15 de octubre de 2013

52

ORANGE POLENTA CAKE WITH CLOVE AND ORANGE CARAMEL


Un día como otro cualquiera estaba yo viendo Canal Cocina, cuando me topé con un programa sobre las especias, en él un chef y una experta en especias, recorren varios países en busca de especias con las que cocinar e incluso hacer ungüentos para la piel, el cabello, etc ...

En uno de sus viajes hacen parada en Zanzíbar en busca de el clavo.

Se dice que el ejercito chino utilizaba el clavo contra la halitosis, y que es muy bueno para hacer la digestión. También cuentan que es un excelente afrodisíaco, incluso que posee propiedades expectorantes, por lo que es bueno para enfermedades respiratorias.

En nuestra era, el clavo es usado en distintos platos y para dar sabor a vinos y bebidas alcohólicas. Se usa generalmente en pasteles, galletas, salsas, purés de legumbres, carnes, conservas de frutas, etc ....

Tiene un sabor fresco, un poco apimentado, y un aroma intenso, hay que usarlo con moderación, en dosis pequeñas.

Entre las recetas que deciden cocinar ese día se encuentra este pastel, que resulta SORPRENDENTE por su untuosidad y su olor.

Al llevarlo a la boca aspiramos todos los aromas que desprende, el aroma cítrico de la naranja y el aroma intenso del clavo. En casa a sorprendido bastante pero a favor, ha sido del agrado de los "jueces" (mi marido y mi hija) ¿qué sería de nosotr@s sin nuestros "conejillos de indias" ?



INGREDIENTES PARA UN MOLDE DE 20 CM

5 naranjas
120 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
280 gr de azúcar
3 huevos
1 cucharada sopera de clavo molido
2 cucharaditas de postre de levadura
30 gr de harina tamizada
140 gr de polenta
120 gr de almendras molidas


PREPARACIÓN 

Pondremos a precalentar el horno a 180º

Untaremos de mantequilla un molde de 20 cm y en el aro pondremos papel para hornear y por encima colocaremos una naranja cortada en finas rodajas.

Lavaremos bien dos naranjas y pelaremos, picaremos muy finas las dos naranjas y junto con un poco de agua llevaremos al fuego las cáscaras de naranja y las naranjas picadas. Mantendremos en el fuego durante 20 minutos. Pasado este tiempo escurriremos, apartaremos las cáscaras y la pulpa la batiremos hasta conseguir un puré (yo la pasé por la batidora y por el pasapurés)

El siguiente paso yo lo hice con la kitchen aid pero no es necesaria, se podrá hacer con varillas de igual modo.

Cremaremos la mantequilla con 180 gr de el azúcar, cuando tengamos una crema homogénea, añadiremos el puré de naranja, 2/3 de la cucharada de clavo molido, la levadura, la harina, la polenta y las almendras molidas, mezclaremos todo bien y verteremos en nuestro molde.

Horneamos durante 50 minutos (función arriba y abajo), comprobaremos que esté listo metiendo un palillo y si sale limpio entonces el bizcocho estará bien cocido en su interior.

Dejaremos enfriar en el molde 10 minutos antes de desmoldarlo.

Para preparar el caramelo de clavo, en un cazo pondremos 100 gr de azúcar, el zumo de 1 naranja y el resto del clavo molido que habíamos reservado. Llevaremos a ebullición y cuando tenga la consistencia de miel apartaremos del fuego y regaremos por encima de nuestro bizcocho.

NOTA: Si no os gustan los sabores intensos y fuertes, disminuir la cantidad de clavo. 



Besazos !!! Hasta pronto !!!


52 comentarios:

  1. Ayyyyyyyyyy yo no conozco ese programa de canal cocina, con lo que a mi me gustan las especias!!! Seguro que estaba delicioso este cake.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estaba, tenía un sabor muy intenso, fuerte diria yo, pero no era para nada desagradable, lo mejor, sin duda esos aromas que suelta debido al clavo infusionado con el zumo de naranja.

      Besotes

      Eliminar
  2. Nunca he usado la polenta, me imagino el aroma tan rico que desprendería ese bizcocho al sacarlo del horno mmmmmm...
    Besitos guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no la había usado nunca pero .... "mi" gran Jamie Oliver la usa mucho y decidí comprarla y mira tú que de momento la he usado en varias recetas y ninguna ha sido de Jamie

      Besotes

      Eliminar
  3. Qué ricos está los bizcochos especiados Kris, si además me cuentas que tus conejillos de indias particulares han dado su visto bueno...este me lo anoto en los pendientes. Naranja y clavo...ummmmm, en un bizcochito de almendras!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje siii Raquel, aquí todo lo que publico es con el "consentimiento" de mis conejillos de indias particulares, si ponen alguna duda es que no merece la pena estar aquí.

