
EliminarBesotes
Mi querida amiga, como ya sabes ya estoy de vuelta de mi pequeño pero intenso viaje, y ahora a ver las delicias que has hecho, y me he perdido, estos mejillones son una maravilla solo con verlos ya es un placer, asi que me imagino comerlo con una crevezica bien fresca, y con una barra de pan, por que esa salsa tiene que saber a gloria bendita. Mil besicos Reina de tu amiga quye te quiere
ResponderEliminarBienvenida de tus maravillosas y estupendas vacaciones !!! Poco bien que te lo has pasado ehhh !!!
EliminarMuchísimas gracias por pasarte por aquí a tu vuelta !!!
El pan que no falte para mojar jajajaja, que si no, pierde su chispa !!!
Besazos preciosa
Cachis en la mar Cris... esta receta me mata.
ResponderEliminarMe encanta la Harissa y la mezcla que has hecho, pero los mejillones están prohibidos en esta casa. Salvo cuando viene mi padre... coincide que hoy he publicado la receta de unas almejas y si lees el cuento verás que sólo las comemos mi padre y yo. Nadie en casa come bichos con valvas.
Pero buscaré la oportunidad en cuanto pueda.
;-)
ainsss Delia, pues guardate la receta, que cuando vuelva tu padre a verte, se los hagas y se quede ojiplático jajajaja
EliminarBesos corazón
Hola, guapísima! Te voy a mandar a Juan a por un plato de ellos, jeje. Fíjate que el otro día me dijo que ahora que comprara el accesorio para hacer al vapor le podía hacer mejillones al vapor. Claro que me lo dijo para recochinear, porque sabe que yo lo que viene del mundo del mar ni olerlo, ni cogerlo, ni mucho menos comerlo. Así que o se los hace él, que lo dudo, o te lo mando una semana y le das la prueba de todas las versiones, jejejeje. Lo de los meses con R no lo oí, y eso que mi padre trabaja en la lonja y estoy rodeada de marineros por todos lados. Se lo preguntaré. Besiños.
ResponderEliminarEvelyn, mira .... que me dejas "muerta matá" ¿qué no te gusta nada de lo que viene del mar? ¿Teniendo dónde vives pescados y mariscos maravilloso? Ainss ver para creer !!!
EliminarPues nada mandame a Juan, jajaja eso sí yo le hago mejillones a cambio de que él me enseñe a cultivar jajajaja
Besazos guapetona
bueno,bueno,buenooooo!!! mejillonessss!! babeo viendo las fotos :( y yo sin poder ni olerlos, nada me conformaré con venir a mirar tu receta de vez en cuando ¿no dicen que por la vista tb se come? ea! ya me voy bien llenita jajjajajjaa
ResponderEliminarbesotes!! mi preciosa, dentro de poquito haré mi reaparición, que ya me lo piden a gritos jajjajajjajaj
love you ;) muack!!!!!!!!
Jooo ranita que rabia da eso, que te guste tanto una cosa y no poderla comer !!! En fin mi niña, que le vamos a hacer !!! Miralo por el lado bueno jajaja, como no los puedes comer, no mojas en esta salsa y no engordas jajaja
EliminarBesazosss, y te espero con los brazos abiertos !!!
Loviu ranita
Wowww qué pinta!!!!
ResponderEliminarYa sé como voy a hacer los mejillones que tengo para la cenaa!!! ;)
Besos.
¿Los hiciste? ¿Te gustaron? Dime, dime, cuentameeee
EliminarBesotes
Bichiiii, no me digas que los mejillones claritos son chicos!!..yo que cuando me encontraba uno de esos creía que era defectuoso!!! jajaa...a mi me resultan mas guapas las hembras ;)
ResponderEliminarEn cuanto a los mejillones picantes solo puedo decir que me encantan..es uno de los mariscos que más me gustan, moluscos<???..en fin, que me encanta tu recetilla..es sexi, ardiente y preciosa!!...en cuanto regrese a casita los haremos en tu honor :)
Loviu baby...nos vemos muy, muy pronto!!!!!!!!
Jajajaja ¿Defectuoso? nooo brujita, nooo, esos son machos, o eso dicen jajaja, como ves las hembras seguimos siendo las mejores !!!
EliminarYa estás de regreso, así que no tardes en prepararlos !!!
Ohhh ya pasó, que pronto pasa lo bueno ehhh brujita !! loviu
Me gustan muchos lo mejillones, en salsa, en vinagreta sobre todo hasta ahora que he visto los tuyos. Te han quedado estupendos sobre todo por lo que le has puesto, la harissa no sabía que era, pero ya lo he buscado y es una salsa picante tunecina. A mi un ligero sabor a picante me gusta mucho, le da un toque tan rico que me encanta.
ResponderEliminarLos haré en cuanto tenga oportunidad.
Besitos
Pues nada ya sabes a buscar la harissa y a hacerlos verás como te gustan y te sorprenden !!!
EliminarBesos
Así que los blanquitos son machos, eh? si es que lucimos hasta en mejillón, jajajaja, todas carnosas y coloradas, jajaja
ResponderEliminarA mi con los mejillones me pasa igual que los berberechos, me encantan! simplemente al vapor ya me conquistan, pero si son picantes, o rellenos, o en arroces o en salsa...ya estoy salivando, pero los mejores de todos? que sean para miiiii, todos para miiii, eso yaaa...sin palabras, jajaja
Por cierto eso de que los meses R son los mejores debe ser verdad? ahora me fijaré más, aunque si nos fijamos bien bien, suelen ser los meses de primarver/verano, o sea calor, los que no llevan R, no debía ser por eso? en fin! de todas maneras me encantan tus mejillones, jajaja
Besitos mi reina
Jajajaja somos lo más ehh mi Caty !!!
EliminarA mí también me encantan los berberechos, ¿y las coquinas? ¿las probaste? uff son deliciosas !!!
Hasta antojo me dio de pensar en ellas jajajaja
Besazos amore
Qué ricos tienen que estar, el aspecto lo dice todo...para mojar pan.
ResponderEliminarNo lo sabes bien, están deliciosos !!!!
EliminarEn casa ya no los quieren de otro modo jajajaja