      Espero que si lo haces te guste tanto como a nosotros. Aunque he de reconocer que tiene un sabor especial, debido al clavo, es un sabor intenso, fuerte, pero está rico.

      Besotes y feliz semana

      Eliminar
  4. Nos gusta este tipo de bizcochos, con bastante almendra en sus ingredientes y muy especiados. Nos imaginamos los aromas, y por supuesto, el sabor delicioso...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una delicia, además la poca cantidad de harina que llevan, vamos que hacen las delicias de cualquiera.

      Besotes y feliz semana

      Eliminar
  5. Creo recordar incluso que las mujeres se lo metían en el bolsillo a los hombres para evitar que fueran infieles, jejeje. Yo tambíen ví ese programa ;) qué buen bizcocho!

    No me puedo creer que veranees en Candeleda!!!!! OMG!!!! yo no duermo en Candelead porque me hice una minicasa El Hornillo ( a 25Km) pero tengo a la familia de mi madre allí y mis padres sí que van mucho!!! sólo vas en verano? El de la Panadería Salinas es mi tío!!!
    qué fuerte, qué fuerte! el mundo es un pañuelo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Beatriz así es ... me resultó curioso el detalle ese de la infidelidad, jejeje.

      Mira ... que no veas lo que me estoy riendo , que resulta que esa panadería, la panadería de tu tío es MI FAVORITA de todo el pueblo, es en la que más rico está el pan, en la que tienen los mejores dulces, en la que hacen las empanadas más ricas del mundo mundial, madre mía .... jajajaja , si definitivamente el mundo es un pañuelo.

      Besotes

      Eliminar
  6. Que pinta tan buena tiene ese bizcocho¡¡¡¡ Y con especias, con lo que me gustan¡¡¡

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caña Tere y con muy poquita harina ¿te fijaste?
      Besotes

      Eliminar
  7. Qué pintaza Cris!!! ahora ...ya me contarás qué haces para coger las recetas a tiempo de canal cocina, yo no lo consigo nunca!!! jejeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me tenías que ver por un "bujerín" enciendo el pc y voy escribiendo a toa mecha lo que voy entendiendo, y luego ya compongo la receta jajaja !!!

      Besotes

      Eliminar
  8. Qué pena no tener canal cocina!!!!!!!!!!!! No tengo idea de lo que es la polenta, pero los postres con naranja me encanta y el aroma que nos dices que desprende es ya de por si tentador, así que me fio de ti, Cris. Para la próxima llámame también de conejillo de indias, jeje. Un besiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que yo ahora mismo NO PODRÍA VIVIR sin Canal Cocina, jajaja
      La polenta Evelyn es un cereal originario de Italia, yo la compro en el herbolario desde que se la ví usar a Jamie, es muy rica, es como harina granulada por decirlo de algún modo, amarillita, yo hice unas galletas que fueron deliciosas, si tienes ocasión pruebala.

      A la siguiente te llamo para que vengas a catar jejeje.

      Besotes

      Eliminar
  9. Pues combinar polenta con naranja no se me habría ocurrido, yo solo la he probado en platos salados, pero si he visto muchos bizcochos, parece que ha llegado el momento de darle uso a ese botecillo que lleva un tiempo en el fondo del armario, jeje. y de las especias que decir, yo nunca he visto ese programa pero estoy de acuerdo en que pueden dar la vuelta a un plato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo usé la polenta también en unas galletas que hice de polenta y mandarina (http://elplacerdemicocina.blogspot.com.es/2013/02/galletas-de-polenta-y-mandarina.html) eran deliciosas, crujientes por la polenta y sabrosas por la mandarina, no dejes de darle salida, te encantará !!!

      Pues ese programa está genial, cada vez que lo emiten es con una especia distinta

      Besotes y gracias por tu visita

      Eliminar
  10. Que bueno Kris, a la siguiente me guardas un trozo en un tupper en el congelador, y cuando pases por Aranjuez me lo acercas jajajajajaj
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mi chiki!!!! este pastel ya me ilumino los ojos el otro día y ahora estoy segura de que lo voy a hacer..eso si...las naranjas por encima no me dejarán ponerlas o me lo tendré que comer yo :(
    Ains, esos conejillos de indias tan apañados que tienes en casa mi cosita!!!..que haríamos sin ellos....estaríamos rellenitas de tanto comer!!! jejej!!!
    Y ahora saca la naricilla para arriba y alegra esa cara o te doy un sopapo y no voy a verte por nuestro cumple!!!!
    Venga!!!! grrrrrrrrrrrrrr

    Loviu mi niña..no eres una licántropa eh!!!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii yo se que este pastel será de tu agrado tiene unos sabores exóticos que serán de tu agrado !!! Pues sin naranja por encima, ya ves, no es necesaria, es más "un adorno", ya lleva todo el sabor el bizcocho y el caramelo con el que se baña.

      Jejejeje loca si yo no tuviera a esos conejillos de indias sería Michelín, yo ya estoy rellenita ¿no te diste cuenta? jajajaja.

      Nooo nooo me amenaces con eso que si no en lugar de sacar la naricilla lo que voy a hacer es meter la cabeza como los avestruces bajo tierra jajajaja.

      Sii siii ahora me hace la pelotilla y me dices que no soy licántropa jajaja (tururú)

      Te quiero brujilla

      Eliminar
  12. Buenas tardes Kris, cuando he entrado en el blog creía que me había equivocado y me había ido a uno inglés, pero luego me he alegrado de que no, la tonta soy yo que mi inglés es limitado, pero desde luego viendo este resultado, tan jugoso, no me importa que los titulos esten en inglés, creo que me estoy perdiendo algo divino, me encanta y como tu dices que untuosidad tiene, mil besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, jejeje, verás es que así es como vi la receta y realmente debería haberlo puesto en español, pero .. suena tan distinto, jajaja, vamos que parece que en inglés suena más chip jajaja, naaa yo y mis chalauras !!!

      Para la próxima pongo un subtítulo jejejeje

      Besotes

      Eliminar
  13. Mi querida amiga, como tiene que estar esta delicia, bien sabes que me encantan las especias, asi que imaginate que trozo me tomaria de tu maravilloso pastel, te ha quedado perfecto, Bueno cielo las especias de los speculoos se llama mezcla para speculoos, y las he comprado por internet en Maria lunarillos, si necesitas cualquier cosa no tienes mas que preguntarme. Mil besicos tesoro mio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh mil gracias María, pues miraré en su web, claro a ver si hay algo más que me interese, jajaja que no voy a comprar sólo eso !!!

      Pues sii, creo que esta delicia sería de tu agrado, igual que lo sería de Juana, así que .. ¿Te animas?

      Besazos y gracias !!!

      Eliminar
  14. Y ahora vengo yo porqué esta mañana te he leído en el bus, pero no puedo comentar con el móvil porqué se pierden los comentarios, no sé ande van, lo sabes tú, pues yo tampoco (emoticono de me parto de risa).

    Ya me gustaría tener Canal cocina en la tv, a Tomás le daría algo, pero yo estaría divina de muerte y aprendería un montón, pero ya que no lo tengo me serviré de ti. Primero, con polenta? segundo, con clavo? reina mía!! estás que te sales, con las fotos estás mejorando un montón, la primera es muy bonita y la receta me parece tan rica, muy jugosa y novedosa total (al menos para mi).

    Bueno, licántropa, ojo con la luna llena! qué mala suuerteee! pero yo te quiero Youtube (hay que cambiar de teclado o de corrector) jajaja

    Un beso, preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja siii sii yo se donde se van

      AL FONDO DEL MAR MATARILE RILE RILE .... jajajajaja

      Pues Caty te digo lo que a Evelyn, creo que llegados a este punto no podría vivir sin Canal Cocina, jajaja, es que me encanta, hay programas que ni veo, pero hay otros que son la bomba.

      Siii polenta, clavo ... ainss estoy orgullosa de esta entrada, la receta es deliciosa y las fotos, poco a poco, me queda un gran camino por recorrer.

      Me quedo con tu última frase, jajajaja ME ENCANTA, pero MÁS ME ENCANTAS TÚ

      Besazos chiki

      Eliminar
  15. Tengo que hacer esta tarta que está visto que tú no me la vas a traer... bueno eso si quedan las migas a esta altura de la peli no??? jajajaa No te pude comentar antes porque ya sabes el día que llevo, eso y que de verdad estoy estresada de... bueno mejor las penas te las cuento en privado no??? Jajajaa
    Oye en serio, se ve un corte espectacular, cada día me gustan más las recetas que seleccionas y lo variado que tienes el blog! Me siento orgullosa de mi media Pinuina!!! Muacckkk cuoreee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala pudiera coger el coche ahora mismo y salir a llevártela, me encantaría darte ese SORPRESÓN, espero que eso pase el día que menos te esperes.
      No tienes porque excusarte mi niña, cada uno comenta cuando puede, aunque te diré que me hace muy FELIZ verte por aquí.
      Yo me siento orgullosa de tenerte en MI FAMILIA.

      Besazos reina

      Eliminar
  16. Se ve un pastel muy jugoso. Las fotos son preciosas con la naranja en rodajas por encima.
    No se nota demasiado el clavo? Es que yo lo uso poco y en pequeñas cantidades, quizás sería conveniente probar con menos cantidad por si acaso.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy jugoso, y si se nota el clavo, bastante, yo creo que si le hubiera puesto menos a lo mejor pasaría inadvertido pero de lo que se trata es de que sepa a clavo ¿no?

      Besotes

      Eliminar
    2. Cris, tanto la polenta como la harina de maíz son mis debilidades para los bizcochos y así húmedos a rabiar mucho más, me encanta el color y cada ingrediente que nos regalas en historia!

      Un beso bonita.

      Eliminar
    3. Mayte la verdad es que ha quedado un bizcocho espectacular, nos ha sorprendido bastante.

      Besos linda

      Eliminar
  17. Hola preciosa!! ya estoy por aquí, muchas gracias por todo... tu ya sabes ;)

    Y con las especias... que te voy a contar!! me vuelven loca, y las uso a diario, en dulce y en salado. Pero el clavo no es lo que más me ha sorprendido de esta tarta, sino la polenta... Te puedes creer que nunca la he usado? y mucho menos para una tarta... Estas cosas a mi me vienen fatal; bueno, a mi no... a mi economía, porque ahora me has creado una necesidad nueva, y voy a tener que salir a comprarla, jejeje

    Impresionante nena, tiene una pinta deluxe! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias no hay que darlas, faltaría más, y más porque no puedo DE VERDAD !!

      Jejejeje a ver cuadriculada, jajaja, la polenta la venden en herbolarios y no es cara, así que ... vengaaa sal corriendo a por ella.

      Besazos

      Eliminar
  18. That is a bummer though! i love that orange cake.

    ResponderEliminar
  19. Que rica, tiene una pinta de autentico pecado. Esta tengo que hacerla es muy original y rica. Me encanta el clavo, no concibo por ejemplo un arroz con pollo sin el Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te puedes creer que yo tenía clavo y nunca lo había usado ???
      Muchas veces por desconocimiento no usamos todo lo que tenemos !!
      Besotes

      Eliminar
  20. Ainsssssssssss un monton de años con Canal cocina y me aburrian con las mismas recetas de siempre y ahora que no lo tengo no dejan de poner programas interesantes ,jooooooooo peeeeeeeeee al final voy a volver a poner R aunque internet con ellos va como el c...o jajaja.
    En fins que me conformo con ver las recetas que vais poniendo .ahora solo me falta conseguir la polenta para hacerlo ,creo que en alguna oferta del lidl la han traido ,de momento melo llevo a pendientes ..si culoooooooooo veo culo quiero jajaja.
    Te ha quedado de relujo y seguro sabe mejoooooooooor ..di que noooooooo di que no jajaja.
    Bicos mil potita miaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Potita, la polenta en el herbolario, y mira si tienes Aldi, la semana que viene lo ponen como promoción.
      La verdad es que ....Canal Cocina aburre, pero ... a principio de mes cuando suelen estrenar programas es la bomba.
      Siii sabe mejor LO SIENTO jajajaja

      Besazos !!!!

      Eliminar
  21. Una maravilla Kris, yo no entro en canal cocina porque no lo tengo, pero este pastel se ve que alimenta, y las almendras siempre son buenas en los dulces, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mamen, me encantan las almendras, jajaja, ayer fui a aldi que tenían en promoción y me traje medio kg de almendras molidas, jajajaja.

      Besotes

      Eliminar
  22. Muy esponjoso y jugoso me encanta besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adita, la verdad es que si que estaba muy jugoso

      Besotes

      Eliminar
  23. A mi me pasa igual que a Chus en el canal cocina al igual que en la tele siempre ponen lo mismo y todo repetido, y ahora programas nuevos, nos conformaremos con ver las recetas en la web o a quien las haga jajajaa
    el bizcocho que original con polenta la verdad es que menuda pinta esta muy apetecible
    besoss guapaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje ... pues si que os habéis dado de baja un montón , bueno ... pues tranquilas que entre unos blogs y otros seguro que pillais ideas.

      Besotes

      Eliminar
  24. Una receta la mar de interesante!! Seguro que riquisima, con un monton de oloree y sabores nuevos. Al igual que Chus y M Jose se acabo Canal cocina......asi que si aparecen recetas tan apetecibles como estas ya sabes que te toca, jejeje. Besitos. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mar, tú lo has dicho;

      RIQUÍSIMA, Y CON UN MONTÓN DE OLORES Y SABORES NUEVOS

      Bueno , siempre que alguna receta me resulte original y la pruebe y me guste aquí estará.

      Besotes

      Eliminar

Cada comentario que me dejas alimenta más mi ilusión y mis ganas por cocinar, así que ... ¿te vas a ir sin decirme algo?
GRACIAS por el tiempo que te tomaste en leer mi entrada y en pasar por mi "cocina"